Quiche de brócoli y queso

En este momento estás viendo Quiche de brócoli y queso
Quiche de verduras - Saludteca

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada abierta, derivada de la quiche lorraine francesa.​ Elaborada con masa brisa (masa quebrada) rellena de una mezcla de “crème fraîche” y huevos llamada migaine y verduras cortadas, normalmente aromatizada con pimienta negra molida y nuez moscada

Como ya sabéis el brócoli es uno de esos super alimentos que no deberían faltar en tu dieta. Aquí además lo combinamos con huevos y lácteos para convertirla en una receta más que completa. Una manera también de usar este ingrediente en tu cocina de una manera más apetitosa.

Los chicos del coro, les Choristes

Una receta clásica francesa, con una película clásica francesa: Les Choristes de Christophe Barratier.

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

Son muchas las películas que utilizan la experiencia artística en la transformación de niño a adulto: en El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), ocurría con la poesía, y en Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000), con la danza. En Los chicos del coro se trata del valor educativo de la música y del mismo cine. Y es que no hay nada más educativo que ver una película que te transporta a nuevas realidades, como una ventana mágica al mundo del que todos formamos parte. Algo que podemos leer entre líneas en las palabras del director:

«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». Barratier

Los chicos del coro
Los chicos del coro

Ingredientes de quiche con verduras

El secreto de esta receta se encuentra en la masa. Si es casera conseguirás un delicioso sabor y textura. Pero si no dispones tiempo, lo sencillo y que da buen resultado es una masa quebrada ya elaborada.

Aquí os presentamos la receta de la masa casera por si estás dispuesto a realizar una autentica quiche Lorraine y viajar al noreste de Francia.

Masa casera o su sustito, masa quebrada ya hecha:

  • 200gr de harina
  • 100gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • Un huevo
  • 30ml de agua
  • Una pizca de azúcar y sal

Relleno:

  • Nata líquida 200gr
  • Tres huevos
  • Una rama grande de brócoli
  • Dos tomates
  • Una cebolla pequeña
  • Tres dientes de ajo
  • Queso rallado para gratinar
  • Aceite, sal y pimienta
Porción de quiche - Saludteca
Porción de quiche – Saludteca

Elaboración de la masa de la quiche

1.- Comenzamos preparando la base, es decir la masa.

En un bol grande tamizamos la harina (te puedes ayudar con un colador, dándole pequeños golpecitos para que se desprenda) para que la preparación y la masa quede más fina. Adiciona la pizca de sal y azúcar en este momento. A continuación, haz un agujero en el centro, como un pequeño volcán, para agregar allí el resto de ingredientes. Primero será el huevo, que tendrás que batir ligeramente con la harina de alrededor. Adiciona el agua y empieza a mezclar hasta que se integre toda la harina del bol. Por último, agrega la mantequilla. Es importante que se encuentre a temperatura ambiente y por lo tanto que esté blanda. Una vez observes que puedes amasar con la mano, amasa integrando todos los ingredientes. Será aquí dependiendo de su textura cuando tengas que añadir algo mas de agua si esta demasiado seca o de lo contrario si tiene una naturaleza más pegajosa agregar algo mas de harina.   Haz una bola y cúbrela con papel film y resérvala en la nevera durante 30 minutos aproximadamente.

Elaboración del relleno

2.- Aprovecha el tiempo de reposo de la masa para preparar el relleno. Pica la cebolla, el ajo, los tomates y el brócoli. En una sartén mediana-grande pon un chorreón generoso de aceite y calienta a fuego medio. Continúa añadiendo el ajo y la cebolla hasta que comiencen a dorarse para añadir el resto de las verduras. Sal-pimienta las verduras y cocina a fuego medio-bajo durante 15 minutos aproximadamente. Tapa la sartén con una tapa para que se cocine más rápidamente el brócoli. No te olvides de remover constantemente.

3.- Mientras las verduras se cocinan, bate en un bol aparte los huevos con la nata. Adiciona sal y agrega las verduras (una vez estén listas) al recipiente.

4.- Una vez la masa esta lista, espolvoreamos la mesa de harina y la estiramos con ayuda del rodillo hasta lograr el tamaño y grosor deseados. Os recomendamos una forma redonda, como la receta original.

5.- Extiende la masa sobre el recipiente apto para hornos que vaya a usar y pínchala ligeramente con un tenedor para que no se formen bolsas de aire. Posteriormente deposita el resto de ingredientes (unidos anteriormente) sobre la masa.

6.- Antes de meterla en el horno, cúbrela con queso para gratinar, cuanto mas le pongas mas sabrosa será. Hornea 30-40 minutos con la bandeja en mitad del horno y con calor arriba y abajo.

Agudiza el gusto y el oído mientras que disfrutas de esta receta al compás de la maravillosa banda sonora de Bruno Coulais.

Deja una respuesta