Astaxantina ¿para qué sirve?

En este momento estás viendo Astaxantina ¿para qué sirve?
Astaxantina natural en el salmón - Unsplash Ca creative

Uno de los complementos alimenticios que más se ha puesto de moda es la astaxantina. Basta teclear su nombre en un buscador para encontrar múltiples comercios que ofrecen diferentes marcas de este compuesto. De hecho, está considerada como uno de los antioxidantes más potentes que existen.

Vamos a ver si conviene consumirla, sus ventajas e inconvenientes.

La astaxantina y los carotenoides

Es posible que hayas oído hablar de los carotenoides, unos pigmentos rojizos, presentes en algunas verduras y frutas, así como es pescados y algas. La astaxantina forma parte de estos y guarda una estructura química similar.

Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos de color rojizo como las granadas, los arándanos, moras

Y sobre todo en productos de la mar, ya que forma parte de la cadena alimentaria marina a partir de determinadas algas que son digeridas por peces como el salmón, la trucha y otros. O crustáceos como los langostinos, camarones, cangrejos, etc.

Astaxantina propiedades

Hay que tener cuidado con las alegaciones que hacen muchas marcas de complementos alimenticios, ya que tienden a exagerar.

Aun así, la evidencia científica muestra que estamos ante uno de los antioxidantes más efectivos. Esto se mide por su capacidad de captar radicales libres, que como sabemos influyen en los procesos de envejecimiento de las células. Hay estudios que sugieren una capacidad 10 veces superior de inhibir radicales libre que otros antioxidantes similares como los betacarotenos, la luteína o el alfa-caroteno.

Por ello parece que pueden ser beneficiosos dentro de un estilo de vida saludable, como neuroprotectores, para la salud cardiovascular e incluso antitumorales. También existen estudios que los relacionan con la salud visual y de la piel.

Un segundo beneficio, igualmente interesante para prevenir un buen número de enfermedades físicas y mentales, es su capacidad antiinflamatoria. Se sabe que los alimentos antiinflamatorios ayudan a tener una buena digestión, previenen el riesgo de sufrir una diabetes y de tener enfermedades cardiovasculares e incluso tienen influencia en la salud mental.

Consumo excesivo de antioxidantes

En Saludteca ya hemos comentado en otros artículos la importancia de comer sano y variado. Las personas que consumen frecuentemente frutas y verduras suelen tener bien cubiertas sus necesidades de vitaminas y antioxidantes. Por tanto, si eres de los que te cuidas, olvida la opción de un suplemento de astaxantina. Y si no, el primer consejo a darte es que trates de mejorar tu dieta con sentido común o si es necesario con la ayuda de un dietista.

Además, existen riesgos asociados a un consumo excesivo de antioxidantes.

Lo más sencillo es que se elimine por la orina, como sucede con las vitaminas hidrosolubles. Pero pueden interactuar con algunos medicamento, así que conviene asegurarse leyendo el prospecto de cualquier fármaco que tomemos. Además, en casos extremos pasan de reducir a aumentar el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

Como conclusión final recuerda que la astaxantina es uno de los antioxidantes más potentes que existen. Tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio saludable. Algunas frutas, pescado y crustáceos la incluyen de manera natural y si comes sanos y variado, no hay ningún motivo para tomar un complemento alimenticio enriquecido. Es más, un exceso de consumo de antioxidantes puede ser perjudicial.

 

 

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta