¿Cuánta cafeína tiene un café?

En este momento estás viendo ¿Cuánta cafeína tiene un café?
Cantidad de cafeína en el café - Unsplash Jeremy Yap

Algunos lectores nos han preguntado ¿cuánta cafeína tiene un café? A la hora de tomar una taza es importante conocer esa cantidad, ya que con moderación la cafeína es beneficiosa pero en exceso provoca nerviosismo, subida de presión arterial y dificultades para dormir. Igualmente interesa saber cuánto dura su efecto, para evitar que nos dificulte el sueño por la noche.

Hay que saber que este compuesto químico se encuentra no solo en el café, sino también en el té, las bayas de guaraná o en algunas bebidas procesadas de cola y energéticas.

¿Cuánta cafeína se debe tomar diariamente?

Se sabe que la ingesta diaria de cafeína es beneficiosa y segura cuando se consume en cantidades moderadas. El límite depende de la edad de los individuos. No se recomienda el consumos hasta los 12 o 13 años de edad. También depende del peso, no es lo mismo una persona muy delgada que otra grande, que admite cantidades mayores de cafeína.

En todo caso la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) establece en 200 mg de cafeína el límite sin riesgos de una dosis de cafeína para personas sanas de aproximadamente 65-70 kg de peso. También para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. A lo largo del día no se deberían superar los 400 mg en total.

¿Cuánta cafeína tiene un café? _ Copyright Saludteca
¿Cuánta cafeína tiene un café? _ Copyright Saludteca.es

¿Cuánta cafeína tiene un café?

La EFSA publicó hace unos años, una estimación del contenido de cafeína en un café en función de la variedad. También en otras bebidas y alimentos. Acudimos a esta fuente, junto a otras, para estimar el contenido en distintas tomas.

Se trata de una aproximación, ya que cada país tiene costumbres diferentes en su preparación.

  • Una taza grande de café de filtro (200 ml): 100 mg de cafeína.
  • Una lata de 250 ml de una «bebida energética»: 80 mg.
  • Un expreso en taza pequeña (90 ml): 60 mg.
  • Cápsula de café tipo Nespresso: entre 55 y 65 mg.
  • Una taza de té negro (200 ml): 50 mg.
  • Un vaso de leche con café (200 ml. de leche y 60 ml de café): 40 mg.
  • Una lata de bebida de cola: 40 mg.
  • Una tableta de chocolate negro (50 g): 25 mg
  • Una taza de café descafeinado: entre 5 y 15 mg.

Propiedades de la cafeína

La principal propiedad de la cafeína, como todos el mundo sabe, es que espabila rápidamente por su efecto estimulante en el sistema nervioso central. Del mismo modo, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, produciendo una sensación de aumentar la energía física y mental.

Otra buena razón para consumirlo es que favorece procesos cognitivos como estudiar o el trabajo intelectual, ya que mejora la capacidad de concentración.

Un beneficio adicional de la cafeína bastante sorprendente, es que parece que reduce el riesgo de aparición de algunas enfermedades mentales. La explicación es que favorece positivamente las reacciones entre la dopamina y la adenosina. El desequilibrio entre estos dos componentes químicos está relacionado con la aparición de algunas enfermedades mentales, incluyendo el Parkinson.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

El efecto de la cafeína es bastante inmediato ya que el café se absorbe rápidamente en el sistema digestivo. El pico de su efecto se suele producir entre la media hora y la hora después de haberse consumido. A partir de ahí su concentración empieza a disminuir.

Se estima que pasadas 5 horas la concentración de cafeína en el organismo se ha reducido a la mitad. Para muchas personas los efectos ya son leves, aunque depende de la tolerancia de cada uno. Si se quieren evitar riesgos, es mejor no tomarla pasadas las 16h.

Así que como conclusión, una taza de café diaria aporta una cantidad moderada de cafeína al día, 100 mg o menos. Y dos o tres tazas de café diarias son perfectamente asumibles para no sobrepasar los límites recomendados por la EFSA. Eso sí, mejor no tomarlo a partir de la tarde.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta