Tabla de contenido
Entrevistamos a Noelia Muñoz Gómez, fundadora de uno de los centros de yoga y pilates más reconocidos de Valencia.
Muchas gracias por estar con nosotros y compartir tu experiencia. Sabemos que fundaste el Centro Kalindi de Yoga y Pilates, en Valencia, concretamente en el barrio de Campanar, hace más de 12 años. Nos llama la atención que tu formación inicial era del mundo del Derecho, donde pasaste unos 20 años. ¿Cómo fue el proceso para dar un cambio tan radical a tu vida personal y profesional? ¿Qué te motivó para dedicarte al mundo del yoga? ¿Qué te ha aportado este nuevo recorrido?
Fundación del Centro Kalindi de yoga
Un placer poder hablar con vosotros. El Centro Kalindi se fundó el año pasado, en el 2022, pero la práctica del Yoga la llevo realizando durante los últimos 12 años.
Efectivamente me dediqué durante casi 20 años al mundo jurídico como secretaria y empecé en 1999 en Madrid en mi primer bufete con 4 abogados. Me llamó mucho la atención el mundo jurídico, el derecho a conocer, ayudar, asesorar… Me reconfortaba poder ayudar a otras personas en situaciones difíciles y complicadas. En 2008 vine a vivir a Valencia trabajando en otro bufete, esta vez internacional, y, tras muchos años bajo un nivel de presión fuera de lo normal, empecé a sufrir dolores de espalda, de cervicales, falta de energía y sobre todo una autoestima bastante baja.
¡Ya no solo me afectaba físicamente, sino que mi estado anímico iba en declive! Apenas tenía tiempo a lo largo del día y mi horario laboral se ampliaba en función de las necesidades de la empresa. Aún recuerdo unas palabras que me dijo mi primer Osteópata en Valencia: “o te cambias de trabajo o te cambias la espalda” Se me quedaron grabadas.
Así empecé la práctica del Yoga, la meditación y a llenarme de información sobre las terapias alternativas y la gestión emocional. Descubrí en primera persona que no es solo teoría, la estrecha relación que tiene la mente, el cuerpo y la calidad de la respiración.
El cambio radical llegó a mi vida cuando en 2016 la empresa en la que trabajaba y estando embarazada de 11 semanas, me “invita” a marcharme. Al principio fue un disgusto enorme, después de casi 9 años dedicándome plenamente, pero al poco tiempo lo vi como una oportunidad. Decidí aceptar la invitación y emprender un cambio profesional formándome y estudiando varias disciplinas. Cuando nació mi hijo en 2017 pude conciliar desahogadamente mis estudios y mi nueva vida como madre.
Así que desde entonces y tras finalizar la formación de Profesorado de Yoga durante 2 años, empecé a dar clases y a ampliar mis conocimientos en el mundo holístico de la meditación, gestión emocional y terapias alternativas como el Reiki. Este nuevo camino elegido me aporta sobre todo plenitud por poder ayudar a otras personas a avanzar en su camino y a poder recordarles de que son ellos, lo más importante ante cualquier situación, que pueden mejorar su calidad de vida y de que efectivamente las emociones y la mente, si no sabes gestionarlas, pueden hacer enfermar tu cuerpo.
La importancia de dedicar tiempo al cuidado de uno mismo
La neurociencia viene confirmando en los últimos años los grandes beneficios de esta práctica. Pero es un conocimiento, que maestros del yoga y la espiritualidad oriental ya tenían de manera práctica desde hace siglos. La práctica del yoga, la meditación, el mindfulness o los estiramientos conscientes del cuerpo, cuando se efectúan de manera regular y consciente, tienen un enorme impacto en la salud mental y física del organismo. ¿Qué les dirías a las personas que se lo están pensando, pero no encuentran el tiempo o la motivación para empezar con estas prácticas?
Lo primero de todo les diría que el tiempo cada vez es más valioso y que si se dedicaran unos minutos al día para ellos mismos, nunca será una pérdida de tiempo. Al contrario, les serán de gran beneficio.
Además, les recomendaría que tomaran conciencia de los pensamientos y emociones que tienen en este preciso momento. Quizá tengan tantas cosas en su mente que no puedan digerirlas o manifestarlas adecuadamente y su cuerpo estará tenso y, quizá hasta dolorido. Les diría que no pierden absolutamente nada por dedicar unos minutos a la semana a conocer su propio cuerpo y como éste reacciona a determinadas situaciones, pensamientos, personas y emociones.
Se ayudarán ellos mismos a practicar durante muy poquito tiempo tanto a nivel físico como emocional. Cuando lleven varias prácticas en poco tiempo percibirán que su cuerpo se destensa, se relaja y hasta reacciona de distinta forma. Lo cual también colateralmente lo harán en sus emociones y pensamientos. Estarán invirtiendo en su propia calidad de vida.
Servicios del Centro Kalindi en Valencia
Háblanos del Centro Kalindi en Valencia, ¿Qué ofrecéis a vuestros seguidores y alumnos? ¿Qué aportáis, que da un valor especial a vuestra escuela?
En nuestro Centro, ubicado en el barrio de Campanar, Valencia, ofrecemos clases grupales reducidas para dar una mayor atención al alumno, porque nos preocupamos por su mejoría física y respiratoria. Tenemos disciplinas como el Hatha Yoga, Pilates, Mindfulness y Yogalates (que es la fusión en una misma sesión de la práctica de la quietud y estiramientos del Hatha Yoga con la intensidad del Pilates). Nuestras clases tienen una duración de 75 minutos, 60 minutos dedicados a la práctica y 15 minutos de relajación.
Tan sólo tienen que venir con ropa cómoda y no preocuparse por nada más, tan solo disfrutar de la práctica. Todo el material lo aportamos nosotros incluida la esterilla.
Sabemos que estamos ante una situación económica complicada y por esos nuestros precios son muy asequibles.
Nuestras terapias alternativas son un complemento maravilloso para la sanación en todos los significados de la palabra. Desde sesiones de Desarrollo Personal hasta nuestra Terapia Holística, ofreciendo terapias como el Reiki y la Radiónica con Radiestesia y nuestros masajes relajantes y descontracturantes.
Tampoco nos olvidamos de los más pequeños de la casa. Actualmente ofrecemos clases de Yoga para niños en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Es muy importante que empiecen a saber a gestionar sus emociones y practiquen movimientos físicos mejorando su postura corporal desde pequeños.
Organizamos talleres intensivos algunos sábados para poder potenciar más la conciliación familiar / laboral. Son talleres muy diversos desde Constelaciones Familiares, Biodanza y Yoga en Familia.
¿Quién puede beneficiarse?
No sólo yoga, organizáis sesiones de pilates, mindfulness y sesiones de terapia muy concretas, ¿puedes explicarnos a quiénes se dirigen y que aportan?
Para los que no tienen un horario compatible con los de las clases de nuestro Centro o bien por su jornada laboral, o su situación familiar o simplemente así lo desean, tenemos sesiones individuales de Yogaterapia, Mindfulness y Estiramientos de Cadenas Musculares.
Son sesiones personalizadas y adaptadas a sus necesidades y que además pueden solicitar una de nuestras terapias alternativas como complemento a su sanación psico-física, emocional y en ocasiones espiritual.
Un camino que merece la pena
¿De qué sientes más orgullosa en el recorrido de vuestro Centro? ¿Nos puedes contar algunas anécdotas de personas a las que hayáis ayudado de manera especial?
Lo que más orgullosa me hace sentir, es haber recorrido un largo camino para sentirme y ser quien soy hoy. De ser perseverante a pesar de los obstáculos que te puedas encontrar en la vida, si lo crees, lo creas, lo proyectas y se convierte en realidad. De ser cada día la mejor versión de mí misma. Simplemente, si tienes un sueño y sientes que ESE es tu camino, sigue porque lo conseguirás.
¡Anécdotas muchas! Me quedo con la más especial para mí y es encontrarme cada vez más con personas altamente sensibles, tan solo somos un 20% de la población mundial, conocer personas que conectan con su interior, con sus luces y sus oscuridades, pero valientes para descubrirlas y aceptarlas.