Tabla de contenido
La salsa es el condimento de muchos platos de pasta, carnes, pescados, verduras, arroces, etc. Los tipos de salsa más comunes, distinguen entre las que usan bases grasas vegetales y lácteas. En este post nos vamos a centrar en salsa de base vegetal. Sabrosas y coloridas, dan mucho juego para cocinar, aunque suelen ser grasas y calóricas, por eso a usar con moderación.
También hay que elegir entre preparar una salsa casera, más fácil de lo que muchas veces pensamos. O comprar una salsa industrial. La primera opción es preferible tanto desde un punto de vista de sabor como por ser más sanas, evitando el exceso de sal o el añadido de azúcar y otros aditivos.
Salsa a partir de aceites vegetales
Son las que utilizan bases vegetales, en la gastronomía mediterránea principalmente el aceite de oliva, con más sabor, o el aceite de girasol, más suave.
Veamos algunos ejemplos.
Mayonesa casera
¿Sabes que esta salsa internacional tiene vínculos españoles? ¡Más concretamente con Mahón, en Menorca! Así que cuando un norteamericano pide “mayonnaise” en una hamburguesería de Kentucky, sin saberlo nombra a la capital de esa maravilla isla.
Hay fuentes que sitúan en el pueblo llano menorquín su invención. Otra versión se refiere al periodo de dominación francés, que siguió a la batalla de Menorca de 1756. El cocinero del Duque de Richelieu, que residió en Mahón, encontró inspiración en la gastronomía local para inventar la mayonesa.
Ingredientes de la mayonesa casera
- Aceite de girasol (alrededor de un vaso) y un pequeño chorreón de aceite de oliva virgen extra.
- Un huevo.
- Una cucharada de vinagre, o alternativamente medio limón mediano.
- Sal al gusto.
Elaboración
- En un cuenco profundo para uso de batidora, cascamos el huevo sin batir, echamos un ligero chorreón de aceite de girasol, la cuchara de vinagre o el jugo de medio limón y un puñadito de sal.
- Colocamos la batidora en el fondo del recipiente, y sin levantarla ni remover, comenzamos a batir.
- Despacio vamos añadiendo pequeñas cantidades de aceite de girasol. Seguimos batiendo sin remover, el fondo del recipiente. Lentamente el aceite va a espesar, y entonces podemos mover la batidora de arriba abajo para homogenizar la masa.
- Probamos y corregimos el nivel de sal.
- Cuando casi tengamos la cantidad deseada de mayonesa, podemos terminar añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Así, sin que llegue a adquirir un sabor excesivamente fuerte, conseguiremos una pequeña tonalidad de sabor extra.
Por supuesto, al igual que la mayonesa industrial, debemos guardarla en la nevera.
Mayonesa calorías
100 gramos de mayonesa casera pueden equivaler a cerca de 800 calorías. Una ración de mayonesa puede variar según el plato. Asumiendo un promedio moderado de una cuchara sopera, unos 15 gramos por persona tenemos unas 120 calorías.
Salsa alioli
Muy similar a la anterior, y también parte de la cultura culinaria española y francesa. El alioli se diferencia por el añadido de una pequeña cantidad de ajo picado a la mezcla. Como al sabor del ajo es tan fuerte, basta con medio diente bien picado. A menudo se prepara sin añadir el huevo.
Es una salsa veraniega que combina perfectamente con algunos pescados blancos, con mariscos o con algunos arroces.
Alioli calorías
Puesto que el peso del ajo usado es mínimo, se pueden asumir las mismas calorías que la mayonesa. Una cuchara sopera son unos 15 gramos y por tanto 120 calorías aproximadamente.
Salsa rosa
Volvemos a tener una variante de la mayonesa en la que añadimos durante su elaboración, medio tarrito de salsa de tomate frito. O dos cucharadas de ketchup, ¡ojo! si optmos por ketchup la cantidad que añadimos debe ser moderada. Otra idea interesante es añadir también el jugo de media naranja, puesto que buscamos el sabor agridulce de la salsa rosa.
Salsa rosa calorías
De nuevo estamos ante unnivel de calorías similar al de la mayonesa. Una cuchara sopera con unos 15 gramos aporta alrededor de 120 calorías.
Merluza en salsa verde
La salsa verde es una de las maravillas de la cocina vasca, para acompañas a la merluza, el bacalao y otros pescados.
Ingredientes de la salsa verde
- Una cebolla pequeña.
- Dos dientes de ajo.
- Una cucharada de harina de trigo
- Medio vaso de vino blanco.
- Un vaso de caldo de pescado.
- Un buen ramillete de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración
- Picamos tanto los dientes de ajo como la cebolla.
- Comenzamos rehogando a fuego bajo, en una cazuela con un poco de aceite los trocitos de ajo. Removemos con un cucharón para que no se quemen.
- Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla bien picada. Seguimos sofriendo a fuego lento.
- Cuando empiecen a hacerse añadimos la harina. Continuamos removiendo durante uno o dos minutos.
- Vertemos el caldo de pescado y el vino blanco. Continuamos removiendo para que se haga una base homogénea y sin grumos de la harina. En fuego suave dejamos que de cueza durante aproximadamente 10 minutos
- Pasamos a picar el perejil y lo añadimos a la cazuela junto con el pescado. En la receta clásica vasca, unas rodajas de merluza y almejas).
- Añadimos la sal y probamos al gusto. Vigilamos y apagamos cuando el pescado esté cocinado.
Salsa verde calorías
Aunque sigamos usando una base de aciete vegetal, en este caso, el aporte calórico se ve claramente aligerado por el añadido del caldo y el vino blanco. 100 gramos equivalen a unas 400 calorías y una ración, sin contar el pescado, a unas 50 calorías.