Fibropur Complete y los prebióticos

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Fibropur y fibra alimentaria - Unsplash Inigo de la Maza

Fibropur es un complemento alimenticio para potenciar la ingestión de prebióticos, es decir de fibras saludables para el organismo.

Desde Saludteca recordamos que lo ideal para la nutrición es seguir una dieta rica y variada, con alimentos frescos y evitando todo lo posible, los alimentos ultraprocesados, que se corresponden con la mayoría de alimentos envasados. Por ello, una persona con hábitos saludables de alimentación no debe tomar suplementos como Fibropur. Quedaría relegado a personas con problemas en su dieta o que hayan sufrido una enfermedad que haya deteriorado su nutrición.

¿Qué son los prebióticos?

Cada vez hay más evidencia científica sobre el efecto en la salud de disponer una rica flora intestinal. Principalmente ayudan al tránsito intestinas y al buen funcionamiento del sistema inmune. Pero también en funciones metabólicas para la absorción de nutrientes o en el sistema cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cánceres.

Los prebióticos son fibras vegetales que sirven de alimento a las bacterias intestinales, es decir que favorecen el desarrollo de una flora intestinal sana para el organismo. Estas moléculas son largas, complejas y difíciles de digerir por nuestro organismo. Así pasan prácticamente intactas durante el tránsito intestinal. Y en cambio sirven de alimento a las bacterias que colonizan los intestinos.

Por tanto, cuando una dieta es rica en fibra, favorece su desarrollo. Y al contrario, si no ingerimos suficiente fibra, corremos el riesgo de empobrecer la flora intestinal y ver un deterioro en nuestra salud.

¿Qué alimentos son ricos en fibra?

Las principales fuentes de prebióticos, y de fibras, son fácilmente accesible a través de frutas y verduras de temporada.

Veamos algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra:

  • Las legumbres, sobre todo los garbanzos, lentejas, judías o fríjoles. Una ración de estos superalimentos aporta alrededor del 30% al 40% de las necesidades diarias de fibra.
  • Las Por ejemplo, la lechuga, espinacas, acelgas o zanahorias. También fuente de vitaminas.
  • Otras verduras como espárragos, alcachofas, acelgas, calabacín, etc.
  • Las patatas, especialmente si se toman con la piel cocinadas.
  • Los frutos secos. Desde las almendras hasta las nueces, además son ricos en minerales y ácidos grasos vegetales.
  • Todo tipo de frutas frescas. Desde el kiwi, hasta la pera y la manzana. Adicionalmente son una gran fuente de vitaminas.
  • Los cereales integrales. Ya sean el arroz, el trigo, la avena, la quinoa, etc.
Alimentos ricos en fibra y agua - rawpixel
Alimentos ricos en fibra y agua – rawpixel

¿Qué pasa cuando tomamos una cantidad excesiva?

Normalmente el consumo excesivo de fibra no es grave, aunque tampoco tiene ningún sentido, ya que una vez cubiertas las CRDs no aportan valor adicional.

Por otro lado, puede ser molesto a nivel digestivo, ya que una gran cantidad de fibra fermentada en el intestino grueso provoca malestar. Sus síntomas incluyen la inflamación abdominal, flatulencias, meteorismo intestinal, diarrea, etc.

¿Qué es fibropur?

Es un complemento alimenticio dedicado a personas con déficit de fibra en sus dietas, por consumir dietas desequilibradas o incompletas o bien por haber sufrido alguna enfermedad que les ha hecho sufrir restricciones nutricionales.

FibroPur Complete de Bonusan se compone de fibras fermentables de diferentes tipos y tamaños de cadena, algunas proteínas, y una serie de enzimas además del aminoácido L-glutamina.

Se comercializa en envases con producto en polvo a disolver en agua. Se puede conservar en un entorno seco y a temperatura ambiental.

El fabricante recomienda el consumo de una cuchara media de producto disuelta en un vaso de agua o de zumo. Dos veces al día, evitando sobrepasar estas dosis.

En caso de aparición de molestias digestivas y flatulencias, hay que parar su consumo.

Fibropur Complete envase
Fibropur Complete envase

Precio de Fibropur

Este producto se comercializa en webs de herbolarios por algo más de 40€ el envase de 350 gramos en polvo (precio de mayo 2022).

Podemos entender que las personas que por razones excepcionales tengan una necesidad puntual de aumentar el consumo de fibra, acudan a este tipo de producto. Pero para la mayoría de nosotros es un precio absurdo a pagar.

Si pensamos que un kilo de lentejas apenas cuesta 2 o 3 € el kilo. Y que 100 gramos aportan casi el 40% de las necesidades de fibra diaria, podemos concluir que resulta mucho más económico tomar lentejas que comprar fibropur. Por no hablar del resto de minerales, vitaminas, carbohidratos complejos y proteínas de las lentejas.

 

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Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

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