Tabla de contenido
Que la salud bucal es importante, es algo de lo que la mayoría de la población es consciente. Asociamos la falta de salud dental con infecciones locales como caries, periodontitis, etc. Por eso los hábitos de higiene dental y las revisiones anuales con el dentista son tan importantes.
Pero lo que resulta más sorprendente es la relación que puede existir con enfermedades cardiovasculares y con … ¡algunos tipos de alopecia!
Y de manera inversa, hay situaciones que de manera insospechada pueden afectar a la salud bucal. Es el caso de la celiaquía, que no solo afecta al sistema digestivo, sino a la propia salud de los dientes.
¿Puede la salud bucal afectar a la alopecia?
Para contextualizar, la mayoría de las calvicies se producen de manera natural. De padres y abuelos calvos, suelen salir hijos varones que pierden el cabello en la edad adulta. Es lo que les pasa a más del 40% de los hombres españoles y sencillamente es incontrolable y no tiene ninguna repercusión en la salud, más allá de la crisis de autoestima temporal en algunos casos.
Pero de lo que aquí hablamos es de otra situación más excepcional: alopecia y salud bucal. Esta extraña relación está documentada y se conoce su explicación, veamos el proceso.
Alopecia areata
Las infecciones bucales, como las caries, pueden desencadenar la denominada alopecia areata, que se caracteriza por la pérdida de cabello en forma de parches en la cabeza, o también en la barba, en el caso de los hombres o en las cejas. Otro síntoma posible es el debilitamiento de las uñas, donde aparecen estrías.
El origen puede estar en la entrada desde la boca al sistema sanguíneo de patógenos que provocan una fuerte reacción inmunitaria. Es el propio sistema inmune el que genera un exceso de glóbulos blancos para hacer frente a la infección, que pueden atacar de manera errónea algunos tejidos. Incluyendo los folículos pilosos, es decir las raíces de los cabello, que debilitadas, hacen que se pierda el cabello.
Por tanto, de manera preventiva, tenemos una razón adicional para cuidar nuestros dientes.
Celiaquía y problemas orales
Veamos otra de las relaciones poco conocida de la salud dental: celiaquía y problemas orales.
En otros posts hemos hablado de la celiaquía y su origen en la alergia al gluten de algunos cereales. Cualquier persona afectada conoce los problemas digestivos que genera y la sensación de cansancio crónico que puede acarrear.
Menos conocido resulta el riesgo de aparición de enfermedades en la boca, cuando no se corrige la alimentación, tales como:
- Estomatitis aftosa recurrente, que se manifiesta en la aparición de llagas en la boca.
- Periodontitis, que se identifica por la inflamación de las encías.
- Estomatitis angular, que relacional con la aparición de grietas en la comisura de los labios.
- Maloclusión dental en los niños, que implica el retraso en la aparición d ellos dientes.
Otro síntoma habitual que nos puede dar la señal de alerta es la sensación de tener habitualmente la boca seca.
En definitiva y como conclusión, la salud bucal es muy importante, no sólo para evitar las típicas infecciones en los dientes y encías, sino por su repercusión en otras enfermedades y en ciertos tipos de alopecia. La salud dental se cuida también diagnosticando y tratando los problemas de celiaquía.