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La organización de los Centros Sociales en Madrid está reglamentada en función del tamaño del centro. La obligatoriedad de que existan ciertas áreas, permite garantizar que se cumplan todos los servicios que la ley exige. De ahí la pregunta del post, ¿cómo se organizan las residencias de ancianos de Madrid?
Recordemos que las competencias de tipo social están transferidas a las Comunidades Autónomas, y son estas las que deciden el funcionamiento de los centros asistenciales.
¿Qué tipos de tipos de residencias existen?
De acuerdo con la Ley 11 / 2002 de 18 de diciembre, una primera clasificación de los Centros de Servicios Sociales es dependiendo de si disponen de servicio de alojamiento. Así tenemos Centros Residenciales y Centros No Residenciales, que lógicamente requieren diferente infraestructura.
Además, otros criterios importantes son, según la financiación y el tipo de gestión de los centros. Así tenemos entidades prestadoras de servicios sociales, públicas o privadas.
Otra clasificación es según el tamaño del centro, lo cual tiene implicaciones en la organización del centro, tenemos:
- Centros con 250 o más residentes
- Centros con menos de 250 usuarios.
La importancia del Director del Centro
La normativa otorga una gran importancia y responsabilidad a la figura del director. Hasta el punto de que exige su identificación e inclusión en un Registro de Directores de Centros Sociales de la Consejería correspondiente de Madrid. Esto es obligatorio, ya sea la residencia pública o privada.
Entre sus misiones tenemos “la organización, funcionamiento y administración del centro, de acuerdo con la formación y las condiciones que se determinen en la normativa de desarrollo”.
Organización de las residencias de ancianos de Madrid
La orden 766 / 19993 de 10 de julio establece la organización de los Centros.
En caso de las residencias de 250 o más residentes, se exige una organización más completa que incluye tres áreas funcionales: administrativa, de servicios generales y técnico-asistencial. Estas se subdividen a su vez en unidades de prestación de Servicios. La estructura quedaría del siguiente modo:
- Área de Administración.
- Administración.
- Almacén.
- Control, Comunicaciones y Vigilancia.
- Área de Servicios Generales.
- Cocina.
- Mantenimiento
- Lavandería.
- Limpieza.
- Comedor
El área Técnico-Asistencial
3. Área Técnico-Asistencial. Nos fijaremos con más profundidad en este tercer área. Así como las anteriores corresponden a necesidades de carácter más genérico, aquí tenemos un área dedicada a las necesidades específicas de los residentes, como personas mayores.
La Orden también indica que se creará un “equipo multiprofesional integrado principalmente por profesionales de este Área, que asumirá la tarea de seguimiento integrado e individualizado de la evolución del residente”.
Se subdivide en dos unidades de prestación de servicios.
A) Unidad de Atención Sanitaria y Farmacológica. Se responsabiliza de la atención sanitaria de los ancianos. Desde realizar un reconocimiento médico a los nuevos residentes, hasta mantener actualizados los historiales clínicos de los mismos.
Aportan asistencia sanitaria de acuerdo a los horarios previstos. Deben promover iniciativas que mejoren la salud física y mental de los mayores. Ocuparse de la salud y aseo de aquellas personas que sean dependientes. También controlan y administran el material farmacológico. Informan a los familiares o tutores de cualquier hecho importante sobre la salud del residente.
B) Unidad de Apoyo Personal y Social. Se compone por los profesionales que deben velar por la buena integración de los nuevos residentes. Por explicar el funcionamiento y normas. Son quienes deben explicar a los familiares o tutores cualquier suceso relevante relacionado con el residente. Quienes deben dinamizar las actividades socio-culturales, lúdicas, artísticas, etc. y animar a los residentes a ser partícipes de las mismas.
Para finalizar, a veces está previsto un servicio de tipo religiosos, para aquellas personas que lo soliciten. Esto se hará en los casos que haya convenios religiosos del Centro con la Comunidad de Madrid.
Residencias de menos de 150 ususarios
Esta organización es más simple en los centros con menos de 250 residentes, ya que las dos primeras áreas se fusionan en una sola.
Pero eso sí, se mantiene el área Técnico-Asistencial, dimensionada de acuerdo al número de residentes.