Verduras que no producen gases

En este momento estás viendo Verduras que no producen gases
Verduras que no producen gases - Unsplash Iñigo de la Maza

Hay personas sanas, que, sin tener problemas digestivos, generan una gran cantidad de molestos gases. Una dieta rica en fibra puede ser la causante. Por eso abordamos una lista de verduras que no producen gases.

Es importante destacar que la cantidad y la frecuencia de los gases pueden variar entre las personas debido a factores personales, como la composición de la microbiota intestinal, la dieta, los hábitos alimentarios y la salud digestiva en general.

 

¿Por qué se producen gases durante la digestión?

Durante la digestión, se producen gases principalmente debido a tres razones.  La ingestión de aire, la fermentación bacteriana en el tracto gastrointestinal y problemas de intolerancias digestivas. Así como los dos primeros no tienen consecuencias para la salud, el tercero sí, y en su caso es recomendable acudir a un especialista que determine las causas para restablecer una dieta tolerable.

 

La fermentación bacteriana

Es una de las razones más habituales de sufrir gases entre personas sanas. Sabemos que existen en el intestino, hay una gran cantidad de bacterias beneficiosas que ayudan en la descomposición y digestión de los alimentos. Es la famosa microbiota, que tiene un impacto tan importante en la salud.

Pues bien, estas bacterias fermentan ciertos componentes de los alimentos que no pueden ser digeridos completamente por el sistema digestivo, especialmente los carbohidratos complejos, como la fibra. Durante este proceso de fermentación, se producen gases, como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano, como subproductos.

En estos casos, puede ser útil reducir temporalmente el consumo de alimentos ricos en fibra, como legumbres, brócoli, coliflor, repollo y otras verduras. Además, las bebidas carbonatadas contienen dióxido de carbono disuelto, lo que también puede aumentar la cantidad de gases en el sistema digestivo.

 

¿Cuáles son las verduras que no producen gases?

La tolerancia individual a las verduras puede variar de unas personas a otras. Por eso es importante observar cómo tu cuerpo reacciona a diferentes alimentos y ajustar la dieta según sea necesario. Además, ten en cuenta que cocinar las verduras puede hacerlas más fáciles de digerir, ya que la cocción puede ayudar a descomponer parte de la fibra.

Si bien todas las verduras pueden causar gases en algunas personas debido a la fermentación bacteriana de la fibra, hay ciertas verduras que se consideran menos propensas a producir gases en comparación con otras. Estas son algunas que se consideran generalmente bien toleradas y que pueden ser menos propensas a causar gases:

 

  • Calabacín. El calabacín es bajo en fibra, alrededor de 1,1 gramos por 100 de producto. Además, es rico en vitaminas A y C. Tiende a ser bien tolerado por la mayoría de las personas.
  • Espinacas. Las espinacas con 2,2 gramos son nuevamente bajas en fibra y suelen ser bien toleradas. Aportan vitaminas y minerales como hierro. Cuando están cocidas son más tolerables que cuando se toman crudas.
  • Lechuga. En general cuante con menos de 1,5 gramos de fibra, La variedad iceberg es la de menor contenido y por tanto la más apta para evitar gases.
  • Pepino. El pepino, que da tanto juego en los meses de verano, tiene un contenido de fibra relativamente bajo <, menos de 1 gramo, así que suele ser bien tolerado.
  • Pimientos. Da igual que sean rojos, verdes o amarillos, todos tienen un contenido de fibra moderado (menos de 2 gramos) y son una buena fuente de vitaminas y antioxidantes.
  • Zanahorias. Las zanahorias son una buena fuente de vitaminas y otros nutrientes y tienen un contenido de fibra moderado. Por lo general, se consideran bien toleradas.

 

¿Cuándo conviene acudir a un médico?

Existen problemas digestivos que pueden ser más graves y ante los cuáles hay que acudir a un especialista digestivo. Problemas como las distensión abdominal, el colon irritable o la intolerancia a algunos alimentos, pueden estar detrás de algunos problemas de meteorismo.

En estos casos los síntomas van más allá de la simple aparición de gases. A menudo se acompañas por problemas de diarreas o al revés, de estreñimiento. O por dolores digestivos y molestias más o menos crónicas.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta