Blemil Optimum 1, leche en polvo infantil

En este momento estás viendo Blemil Optimum 1, leche en polvo infantil
Blemil Optimum 1 Unsplash Kelly Sikkema

Blemil Optimum 1 corresponde a la gama de leche en polvo para lactantes, es decir de 0 a 6 meses, del grupo Ordesa. Es una de las marcas más conocidas en España, aunque no verás publicidad de ella. Y es que la normativa prohíbe difundir mensajes publicitarios para este tipo de productos.

La razón de esta prohibición es evitar competir frente a la lactancia materna. Cada madre y cada pareja debe tomar sus propias decisiones sobre como alimentar a sus hijos en función sus necesidades. Pero es importante reconocer que leche materna está reconocida como la más completa y mejor adaptada para los bebés, durante sus primeros meses de vida. Además de incorporar nutrientes específicos, contiene anticuerpos y otras sustancias que contribuyen a desarrollar el frágil sistema inmunitario del lactante.

Las principales marcas de leches infantiles, toman como modelo la leche materna. La investigación avanza cada vez más para identificar pequeños nutrientes y compuestos químicos, que se incorporan a las fórmulas. A partir de leche de vaca y de cabra, se parte de preparados de proteínas y otros nutrientes que se enriquecen principalmente con DHA y vitaminas. Aunque insistimos en que nada mejor que la leche materna.

Blemil Optimum 1 Protech

Se presenta en un envase de 800 gramos de leche en polvo. Se ofrece con una cucharita dosificadora de unos 4,3 gramos, a diluir en cada 30 ml de agua. Así, por ejemplo, un biberón de 180 mililitros, típico de un pequeño a partir de los tres meses, se mezcla con 6 cucharitas.

Veamos algunos elementos destacables en su composición.

  • Un menor contenido proteico que la leche original de vaca. Los terneros crecen a una velocidad muy superior a los humanos. Por eso, la naturaleza, sabia, incorpora más de 3 gramos de proteínas por cada 100 de leche de vaca. En cambio, la leche humana solo contiene 1 gramo de proteína, la cantidad que un bebé necesita para crecer sano. Existen recomendaciones de distintos organismos para reducir las proteínas de las fórmulas infantiles asemejándolas a la humana disminuyendo el riesgo de desarrollar obesidad. Blemil sigue estos consejos con una reducción en Blemil Optimum 1.
  • Inclusión de ácidos grasos DHA, ácido araquidónico y algunas proteínas para favorecer el desarrollo cognitivo y visual. Posteriormente veremos que la normativa obliga a todas las fórmulas a incorporar algunos de estos nutrientes.
  • Una serie de nutrientes que favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Desde una serie de proteínas presentes en la leche materna, como la osteopontina láctea, hasta una serie de prebióticos y probióticos que contribuyen al desarrollo de la flora intestinal.
Blemil Optimum 1 leche en polvo
Blemil Optimum 1 leche en polvo infantil

¿Dónde comprar Blemil Optimum 1?

La leche Blemil se comercializa preferentemente en farmacias. Su presencia es muy amplia, así que es fácil encontrarlo en cualquier ciudad o pueblo.

Secundariamente la podemos ver en los rincones de parafarmacia de grandes superficies y los comercios online. Incluso el propio fabricante vende desde su web.

La leche en polvo y los laboratorios Ordesa

Merece la pena dedicar unas líneas a este grupo porque es un referente en la industria alimentaria española.

Se creó en 1943 en Tamarite de Litera, al este de la provincia de Huesca, muy cerca de Lérida. Hay que situarse en una época de gran penuria económica, en los que los electrodomésticos apenas estaban presentes en los hogares. Por eso un grupo de empresarios locales ligados al sector ganadero implantó una fábrica de secado de leche para obtener leche en polvo.

Este era un producto destinado a toda la familia, no específicamente a los bebés. Tenía varias ventajas en aquel momento, una fecha de caducidad más larga que la leche líquida. No necesitaba de una logística de frío, ni a nivel industrial, ni para las familias sin neveras. Y un menor riesgo de contaminación bacteriana.

Con el tiempo, el grupo se especializó en la leche infantil. Hay que recordar que en los años 60 se producían en España casi 700.000 nacimientos anuales, ¡el doble que actualmente!

Es la época en que se lanza al mercado la leche Pelargón, una verdadera revolución en la alimentación de los lactantes, que contribuyó a disminuir la mortalidad infantil. Ordesa por su parte lanzó dos marcas emblemáticas en el sector, Blemil y Blevit.

Aunque hoy en día el grupo ha cambiado de propietarios sigue siendo un referente nacional. Además tienen presencia comercial en varios países europeos, latinoamericanos, del Norte de África y Oriente Medio.

 

Normativa

El mercado de alimentación infantil es especialmente delicado y en este sentido existe una normativa específica, que es más exigente que la de otros sectores de la industria alimentaria.

Las normas más importantes se dividen en dos grupos, según la categoría de alimentos.

Preparados para lactantes y preparados de continuación

Se refieren a alimentos preparados para lactantes y bebés hasta 12 meses. Pueden denominarse leche para lactantes o leche de continuación cuando sus fórmulas parten de bases lácteas de proteínas de leche de vaca o de cabra.

La normativa europea a aplicar es la siguiente:

  • Reglamento UE 609/2013.
  • Reglamento Delegado UE 2016/127.

A través de esta reglamentación obligatoria para todas las marcas que se comercializan en la Unión Europea, se garantiza:

  • Las exigencias específicas de formulación de las leches infantiles. En este sentido se siguen las recomendaciones de la EFSA sobre nutrientes. Por ejemplo, se exige la incorporación de ácidos grasos DHA de manera obligatoria en ambas variedades de leche. Este tipo de compuestos grasos omega 3 existen en la leche materna y son fundamentales para el primer desarrollo del tejido neuronal.
  • El envasado y etiquetado de los productos, que nuevamente es especialmente exigente. Para empezar, se establecen los requisitos necesarios sobre cómo mostrar la información nutricional. Se prohíbe realizar alegaciones nutricionales y de propiedades saludables.
  • La comunicación que se puede realizar. Por ejemplo, está prohibido el uso de imágenes de bebés lactantes o de otro tipo que idealice los productos. Y esto tanto para los preparados para lactantes como los de continuación.

Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles

Son productos destinados a un público más amplio. Desde niños menores de 12 meses con los que se comience a introducir complementos a su dieta láctea, hasta los tres años. Incluye los célebres potitos, tarritos y purés infantiles de cereales, verduras, frutas, carnes y pescados. También están sujetos a una normativa propia.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta