Espino blanco infusión y pastillas

En este momento estás viendo Espino blanco infusión y pastillas
Espino blanco - Unsplash Floraf

El espino blanco se ha hecho famoso por las infusiones y suplementos alimenticios en forma de cápsulas y pastillas, que se pueden encontrar en herbolarios y otros comercios. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de problemas de salud, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y los problemas circulatorios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay evidencia científica suficiente para respaldar la efectividad del espino blanco para tratar estos problemas. Por tanto, se recomienda consultar a un médico antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento a base de plantas.

Sus infusiones se preparan a partir de sus flores, hojas y ramitas trituradas. Otros de sus usos alimenticios son destinaos a la preparación de mermeladas o jaleas. Sus bayas se pueden secar y utilizar como una alternativa a la grosella en algunas recetas.

Algunos comercios electrónicos lo venden con su nombre en inglés, «white thorn» o «hawthorn».

Espino blanco propiedades

Las principales propiedades atribuidas al espino blanco son las siguientes:

  • Bajar la tensión arterial. Del mismo modo que otras infusiones como por ejemplo la manzanilla, la valeriana o la cola de caballo, contribuye a relajar los nervios y por ende a bajar la tensión. Pero estamos hablando de alimentos y no de medicamentos, por tanto, aunque puedan ser beneficiosas, no pueden sustituir un tratamiento farmacológico en los casos más serios.
  • Ayuda a dormir. Por la misma razón, favorece la conciliación del sueño y favorece el descanso.
  • Antioxidante. Concentra una cantidad importante de antioxidantes, en este caso como el té. Estos se asocian a una mejor calidad de la dieta, a un mejor funcionamiento celular y a una reducción del riesgo cardiovascular, entre otros beneficios.
  • Puede ser astringente. Así que dependiendo de las dificultades digestivas puede ser favorecedor o no.
  • Finalmente es antiinflamatorio. Esta es otra de las propiedades de infusiones como el romero, el té de cardamomo o la valeriana.

Nuevamente recordamos que no se trata de una medicina y que ante problemas de salud mencionados, se debe consultar a un médico.

Contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que puede tener efectos secundarios y contraindicaciones. Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a este producto, como erupción cutánea o dificultad para respirar. También se ha reportado que el espino blanco puede interferir con la acción de algunos medicamentos, como los anticoagulantes, y puede aumentar el riesgo de sangrado. Por esta razón, es importante consultar a un médico antes de utilizar el espino blanco, especialmente si está tomando algún tipo de medicamento.

Además, el espino blanco no debe ser utilizado durante el embarazo o la lactancia, ya que puede tener efectos indeseables en el feto o en el bebé. También se recomienda evitar el uso excesivo o prolongado de este producto, ya que puede tener efectos tóxicos.

Espino blanco, planta

El espino blanco es un arbusto o pequeño árbol que pertenece a la familia de las Rosáceas, como las rosas comunes, el prunus, otras plantas ornamentales, o incluso las cerezas.

Muchas de estas plantas tienen en común con el espino blanco, disponer de espinas afiladas en sus ramas y producir bonitas flores blancas o rosadas en verano. Así que no es rara su utilización en jardines y parques. Es originario de Europa y Asia, aunque se ha naturalizado en otras partes del mundo.

El espino blanco tiene una altura y anchura variables, dependiendo de la especie y del lugar donde crezca. Algunas especies pueden llegar a tener una altura de hasta 10 metros, mientras que otras pueden mantenerse a un tamaño de arbusto. Las hojas son de color verde oscuro y alargadas. La fruta del espino blanco es una baya roja y es consumida por algunas especies de pájaros y animales.

¿Dónde comprar?

El espino blanco se puede comprar en algunas tiendas especializadas en productos a base de plantas y hierbas medicinales. También puede encontrarse en algunos supermercados y tiendas de productos naturales. No lo hemos encontrado en Mercadona, aunque sí en El Corte Inglés.

Dadas las contraindicaciones de consumirlo en exceso, no recomendamos la compra de cápsulas y pastillas, mejor optar por las infusiones que son más naturales.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta