Consejos tras los implantes dentales

En este momento estás viendo Consejos tras los implantes dentales
Clínica dental - Unsplash Benyamin Bohlouli

La salud dental es clave para favorecer una buena calidad de vida física e incluso emocional. Los implantes dentales son una de las soluciones ante la falta de determinadas piezas. Una buena clínica dental debe incluir entre sus servicios, lo que se conoce como implantología dental.

En este post, te explicamos en qué consisten los implantes dentales. Asimismo, hablaremos de los cuidados que debes seguir tras una intervención de implantología dental. Así como los plazos para conseguir una recuperación total.

Elegir una clínica dental

Ponerse en manos de una buena clínica dental, es clave a la hora de plantearse unos implantes dentales. La mayoría de los clientes no son expertos, entonces ¿cuáles son los criterios para elegir?

  1. Experiencia y profesionalidad. Es fácil darnos cuenta si una clínica hace bien las cosas desde el momento en que ponemos los pies dentro. ¿La acogida es amable y clara? ¿Existen especialistas con experiencia y a ser posible con especializaciones? En una consulta, ¿el odontólogo nos explica con detalle los problemas y las soluciones? ¿Nos hace recomendaciones para prevenir y mejorar la salud bucal?
  1. Segumiento. Los dentistas son una cita obligada todos los años para revisiones y limpiezas. También para tratar puntualmente una caries, una infección bucal, etc. Por ello, es preferible acudir siempre a la misma clínica dental, que cambiar de especialista todo el tiempo. Y por supuesto, que nuestro odontólogo conozca nuestro historial perfectamente.
  2. Equipación e instalaciones. Algunas de las equipaciones que exigen estar a la última en técnicas dentales, son caras. Así que, para tener acceso a ellas, se debe elegir un centro con recursos y buenas instalaciones.
  3. Innovación. La odontología es una rama médica compleja y abarca un vasto conocimiento. Además, la tecnología y la investigación, evolucionan continuamente. Por eso, es importante escoger una clínica dental que esté al día en innovación.
  1. Opiniones de los clientes. Es una de los modos más sencillos de conocer otras experiencias, así que busca reseñas en internet, mira qué ha ido bien o qué debe mejorar.
  1. Relación calidad precio. Lo dejamos como uno de los últimos criterios. En España la mayoría de cuidados dentales no están cubiertos por la seguridad social y pueden ser caros. Así que busquemos una opción apta para nuestros bolsillos y con la máxima calidad posible.

¿Qué son los implantes dentales?

Tradicionalmente, cuando alguien perdía piezas dentales, se realizaba una prótesis dental. Tras un golpe fortuito en que se perdía una pieza, o porque de manera natural nos faltasen uno o varios dientes. Consiste esta técnica en una estructura metálica, anclada a los dientes existentes y en la que existen varios dientes artificiales.

La implantología dental es una alternativa que va más allá, sustituyendo la falta de dientes con prótesis sobre implantes. A nivel funcional es más efectiva. Se inicia con la colocación en el hueso maxilar del paciente de unos pequeños tornillos, normalmente de titanio, que realicen la función de raíz dental. Sobre ellos, se colocan posteriormente unas coronas o prótesis que cumplen las mismas funciones que las piezas dentales originales.

 Se realiza por dos motivos:

  • Para mejorar la funcionalidad dental, es decir conseguir morder mejor y posibilitar poder comer de todo.
  • Por una cuestión estética, que en algunos casos puede influir en nuestra salud emocional. Y es que una buena sonrisa permite mejorar la confianza en uno mismo.
Implantología dental en clínica dental
Implantes dentales

Cuidados tras un implante

Una buena clínica dental en implantología dental, debe darnos pautas completas para después de una intervención.

De inmediato y durante unos 20 minutos, se aplica una bolsita de hielo para aliviar la inflamación. A la hora de salir a la calle, mejor acompañados, por si sufrimos un mareo. Y dejar el deporte durante un par de días.

Dieta

Durante la semana posterior se debe seguir una dieta blanda, evitando alimentos calientes. Nos valen purés templados, sopas, verduras cocidas, pasta y arroz cocidos, pescado, yogures, etc. Los helados fríos también son aceptables porque ayudan a cicatrizar.

Por el contrario, hay que evitar las piezas duras que exigen masticación. Nada de carnes, frutas que exijan esfuerzos, como las manzanas, o que se peguen a los dientes como los plátanos, frutos secos, verduras duras crudas como las zanahorias, etc.

Por otro lado, hay que evitar bebidas alcohólicas y mejor no fumar.

Luego, poco a poco incorporamos más alimentos, pero seguimos evitando los más duros y las bebidas calientes.

Tratamientos farmacológicos

En ocasiones se prescribirán algunos medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios. También es posible tratamientos preventivos de antibióticos. En todos estos casos se debe seguir fielmente las recomendaciones y evitar automedicarse.

Limpieza tras implantes dentales

Aunque la boca esté sensible, lógicamente hay que continuar con algunas medidas de asepsia.

Es el momento de usar cepillos especiales, que un buen centro debería de facilitarnos. La norma general es seguir usándolo tres veces tras las comidas principales. El cepillado será suave y debe incluir las encías. Después de unas cuatro semanas, si todo va bien comenzaremos a usar uno normal.

También es un periodo en que son recomendables los colutorios bucales para enjuagarse bien la boca.

No forzar la musculatura

Después de una implantología dental no es el momento de forzar la musculatura facial. Si somos unos grandes fans de Harold Lloyd, ¡mejor no veamos sus películas para evitar partirnos de risa!

Tampoco comamos chicles ni forcemos la mandíbula.

Durante un mes se debe evitar el deporte intenso, la natación o las actividades peligrosas.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta