El sauco, árbol mítico

En este momento estás viendo El sauco, árbol mítico
Bayas de sauco - rawpixel

El sauco, pronunciado saúco en España y también conocido como sabugueiro, es un arbusto grande muy extendido por las zonas templadas del hemisferio norte. Pero también presente en el sur. En España es más habitual en el norte. En Galicia sus bayas se llaman “uvas de bruxa”, con ellas se prepara una mermelada. Sus hojas y tallos sirven para preparar infusiones.

Esta planta se ha usado de manera medicinal desde tiempos remotos. De hecho, es una de las plantas con un uso curativo más extendido en todos los continentes. Aunque hay que tratarla antes de su consumo, ya que contiene sustancias venenosas, que pueden provocar grandes molestias digestivas. Así que veremos qué dice la ciencia de sus propiedades saludables.

¿Cómo es el sauco?

El Sambucus, es el nombre científico de este género de la familia de las adoxáceas, muy extendidas en las zonas templadas. Y el Sambucus nigra, es la especie más común en Europa. Se llama así, porque sus bayas son oscuras, de azul oscuro o negro. Existen otras veintenas de especies adaptadas a otras regiones.

Son arbustos grandes, que podados pueden convertirse en árboles con una altura superior a los diez metros. Se reconocen por sus flores blancas, que se extiende en forma de abanicos planos.

Como acabamos de ver, del sauco se utilizan sus hojas, tallos, flores y bayas, con distintos usos. Pero cuidado, ya que contiene glucósidos cianogénicos, una sustancia tóxica. Por tanto, se desaconseja tomarla directamente de los ejemplares silvestres.

Sauco, ¿para qué sirve?

El sauco tiene numerosos usos, veamos los más conocidos:

  • Sus bayas sirven para preparar mermeladas. Pero solo después de ser cocidas, para evitar intoxicaciones digestivas.
  • Las flores tienen un delicado aroma a moscatel. Se pueden comer hervidas con azúcar, para hacer siropes. O frescas, en extractos para infusiones. Son especialmente ricas en flavonoles, un interesante antioxidante.
  • Las hojas y pequeños tallos. Molidos se usan en infusiones.
  • La corteza y los troncos para uso en ebanistería.

Sauco propiedades y evidencia científica

Se dice que los druidas celtas y en general, las tribus del centro y norte de Europa, usaban el sauco de manera medicinal desde hace más de 2000 años. Todavía hoy se le atribuyen múltiples propiedades, veamos qué dice la evidencia científica.

Beneficios nutricionales

Como otros extractos vegetales, son muy poco calóricos y ricos en fibra.

Además, contienen vitamina C y antioxidantes, particularmente en forma de ácidos fenólicos, flavonoles y antocianinas. Desafortunadamente la preparación y cocinado del sauco elimina una buena parte de sus antioxidantes. Al contrario que otras bayas y frutas que podemos tomar frescas.

Mejora del sistema inmune

Hay indicios de que dos proteínas presentes en las bayas: la hemaglutinina y la neuraminidasa, dificultan el proceso de replicación vírica. Por otro lado, los antioxidantes favorecen el funcionamiento del sistema inmune. Ambos efectos contribuirían a una mejora de la respuesta inmune ante resfriados e infecciones similares.

Aunque efectivamente algunos estudios parecen mostrar una tendencia a una duración menor de los síntomas de refriados, cuando se toman extractos de sauco. Pero se necesitan más estudios para poder confirmar de manera rotunda este beneficio.

Salud cardiovascular y reducción del colesterol

Es otra de los beneficios sobre el que parece haber indicios, si bien los estudios disponibles son un tanto contradictorios y se necesita más investigación.

Los estudios muestran estos beneficios, también la reducción de ácido úrico y de los niveles de azúcar en sangre. Es un beneficio interesante, y común a algunas infusiones y dietas ricas en verduras. En todo caso se necesita más investigación para alegar un efecto significativo en estos parámetros.

Otros beneficios de salud

Existe muy poca evidencia científica sobre otros beneficios que a veces se otorgan derivados del sauco. Nos referimos a menor riesgo de desarrollar cánceres. Protección en la piel frente a los rayos ultravioletas, etc.

Flores de sauco - Rawpixel
Flores de sauco – Rawpixel

¿El sauco es venenoso?

Efectivamente sus bayas y algunas otras partes del arbusto, contienen glucósidos cianogénicos, que es un antecesor del cianuro. Por eso resultan tóxicas y necesitan recogerse maduras y ser cocidas antes de digerirse. El tratamiento de calor elimina esas sustancias peligrosas.

Por otro lado, la corteza, hojas y frutos inmaduros contienen sambunigrina, que puede reaccionar con la emulsina, una enzima presente en el organismo, para producir ácido cianhídrico, muy venenoso.

Mermelada de sauco

Hablamos de esta variante de mermelada porque se la considera un producto gourmet. No se encuentra fácilmente en supermercados, pero sí en especialistas. Goza de un sabor suave, delicado y aromático. Bien para comer en tostadas o como ingrediente de platos caseros de confitería es muy apreciada.

Historia

Es posible que leas algún artículo del sauco en inglés, en este idioma se denomina elderberry, es decir la baya de los viejos. Literalmente baya vieja o tardía.

Parece que ya los antiguos egipcios la usaban para elaborar emplastos con los que sanar quemaduras. Otro uso de los pueblos antiguos fue para tartar el reumatismo y para bajar la fiebre.

Herederos de esa tradición, los extractos de hojas o flores de sauco, son un clásico de las herboristerías en toda Europa. Aquí se ofrece como suplemento para prevenir resfriados y otras infecciones.

Otro uso importante ha sido el aprovechamiento de su madera, muy apreciada por su dureza. Tradicionalmente se ha usado en ebanistería y para elaborar herramientas agrícolas.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta