Arroz a la cazuela con pollo, estilo Charo

En este momento estás viendo Arroz a la cazuela con pollo, estilo Charo
Arroz a la cazuela - Saludteca

El arroz a la cazuela con pollo, o alternativamente con cabezada de lomo, es un plato relativamente sencillo y familiar. Todos sus ingredientes forman parte de la dieta mediterránea. Mezclamos una fuente de carbohidratos como el arroz, proteínas de la carne, una pequeña cantidad de grasa del chorizo y el aceite de oliva, fibra de las verduras y una gran cantidad de vitaminas y minerales. En definitiva, un plato sano y equilibrado, elaborado con productos frescos de cercanía.

En mi familia, la abuela Charo es una sabia cocinera, que atesora una larga experiencia. Ha vivido en más de 10 ciudades de España, Europa y África. De cada rincón ha sabido introducir innovaciones en su larguísimo repertorio culinario. Aquí te presentamos su receta de arroz a la cazuela con pollo.

Ingredientes para 6 personas

  • Un vaso y medio de arroz. Charo utiliza en este momento la variante de arroz bomba.

Carne:

  • 300 gramos de cabezada de lomo o media pechuga de pollo.
  • 6 alones de pollo.
  • Media tripa de chorizo.

Resto de ingredientes:

  • Un pimiento mediano verde y uno rojo.
  • Una cebolla grande.
  • Un tomate mediano maduro.
  • Dos dientes de ajo.
  • 300 gramos de judías verdes.
  • Una lata de champiñones laminados pequeña.
  • Pimentón rojo.
  • Un par de hojas de laurel.
  • Un puñado de perejil fresca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Lavar el arroz

Este pequeño truco es un paso previo para cocinar arroz. ¿Sabías que contiene una pequeña cantidad de arsénico de manera natural? No hay que alarmarse, ya que la Administración establece una serie de normas de control. Pero lavarlo no es mala idea, así reducimos ese pequeño contenido nocivo y los posibles restos de pesticidas que pueda contener.

No cuesta nada, nuestras abuelas lo hacían por sabiduría popular.  Cubrimos en un bol el arroz con agua templada y dejamos en remojo al menos tres o cuatro horas. Después filtramos en un colador con agua corriente.

Arroz a la cazuela preparación
Arroz a la cazuela preparación

Preparación

  1. En una cazuela grande de barro con un buen chorreón de aceite de oliva, sofreímos a fuego lento una cebolla grande y un pimiento picados. Añadimos el ajo también picado. Removemos con un cucharón.
  2. Cuando empiece a dorarse, añadimos la porción de carne troceada y el chorizo cortado en rodajas. Usamos una pequeña cantidad de chorizo, para que de un pequeño contraste picante al plato. Colocamos los seis alones de pollo en la cazuela. Polvoreamos con pimentón rojo.
  3. Después de 10 minutos es el turno del tomate, pelado y picado.
  4. También vertemos el contenido de champiñones laminados, las judías verdes, las dos hojas de laurel y un vaso de agua para que cueza un poco. Salamos y subimos el calor a fuego medio. Dejamos que el agua empiece a hervir y tapamos la cazuela para facilitar la cocción. Necesitará unos 20 a 30 minutos, podemos comprobar con un cuchillo que la carne comienza a estar cocida.

El arroz.

5.  Es el momento del arroz. Previamente probamos el caldo con un cucharón, si hace falta corregimos el nivel de sal. Vertemos el arroz, como ya tenía agua, bastará con que también echemos la misma cantidad de agua. En unos 20 minutos el arroz debe estar cocinado.

6. Para terminar, activamos el grill del horno. Colocamos la cazuela para que se acabe cocer y adquiera una textura ligeramente crujiente. Unos 10 minutos serán suficientes.

El arroz, el cereal más versátil

De todos los cereales, no hay ninguno tan versátil para cocinar como el arroz. Y es que este humilde grano tiene una gran capacidad de absorber los caldos y aromas de los alimentos con que se cocina. Además al cocerse adquiere una suave y agradable textura, ya sea caldoso o suelto.

Existen cientos de recetas para cocinar arroz con verduras de temporada, carnes y pescados de todo tipo y con especias al gusto. Cada familia, sobre todo las generaciones más antiguas, guardan un matiz propio, con algún ingrediente que singulariza una receta. Te invitamos a ser creativo y a ensayar con cualquier alimento o condimento que te guste especialmente.

Por último, es una fuente de carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B. Más completo cuando es integral, con fibra y mayor cantidad de nutrientes.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta