Asma infantil, ¿qué síntomas y cómo controlarla?

En este momento estás viendo Asma infantil, ¿qué síntomas y cómo controlarla?
Asma infantil - rawpixel

Para explicar el asma infantil, partiré de una experiencia personal.

A partir de los nueve años, y durante cuatro, mis padres (él también médico, ella comadrona) me ingresaron en el seminario menor salesiano de Pedro Abad (Córdoba). El objetivo era completar mi bachillerato y obtener una formación humanista religiosa.

Recuerdo que todos los jueves por la tarde nuestros tutores de PP Salesianos, nos llevaban de excursión al embalse de Pedro Abad. Se trata de una pequeña presa a cuatro o cinco kilómetros del pueblo, por una carretera comarcal estrecha, que nosotros andábamos con deleite.

Pero traigo esto a colación porque no todos disfrutábamos igual con este paseo semanal.

Yo, personalmente, sin saber de qué se trataba, sentía que cuando llevábamos un kilómetro andado me daba un dolor sofocante en pecho y espalda que me obligaba a pararme: me ahogaba. Y al respirar con dificultad oía PITOS en el pecho (sibilancias). Y me quedaba rezagado entre los 25 o 30 alumnos de mi clase.

Entonces ¿qué hacía?: descansaba un par de minutos, recobraba el aliento, y salía corriendo para colocarme el primero. Así instauré un círculo vicioso perverso, que hacía que las excursiones de los jueves en la tarde, sobre todo en meses de primavera, fueran un infierno para mí.

Yo no sabía qué me pasaba (estamos en 1961/62…) Los PP salesianos tampoco.

Pero lo  que pasaba es que sufría de CRISIS ASMATICA esas tardes, y de una modalidad o factor de riesgo relacionado con el ejercicio físico llamado broncoespasmo de esfuerzo.

¿Qué es el asma y las crisis asmáticas?

Es una enfermedad de las vías respiratorias en su totalidad, que se caracteriza por dos fenómenos

patológicos:

* INFLAMACIÓN DE LAS VIAS RESPIRATORIAS.: lloran las mucosas de las vías respiratorias. Hoy en día se considera asma, desde la afectación mucosa respiratoria de nariz hasta el último bronquiolo. Es una afectación integral de todo el árbol respiratorio.

* ESTRECHAMIENTO O BRONCOESPASMO de las mismas. Es por donde pasa el aire, y al estar estrechadas producen PITOS o sibilancias, que es como se debe nombrar este síntoma.

Por tanto, el asma es un estrechamiento de las vías respiratorias; los conductos que llevan el aire a los pulmones se inflaman y están constreñidos, produciendo disnea o dificultad respiratoria.

Inflamación de las vías respiratorias - Rawpixel
Inflamación de las vías respiratorias – Rawpixel

¿Cómo cursa el asma infantil?

Si está bajo control, apenas sin síntomas, decimos que el paciente está en un status asmático.

Por el contrario, si no se controla, cualquier factor de riesgo (que veremos ahora) produce una crisis asmática, con diferentes grados de importancia clínica.

Por tanto, los síntomas de esta enfermedad van desde una leve rinitis o rinoconjuntivitis (mucosidad o serosidad por mucosa de nariz, ojos y estornudos) hasta una gravísima crisis asmática que precise hospitalización y soporte respiratorio artificial. Pasando por pitos o sibilancias, opresión en  pecho y espalda, dificultad respiratoria o disnea, tos seca o productiva, con flemas  serosas ( de ahí la expresión que lloran las mucosas).

Causas del asma infantil

No se sabe la causa o causas exactas que la provocan en última instancia. Existe una influencia de tipo genético.

 Lo que sí sabemos son los factores que predisponen a sufrirla, entre otros:

  • Alérgenos como ácaros del polvo, caspa de animales, polen, moho, humo de cigarrillo, contaminantes químicos y aire frío. Por ejemplo: en Jaén el polen de olivo y gramíneas desencadena una autentica crisis epidémica de casos de asma en primavera.
  • Casos de sinusitis y rinitis.
  • Respuestas emocionales extremas y ejercicio físico.
  • Medicamentos como aspirina, betabloqueantes o AINE.
  • Enfermedad por reflujo esofágico.
  • Otros factores como la falta de ácidos grasos omega y vitamina E en dieta, o por el contrario, el exceso de algunos conservantes alimenticios presentes en los alimentos ultraprocesados.

Prevención

Evitando los factores desencadenantes y de riesgo. Humos, contaminantes, polución, tabaco, ejercicio físico inadecuado, haciendo buen uso de la medicación y aplicación correcta de inhaladores.

Es muy importante que en cada hospital haya una ESCUELA DE ASMA. Donde se le enseñe al niño y su familia a controlar los factores de riesgo predisponentes y así tener bajo control a esta enfermedad, sin crisis constantes.

Inhaladores para asma - Unsplash Sahej Brar
Inhaladores para asma – Unsplash Sahej Brar

Tratamiento del asma infantil

Como hemos indicado en el párrafo anterior, la primera medida a tomar, es minimizar el contacto con los agentes externos que puedan estar agravando esta dolencia.

Desde la medicación, para que no haya inflamación de esas vías respiratorias, usamos corticoides inhalados, tipo beclometasona y fluticasona.

Para que no haya espasmo y constricción de esas vías respiratorias, usamos el salbutamol inhalado a demanda o llamado VENTOLIN comercialmente.

Es muy importante enseñar al niño a usar y limpiar sus inhaladores.

¿Y dónde se enseña? En LA ESCUELA DEL ASMA.

¡¡Buena semana!!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta