Bacopa, planta medicinal

En este momento estás viendo Bacopa, planta medicinal
Bacopa Monnieri planta medicinal

La Bacopa es una de las plantas medicinales que nos ofrecen los bosque semitropicales. Conocida por su nombre científico, bacopa monnieri, se conoce desde la antigüedad, por sus propiedades para mejorar la memoria.

Se comercializa en forma de cápsulas y extractos que se pueden encontrar en herbolarios, farmacias e incluso e-commerce. Por lo tanto, es buena idea que conozcas todo sobre esta planta y los beneficios que te puede proporcionar. Por ello, explicaremos no solo esto, sino también su origen y contraindicaciones.

Bacopa propiedades

La Bacopa es una planta que se usa comúnmente en la India en su sistema de salud tradicional, para tratar mordeduras de serpientes venenosas como las víboras. Además, parece que que es efectiva cuando se le dan los siguientes usos:

  • Para mejorar la memoria y como suplemento que alivia los síntomas de la demencia senil.
  • Se ha demostrado que ayuda a controlar los ataques de epilepsia.
  • Debido a que ayuda a disminuir la ansiedad, es eficaz contra la neurosis e hipertensión arterial.
  • Debido a que es antioxidante natural, es recomendado como tónico para ayudar a retrasar el proceso natural de envejecimiento.
  • Se suele usar como tratamiento contra la gripe, asma y catarro.
  • Si se toma como una infusión, puede ayudar a combatir los problemas renales.
  • Si se usa como tónico en la piel, ayuda a contrarrestar problemas en la piel como la lepra.
  • Debido a que la bacopa provoca un efecto protector en las células nerviosas, se ha demostrado que mejora las funciones de aprendizaje y retención de información.
  • Teóricamente, esta planta puede poseer un importante papel en la prevención y tratamiento del Alzheimer.

Aunque estamos ante una planta interesante, conviene ser prudentes con estos beneficios, ya que no todos están demostrados cientificamente. Además una alimentación sana y rica en antioxidantes, favorece la mayoría de estas propiedades.

No puede, en ningún caso, sustituir un tratamiento farmacológico.

Bacopa contraindicaciones

Hasta los momentos, no se conoce ningún tipo de toxicidad que se asocie al uso de esta planta. Sin embargo, es recomendable que se consuma únicamente en medidas controladas, bajo presentaciones comerciales y bajo la prescripción de un especialista.

Aun así, en casos poco usuales, se han llegado a reportar leves casos de problemas estomacales, como diarrea y náuseas. Además, debes saber que su uso durante el embarazo no se ha investigado, por lo que se recomienda que se use con cuidado.

¿Para qué sirve esta planta?

La Bacopa es una planta de la familia Scrophulariaceae, la cual también recibe el nombre de Brahmi. Se pueden encontrar naturalmente en el sur y sureste de Asia, como te lo explicaremos mejor más adelante. 

La planta Bacopa tiene una larga historia en la medicina tradicional. Esto es debido a que tiene la fama de tener propiedades para mejorar la memoria y reducir la ansiedad. Es una hierba que durante mucho tiempo se ha creído que mejora la capacidad cognitiva y la memoria. Por lo tanto, se ha recomendado para que la consuman los estudiantes, debido a que favorece el aprendizaje, gracias a que mejora la retención de información.

Evidencia científica

Aunque no existe una gran base de estudios científicos, algunos muestran una mejora del procesamiento mental y ayuda a que los estudiantes se adapten a situaciones estresantes. Por ejemplo, la National Library of Medecine de EEUU, publica un estudio realizado en la India. Se realizó con una pequeña base de 60 estudiantes locales de medicina divididos en dos grupos, uno de ellos con un placebo.

La conclusión fue que el grupo que tomó el extracto de bacopa mejoró su rendimiento.

El extracto de bacopa posee la capacidad de eliminación de radicales libres, dependiente de la dosis administrada y un efecto protector sobre la rotura del ADN. Se cree que su propiedad antioxidante, que es aproximadamente la mitad de potente que la de la vitamina E en peso equivalente, es responsable de su efecto antiestrés, inmunomodulador, facilitador de la cognición, antiinflamatorio y antienvejecimiento. Se atribuye a su propiedad antilipídica peroxidante la acción potenciadora de la memoria, y se ha recomendado como tratamiento a largo plazo en dosis bajas.

Hay que tener en cuenta, que una alimentación rica en frutas y verduras frescas, puede tener un efecto similar, ya que aporta una gran cantidad de antioxidantes.

Origen

La Bacopa es una planta principalmente originaria del sur de Asia, especialmente de la India, y es famosa en la medicina ayurvédica. Esto es debido a que crece especialmente en zonas donde el calor es bastante alto o en zonas húmedas.

Debe su nombre científico, bacopa monnieri, al botánico francés Louis Guillaume Le Monnier (o Lemonnier), que vivió en París de 1717 a 1799. Además fue médico y micólogo. Su curiosidad le llevó a estudiar diferentes plantas de origen exótico. Fue quien catalogó y comenzó a estudiar las propiedades de esta planta.

En las dietas locales esta es considerada como una planta comestible rastrera, la cual crece comúnmente en áreas húmeda o pantanosa. Por lo tanto, la puedes conseguir en varias partes de Asia, pero principalmente en la India, Sri Lanka, Pakistán, Nepal y Vietnam, al igual que en Sudamérica. De igual modo, la planta crece en los Estados Unidos, específicamente en los estados de Hawái y la Florida.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta