¿Por qué engordamos?, ¿cómo adelgazar?

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Sedentarismo y obesidad - Unsplash Ehimetalor Akhere Unuabona

Fundamentalmente el ser humano de Occidente engorda porque estamos SOBREALIMENTADOS. Según datos de la OMS, ¡en 2016 había más de 1.900 millones de personas con sobrepeso, más otros 650 millones con obesidad! Casi el 40% de la población mundial se encuentra en una de estas situaciones. Adelgazar se ha convertido en un objetivo para buena parte de la población.

Y qué duda cabe, que una de las principales razones es la reducción del consumo de alimentos frescos. Y por el contrario el aumento de alimentos envasados. Destacando el aumento de ingestas de hidratos de carbono, entre los que se encuentran distintos tipos de azúcares.

Resulta curioso, desde mi experiencia, cómo algunas poblaciones menos expuestas a la influencia del marketing en la alimentación, se comportan. He trabajado de médico voluntario en varias misiones para una ONG en Honduras, Guatemala y Cuba. En ocasiones trabajaba con poblaciones remotas, con estilos de vida tradicionales.

La ingesta calórica es bien diferente. No existe sobrealimentación, ni excesos gastronomicos. De entrada coomen arroz (directamente cosechado e integral) como alimento base,y no pan elaborado como nosotros. Lo acompañan de un trozo de puerco o pollo, que les sirve como proteinas y grasa. Pero sobre todo ANDAN kilometros y kilometros, haciendo un gasto energético mas que satisfactorio. Entienden la vida de otro modo, y la alimentacion igual: comen como necesidad, con moderación, no como un festín occidental.

Causas biológicas del sobrepeso y la obesidad

Vamos a explicar someramente cómo funciona todo esto. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan, como todo en la vida, energía para funcionar. Esa energía la consiguen del aporte calórico que introducimos en nuestro cuerpo mediante la ingesta de alimentos.

Las necesidades calóricas normales del ser humano son a diario:

  • Hombres aproximadamente 2500 kcalorias/día /varón
  • Mujeres aproximadamente 2000 Kcalorías/día

Y eso se consigue comiendo una alimentación equilibrada y saludable donde haya un equilibrio de los tres grupos nutrientes esenciales: Hidratos de carbono (ocarbohidratos) / Grasas / Proteínas, amén de vitaminas y minerales.

En una dieta saludable debe haber:

  • De un 50% a 60 % de carbohidratos.
  • Sobre un 30% de grasas.
  • De 15% a 20% de proteínas.

Pero en Occidente estamos consumiendo más de un 60% hidratos carbono, alrededor del 25% de grasas y un  15% de proteínas. Estamos pues sobrealimentados sobre todo con hidratos de carbono.

¿Qué proceso interviene en adelgazar o engordar?

Hay tres factores comunes para todas las personas, en cualquier momento de la vida:

1) Lo que comemos y lo que bebemos, es decir la ingesta de alimento que es el aporte energético.

2) Lo que consumimos, lo que gastamos con nuestra actividad diaria: pensar (el cerebro es un gran consumidor de energía), andar, trabajar, la actividad física, etc. En suma, el gasto energético.

Entre estos dos factores hay una ecuación matemática elemental:

Si gastamos más que ingerimos…adelgazamos. Es lo que suele pasar en la edad más juvenil, en un periodo de múltiples actividades físicas y mentales.

Si ingerimos más que gastamos…engordamos. Más habitual cuando nos hacemos mayores.

3) Pero hay un tercer factor genético, de predisposición personal.

El metabolismo de nuestras células grasas puede ser genéticamente más lento o más rápido. Y esto es clave para entender la predisposición de nuestro cuerpo a engordar o a adelgazar. Nuevamente volvemos a los hidratos de carbono…

¿Qué pasa cuando nos SOBREALIMENTAMOS con hidratos de carbono?

Lo explico de manera sencilla:

Cuando hay hidratos de carbono en sangre la insulina se segrega y trata de neutralizarlos. Este proceso produce energía a costa de los carbohidratos o azúcares. Esa energía se usa por parte de las células como hemos visto.

Pero cuando hay EXCESO de HIDRATOS DE CARBONO EN SANGRE la insulina no da abasto, y no puede hacer su trabajo equilibrado, entonces ese exceso de energía que se produce lo lleva al almacén llamada GRASA CELULAR SUBCUTANEA ABDOMINAL (o el famoso michelín). Y así, como estamos sobrealimentados de HC el almacén está lleno de grasa. LA ENERGIA que sobra se almacena como grasa en abdomen.

Actividad física y adelgazar - Unsplash Gabin Vallet
Actividad física y adelgazar – Unsplash Gabin Vallet

¿Y cómo adelgazar?

Desde un punto de vista biológico, cuando las células tienen necesidad de energía para su actividad normal, y estamos comiendo saludable y hay mucha menor ingesta de H de Carbono. El organismo no produce suficiente energía de los hidratos de carbono que hay en sangre, y echa mano del almacén de grasas que tenemos como michelines. Y entonces adelgazamos, porque se va vaciando el almacén.

Así que si desde la perspectiva de nuestros hábitos, aumentamos nuestra actividad física comiendo de manera similar, reducimos la cantidad de grasa en el abdomen y otros tejidos.

Conclusiones

Estos dos mecanismos son la base de todas las dietas, como veremos más adelante. Resumiendo:

  • Si consumimos exceso de HC el exceso de energía se acumula en forma de grasa abdominal.
  • Si consumimos menos HC la energía que necesitan las células la producen del almacén de grasas que hay en abdomen.

¿Entendido? Pues a comer más saludable, y con menos hidratos de carbono!!!

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