Ventolin y el uso de los broncodilatadores

En este momento estás viendo Ventolin y el uso de los broncodilatadores
Ventolin broncodilatador-rawpixel

Una de mis hijas sufrió una bronquiolitis bastante fuerte con apenas dos meses de edad. Resultaba angustioso escuchar sus toses graves, siendo tan pequeña. El diagnóstico fue una bronquiolitis, una enfermedad menos conocida hace 24 años que ahora. El tratamiento del médico fue el uso de ventolin, un broncodilatador que ayuda a superar las crisis respiratorias asociadas a la inflamación de los bronquiolos.

 

Uso de corticoides por niños en fase de crecimiento

Siguiendo el relato sobre mi hija, el uso que se dio de ventolin fue junto a un corticoide, para realizar además de la función broncodilatadora, otra complementaria antiinflamatoria. Es el caso, por ejemplo, del ventolin junto a la budesónida.

Como la fuerte tos no partía y el tratamiento recomendado se alargaba en el tiempo, decidimos una segunda opinión de una pediatra con larga experiencia. Esta nos recomendó parar el tratamiento progresivamente, puesto que no se debe cortar bruscamente. En todo caso había que eliminar el uso del corticosteroide, ya que hay estudios que muestran que los niños que lo consumen durante largos periodos de tiempo, tienen retraso en el crecimiento y alcanzan estaturas más bajas que las previsibles. Especialmente cuando lo consumen en los dos primeros años de vida.

Este es una situación que también puede darse ante el problema del asma infantil.

¿Qué es ventolin y los inhaladores?

Se trata de un broncodilatador cuyo principio activo es el Salbutamol. Es por tanto un fármaco, que no se debe utilizar a la ligera, de hecho, requiere receta médica por sus posibles efectos secundarios.

Se utiliza con un inhalador para llenar los pulmones con su pulverización. Estos envases contienen un principio activo y un propelente, o sea un gas o líquido que facilita la suspensión y expulsión del fármaco. Se comercializan en unos botes de plástico con una boquilla protectora en la vía de salida. Cada paciente debe usar exclusivamente su inhalador y no compartirlo con otras personas.

Para usarlos hay que seguir los siguientes pasos:

  • Retirar la boquilla y guardarla para volver a colocarla tras el uso.
  • Agitar firmemente el inhalador para asegurarse que la suspensión esté homogénea.
  • Se sujeta el inhalador con la mano derecha, o la izquierda en caso de ser zurdos.
  • Realizamos previamente a su uso, una inspiración y expiración profundas, para preparar los pulmones.
  • Colocamos la salida del bote que debe estar vertical, en la boca. Cerramos los labios alrededor de la boquilla listos para aspirar.
  • Apretamos el mecanismo con el dedo índice, al tiempo que realizamos una inspiración lenta y profunda. Aguantamos algunos segundos y expulsamos el aire de nuevo. Hay que evitar realizar dos pulsaciones, puesto que la densidad del fármaco está calculada para una sola aplicación.
  • Inmediatamente cerramos y guardamos el inhalador. Si tenemos pequeños en casa, mejor realizar esta operación cuando no estén presentes y guardamos el bote fuera de su alcance y vista. En algún lugar fresco del hogar.

¿Para qué sirven los broncodilatadores?

Algunas reacciones e infecciones pulmonares provocan una irritación de los bronquiolos. Estas pequeñas vías respiratorias se inflaman dificultando la entrada y salida del oxígeno en los pulmones. Este tipo de fármacos sirve en estos casos para relajar la musculatura pulmonar y facilitar nuevamente la respiración. Paralelamente disminuye la tos y la desagradable sensación de congestión pulmonar.

Ventolin se usa, por tanto, para aquellas crisis respiratorias ligadas a problemas de asma, de alergias o de cualquier otro origen, que produzcan broncoespasmo. Es decir, dificultad respiratoria general tras una exposición a un agente alérgico, o típicamente en personas con este tipo de tendencia, después de realizar ejercicio físico.

Inhalador Ventolin
Inhalador Ventolin

Ventolin 100 microgramos

Para conocer más en detalle este fármaco, acudimos a su prospecto informativo. En concreto hablamos de Ventolin 100 microgramos, suspensión para inhalación en envase a presión. Lo que quiere decir que cada vez que apretamos el bote, inhalamos 100 microgramos de salbutamol, su principio activo.

La composición incluye además del salbutamol, un propelente llamado norflurano HFA134a. Nos referimos a un aerosol que facilita la energía para que el producto se pueda pulverizar.

Los envases contienen un inhalador con un cartucho de plástico que permite 200 aplicaciones.

Para evitar riesgos, hay que mantenerlo fuera del alcance y vista de los niños. Se puede conservar a temperatura ambiente hasta los 30C. A partir de ahí se debe guardar en un lugar más fresco, incluso en el frigorífico, pero no en el congelador. En ese caso hay que sacarlo media hora antes de su uso para que no esté excesivamente frío. Se debe evitar dejarlo directamente expuesto a la luz solar. 

Limitaciones y efectos secundarios

Existen una serie de limitaciones en el uso y efectos secundarios que hay que conocer antes de su uso. Vienen explicadas en su prospecto informativo.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta