Tabla de contenido
La mesoterapia es uno de los tratamientos capilares más conocidos, pero no es el único. Hace apenas unos años se prestaba poca atención a los problemas de autoestima relacionados con la propia imagen. La calvicie, que afectaba especialmente a los hombres, pero también a algunas mujeres, era asumida como inevitable. Como mucho, los hombres se consolaban admirando a iconos del cine como Sean Connery o Bruce Willis y las mujeres utilizaban el recurso de las pelucas.
Sin embargo, la dermatología, como otras ramas de la medicina, ha vivido grandes avances y muchos problemas estéticos relacionados con la caída del cabello pueden ser mejorados. Vamos a ver en este post cuáles son los principales tratamientos, que una buena clínica capilar puede ofrecer a sus clientes.
Tratamiento de la alopecia
El cabello se cae y se renueva continuamente, por eso cuando este ciclo no afecta al aspecto del cuero cabelludo no hay motivo de preocupación. Otra cosa es lo que sucede a muchos hombres, normalmente a partir de los 30 años: esa caída no se renueva suficientemente o el nuevo pelo es de grosor más fino y quebradizo.
Lo primero que deben plantearse los hombres y las mujeres afectados en estos casos, es disponer de un buen diagnóstico. Es cierto que el factor genético en los varones adultos es determinante y natural. Pero también pueden existir problemas de salud que expliquen la aparición de alopecia, tales como déficits nutricionales y problemas de salud física y mental.
Sea como sea, de origen genético o circunstancial, una vez conocida la causa, es más fácil proponer un tratamiento para la alopecia que sea efectivo. Por eso, es bueno acudir a un centro especialista como la Clínica capilar Laura Agrelo, donde un equipo profesional analice el problema y nos oriente con los tratamientos posibles, que vamos a comentar.
Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar es uno de los tratamientos recomendables para reactivar el ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos, es decir la regeneración natural del cabello.
Se aplica a través de pequeñas inyecciones superficiales con un concentrado de vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas que favorecen la salud de la piel y la capacidad de renovación de pelo. Requiere por un lado de profesionales dermatólogos capacitados para esta terapia y también de centros con la tecnología para poder administrarlo. Para los lectores de Madrid, dejamos un enlace de “mesoterapia capilar Madrid”.
Fototerapia
En este caso la tecnología es muy diferente puesto que se basa en la estimulación de la piel a través de pequeños impulsos electromagnéticos procedentes de haces de luz. Lo interesante es que actúan relajando los tejidos del cuero cabelludo y facilitando su irrigación sanguínea. Lo que a su vez promueve la regeneración de cabello. Sin querer entrar en detalles técnicos, la terapia de luz LED (Terapia de Láser de Baja Intensidad) es un tratamiento poco invasivo que fue descubierto casualmente en un estudio de la NASA, Quienes lo reciben no sufren muchas molestias.
Hay que saber que además de aplicarse como tratamiento único, algunos procedimientos combinan la mesoterapia con la aplicación de fototerapia. También puede utilizarse tras la realización de un injerto capilar para afianzar los folículos.
Injerto capilar
Se utiliza lógicamente como último recurso cuando ya se ha producido una caída importante de cabello. Consiste en repoblar esas zonas con pelo del propio paciente y que proviene de zonas como la nuca, donde no hay caída de cabello. Requiere el uso de anestesia local pero no es una intervención que necesite hospitalización. El cuerpo, al reconocer su propio tejido no reacciona con rechazo. Bien hecho tampoco deja cicatrices.
En resumen, más allá de los programas de salud capilar preventivos, existen tratamientos médicos que permiten la regeneración de cabello o los injertos del propio pelo para mejorar la imagen exterior.