Situación de residencias de ancianos en España

En este momento estás viendo Situación de residencias de ancianos en España
Situación de residencias de ancianos - Rawpixel

Según datos del Imserso, existían en España en 2020, 5.529 centros de ancianos con capacidad para albergar a 389.677 plazas. A pesar de ese gran número, la situación de residencias de ancianos es deficitaria. Se estima que faltan unas 75.700 plazas para atender una demanda que la OMS estima en cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. Recordemos que en España existen unos 9,1 millones de personas de 65 o más años, y no para de crecer.

Las competencias de los servicios sociales, incluyendo la gestión de las residencias de mayores, están transferidas a las CCAA en España, de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución. Por tanto, son estas las que habilitan los recursos para que se puedan abrir más o menos centros. También quienes deben supervisar el buen funcionamiento de los centros ubicados en su ámbito geográfico. La única excepción son las residencias de Ceuta y Melilla, que se gestionan directamente por la Administración Central a través del IMSERSO.

Es importante también aclarar que estos centros no dependen de los departamentos de Sanidad sino de las consejerías o áreas administrativas servicios sociales.

Panorama general

Si nos fijamos en el número absoluto de plazas de residencias para mayores, han aumentado en casi 21.000 a lo largo de la última década. Sin embargo, esto supone tan solo el 5,7% de incremento, muy por debajo del crecimiento de la población mayor. Lo que nos lleva a la paradoja de que en términos relativos estamos peor en 2020 que en 2010.  Si en 2010 existían 4,56 plazas por cada 100 personas mayores, ahora hay tan sólo 4,19 plazas.

Otro dato importante es ¿quién gestiona las residencias de las personas mayores?  Según datos de Envejecimiento en Red, EnR?, el 72,8% eran de titularidad privada en 2019, frente a un 27,2% de titularidad pública. Además, algunas de las públicas se delega la gestión al sector privado, que de esta manera es el responsable de gestionar la gran mayoría de plazas, hasta casi el 85% del total.

Situación de residencias de ancianos por Comunidades Autónomas

La situación de residencia de ancianos es dispar según las zonas que analicemos.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha realizado un análisis en el que compara el número de centros y la oferta de plazas por Comunidades Autónomas.

Tenemos tres tipos de situaciones:

  1. Las CCAA mejor dotadas y que cumplen con la recomendación de la OMS sobre oferta de plazas son: Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Asturias.
  2. Las que ofrecen menos plazas de las recomendadas, pero están cerca de cumplirlo son: La Rioja, Cantabria, Navarra, Cataluña y Madrid.
  3. Las que sufren un déficit importante de plazas: Murcia, Canarias, C. Valenciana, Galicia, Baleares, Andalucía y País Vasco.
Entorno natural en residencias de ancianos - Unsplash Micheile
Entorno natural en residencias de ancianos – Unsplash Micheile

¿Qué organizaciones nos pueden orientar sobre residencias en España?

Las Consejerías u organismos de Servicios Sociales de las CCAA, son la primera fuente que debemos contactar para informarnos sobre las ayudas y posibilidades de optar a una residencia de ancianos.

También existen varias organizaciones que nos pueden orientar a nivel nacional sobre el mundo de la asistencia y las residencias de mayores. Y también de manera general sobre las necesidades de este grupo de población.

Envejecimiento en Red, EnR?

Es una organización cuyo objetivo es el estudio, conocimiento y publicación sobre la temática del envejecimiento. Se articula a través de web colaborativa, para dar la oportunidad a distintos organismos intercambiar información. Además, realiza una serie de estudios y estadísticas, incluyendo un seguimiento de las residencias de la tercera edad.

Sus dos socios fundadores son la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC.   

Cada año hace público algunos informes de referencia del sector, como:

  • Estadísticas sobre Residencias de ancianos en España, por CCAA y por provincias.
  • Análisis críticos de la gestión de residencias. Por ejemplo, publicó un informe sobre cómo mejorar su gestión durante el COVID-19
  • Análisis sobre las necesidades de las personas mayores, etc.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

Se trata de una asociación focalizada en el campo de los servicios sociales. Está compuesto por un grupo de más de 200 profesionales con responsabilidades en instituciones y centros del sector. Desde abogados y psicólogos, hasta trabajadores sociales y educadores que se dedican profesionalmente a la gestión de este mundo.

Su objetivo es ser un punto de referencia a través de los estudios que publica sobre la temática. Asimismo, proponer iniciativas a las distintas administraciones públicas y empresas del sector. También asesoran a todo tipo de profesionales que trabajan en materia de servicios sociales.

La Unión democrática de pensionistas y jubilados de España (UDP)

Se considera como la mayor inicitaiva asociativa de pensionistas en España, amparando asociaciones locales de las distintas Comunidades Autónomas.

Desarrollan programas informativos y de orientación hacia los mayores.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

La integran más de 2.500 socios relacionados con el mundo de los mayores. Desde médicos, psicólogos y otros sanitarios, hasta sociólogos, educadores, economistas, etc. También cuenta con varios socios entres varias multinacionales farmacéuticas.

Su objetivo es profundizar y divulgar sobre la realidad del proceso de envejecimiento, cómo afecta a la salud y a la calidad de vida de los mayores.

 

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta