Clara de huevo, ¿un buen alimento?

En este momento estás viendo Clara de huevo, ¿un buen alimento?
envase de huevos

La clara de huevo ha saltado desde las dietas de los deportistas a un consumo más generalizado. El alto contenido en proteínas y su naturalidad la han hecho popular. Hasta el punto que ya se puede encontrar en los lineales en envases de plástico o tipo tetrabrik.

En este artículo te explicamos todo sobre este alimento. También aportamos nuestra evaluación sobre los productos industriales de clara de huevo, como la conocida clara de huevo Mercadona.

Clara de huevo y componentes del huevo.

Los huevos de ave, normalmente de gallina, forman parte de nuestra cultura gastronómica. Se pueden consumir de maneras muy variadas, ya sean fritos, en tortillas, cocidos, pasados por agua. Pero también como ingredientes de otros platos, dulces y salados.

Además, están incluidos en el cuarto nivel de la pirámide de nutrición. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, los huevos forman parte de los alimentos con alto aporte de proteínas. Por tanto se recomienda consumirlos 3 0 4 veces a la semana.

El interés nutricional de los huevos proviene especialmente de sus proteínas de gran calidad, que precisamente se concentran en la clara de huevo. La albúmina, que es la principal proteína de la clara del huevo, tiene funciones importantes en nuestro organismo.

Por otro lado la yema aporta basicamente grasa y agua, en cantidades pequeñas puesto que el peso promedio de un huevo es de 60 gramos. Y asimismo vitaminas A y B1, también conocida como tiamina.

Como conclusión, un huevo completo es más interesante de un punto de vista nutricional para la mayoría de la población que simplemente la clara de huevo.

Regulación de los huevos.

La industria alimentaria de los huevos ha evolucionado de una manera importante en las últimas décadas. Existen a nivel internacional unos pocos grandes grupos industriales que han controlado la selección genética de las gallinas ponedoras. En base a este trabajo la eficiencia de las gallinas ponedoras se ha multiplicado. Esto  supone la base del negocio, como materia prima que es posteriormente vendida a las granjas locales.

En Europa existe una regulación que fija las normas de producción y comercialización de los huevos. Esta determina que todos los envases de huevos deben codificarse con signos alfanuméricos, para poder controlar su trazabilidad:

  • conocer la empresa y el origen de su producción con el máximo detalle, incluso identificando la granja de producción.
  • Fecha recomendada de consumo
  • Los niveles de calidad, existiendo los siguientes:
    • Huevos frescos, destinados a consumidores finales. Son los de mejor calidad.
    • Huevos no frescos y que pueden seguir tratamientos de lavado, desinfección y conservación
    • Huevos de calidad inferior. Se suelen usar en procesos de la industria alimentaria para otros usos.
  • El tamaño, que se indica en los huevos de tipo A.
    • XL, tamaño extra grande, más de 73 g por unidad.
    • L, tamaño grande, entre 63 y 73 g por unidad. 
    • M, tamaño mediano, entre 53 y 63 g por unidad. 
    • S, tamaño pequeño, inferior a 53 g por unidad.

Clasificación de calidad de huevos.

Asimismo, existe una segunda codificación impresa directamente en las cáscaras de los huevos y que establece una segunda clasificación de calidad. Esta hace referencia a la alimentación y calidad de vida de las gallinas. Desde este punto de vista, se nos plantean cuestiones no solo nutricionales, sino también de respeto a los animales.

  • 0 : huevos de gallinas criadas al aire libre, con al menos 2,5m2 de terreno por gallina y con una alimentación ecológica.  
  • 1 : huevos de gallinas criadas al aire libre, con al menos 2,5m2 de terreno por gallina. También se las conoce como gallinas camperas.
  • 2 : huevos de gallinas criadas en el suelo, producción intensiva en el interior de naves, pero sin estar recluidas en jaulas. Se permite un máximo de 9 gallinas por m2.
  • 3 : huevos de gallinas criadas en jaulas o en batería. En este caso se produce un hacinamiento con hasta 18 gallinas por m2.

¿Tiene sentido consumir clara de huevo?

La primera respuesta inmediata es no, la mayoría de nosotros no necesita comer especificamente clara de huevo. Un huevo completo tiene más sentido nutricional y es más práctico para la generalidad de la población.

Sólo existe sentido consumir clara de huevo como ingrediente de determinadas recetas o en personas con una alta necesidad de consumo de proteínas. Ahora bien, ¿Quiénes son esas personas?

¿Quién debe consumir clara de huevo?

Se estima que la población con un estilo de vida normal necesita un aporte de entre 10% y 15% de proteínas en su dieta. En la cultura occidental, ese aporte se consigue e incluso se supera fácilmente. Por tanto, no se deben introducir aportes extra de proteína.

En el caso de los deportistas de alto rendimiento, existe una doble necesidad nutricional. Por un lado, deben consumir más calorías que el resto. Adicionalmente necesitan un extra de proteínas de buena calidad para la formación de los tejidos musculares. Y también para la reparación de las pequeñas roturas de fibras que el deporte intenso produce. Se estima que los deportistas necesitan alrededor del doble de aporte de proteínas que una persona con actividad física normal.

Finalmente podemos pensar en el consumo de clara de huevo en otros casos excepcionales. Aquellos en los que un nutricionista o un sanitario experto en alimentación, diagnostique que una persona sigue una dieta con bajo consumo de proteínas.

deportista y clara de huevo
deportista y clara de huevo

Ventajas de claras de huevo Mercadona

La clara de huevo Mercadona, se ha convertido en un gran éxito, con ventas estimadas de varios millones de unidades. No es un caso aislado y otras marcas han lanzado productos similares.

A continuación, enumeramos las ventajas de estos productos

  • En primer lugar, la comodidad de disponer directamente de las claras, sin tener que separarlas de las yemas y batirlas.
  • El indicador lateral en el envase, sirve como medidor del número de claras que se están vertiendo.
  • Están pasteurizadas y el envase puede conservarse en el frigo durante dos o tres días después de su apertura.

Desventajas de la clara de huevo Mercadona

Consideramos que la clara de huevo industrial tiene varias desventajas. Si por razones especiales debemos consumir clara de huevo mejor que sea fresca, obtenida directamente de los huevos.

  • En primer lugar, la mayoría de estos productos están hechos con huevo de uso industrial, los tipos C, que como anteriormente hemos señalado, son de menor calidad.
  • Segundo, dejamos de consumir un producto fresco. De hecho, uno de los ingredientes que muchos fabricantes emplean, son los conservadores como el E202. Aunque sean de origen natural, nos parece innecesario añadir conservantes a nuestra dieta.
  • Tercero, existe una mayor huella de carbono, por la elaboración industrial de un producto que puede ser consumido de manera natural.
  • Cuarto, producimos una contaminación a través de los envases de plástico, cartón o de otros materiales, que deben ser reciclados posteriormente.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta