Tabla de contenido
En un post anterior hemos analizado la categoría mini fuet, sus ventajas e inconvenientes. Dentro de esta temática nos ha llamado la atención el mini fuet de pavo Campofrío y hemos querido compararlo con otras marcas como Mercadona o El Pozo. ¿Hasta qué punto hay diferencias nutricionales entre unas y otras? ¿Qué las diferencia? ¿Es una ventaja que esté elaborado con pavo?
Gana Mini fuet Campofrío Snack’in
La gama de mini fuet Campofrío se lanzó en 2019 bajo la denominación Snack’in
Dentro de la gama nos encontramos con la variedad de carne de pavo, con unas connotaciones nutricionales positivas, aunque en un análisis anterior alertamos sobre las deficiencias de las variedades envasadas de pavo típicas de supermercado.
Sabemos que el mini fuet es una variante de salchichón, que tradicionalmente se elabora con carne de cerdo, aunque hay que decir que la legislación permite utilizar carnes de diferentes orígenes para elaborar un fuet.
Igualmente, se nos indican los riesgos por intolerancias, que, aunque afectan a una pequeña parte de la población, pueden ser importantes para quien los sufre. Como muchos otros productos de charcutería contiene lactosa procedente de leche, ya que actúa como un conservante y mejora la textura del alimento. Asimismo, puede contener trazas de frutos de cáscara y proteínas de la leche.
Ingredientes del mini fuet de pavo Campofrío
Nos fijamos en la lista de ingredientes indicada en el propio envase. Y vamos a ver que hay bastantes cuestiones que comentar.
Carne
La primera sorpresa de este producto es que en realidad ¡se elabora con 95 gr. de carne de cerdo y 70 gr. de carne de pavo por cada 100 gr. de producto final! Es decir, contiene más carne de cerdo que de pavo.
Hay que decir que otras marcas que han lanzado la variedad pavo, hacen exactamente lo mismo, como es el caso de El Pozo mini fuet pavo.
La legislación permite este “truco” siempre que se indique en el envase. Es lo que hacen las marcas, pero en letra pequeña y en la parte trasera. Ya que el reclamo principal en el frontal del envase destaca solamente la carne de pavo.
Otra pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué se elabora con 165 gramos de carne para obtener un producto final de 100 gramos?
Pues bien, esto es debido principalmente al proceso de curado, que provoca una pérdida paulatina pero significativa de agua y, en consecuencia, una reducción en el peso y tamaño del embutido. Esta pérdida de agua es esencial para su conservación y para concentrar los sabores característicos del mini fuet.
Otros ingredientes
Cuando continuamos el análisis del resto de ingredientes vemos que ya no estamos ante un producto artesanal elaborado exclusivamente con ingredientes naturales. Veamos:
- sal, en concreto 1,15 gramos por envase. En principio no es una cantidad excesiva en un contexto de una dieta saludable, pero sí sería preocupante para hipertensos o personas que consumen muchos procesados. Recordemos que la OMS recomienda que los adultos no sobrepasen un consumo de 5 gramos diarios, los niños deberían tomar menos.
- lactosa, ya hemos comentado anteriormente por qué se usa, así que no insistimos.
- dextrosa, es sencillamente una forma de azúcar simple que se usa como potenciador de sabor. Como en es caso de la sal, hablamos de pequeñas cantidades, los mini fuets de cada envase no llegan a 1 gr. de azúcar. Pero no deja de ser un añadido que nutricionalmente no aporta, sino que resta sabiendo el consumo excesivo de azúcar en el mundo occidental.
- Varios ingredientes naturales como plantas aromáticas, especias, aroma natural. Nada que objetar en este caso.
- Varios ingredientes sintéticos y naturales como conservadores (E-252, E- 250) y colorante (E-120). En el primer caso estamos ante un conservante sintético que se obtiene a partir de ácido nítrico para alargar la vida del producto sin que se desarrollen patógenos. En principio es poco tóxico, aunque corre el riesgo de transformarse durante la digestión en nitritos, con mayor toxicidad. Y precisamente el segundo consérvate E250 es un tipo de nitrito, poco recomendable en la dieta. Respecto al colorante E120 estamos ante el famosos extracto de cochinilla que otorga un colo rojizo.
- Fermentos, se añaden para favorecer un proceso de fermentación durante el curado.
Respecto al recubrimiento se elabora con alginato de sodio y celulosa o tripa comestible de colágeno y celulosa. En principio y sin más detalle, son ingredientes que no presentan problemas.
Información nutricional
Cada envase contiene varios palitos de mini fuet que suman 50 gramos de peso neto. Como el envase indica los valores nutricionales por 100 gramos, podemos calcular fácilmente los parámetros de consumo dividiendo por la mitad, que es lo que hemos hecho en el análisis.
- Calorías: 101,5 kcal por envase (203 kcal por 100 gr, de producto). Estamos ante una cantidad moderada y razonable para una merienda, parecida por ejemplo a las calorías de una manzana grande.
- Proteínas, 6,5 gr. (13 g por 100 de producto). Evidentemente es la parte más nutricional de un producto cárnico y que contribuye a aportar los aminoácidos que el organismo necesita.
- Hidratos de carbono 0,85 gr (1,9 g por 100 g. de producto) y de ellos 0,8 g son azúcares (1,6 g por 100 de producto). Arriba ya hemos comentado sobre este aspecto.
- Grasas, casi 11 g (21,5 g por 100 de producto) de las cuales 4,25 g. son grasas saturadas (8,5 g por 100 g de producto). Constituyen un cierto punto de alerta por el contexto de consumo excesivo de grasas en las dietas occidentales. Por ello, es una cantidad aceptable si nuestros hijos suelen consumir productos poco grasos pero un problema si les solemos dar bollería, charcutería y procesados.
- Sal 1,15 gr (2,3 g por 100 de producto). Ya hemos comentado anteriormente.
Conclusión
Como conclusión podemos decir que estamos ante un producto que se diferencia poco respecto a los mini fuets elaborados con carne de cerdo, de hecho, ya hemos visto que en realidad detrás del mini fuet de pavo Campofrío, se usa principalmente carne de cerdo mezclada con carne de pavo.
Al ser un producto ultraprocesado se debe consumir con moderación, puede valer para un día a la semana, si el resto ofrecemos a nuestros hijos productos más naturales como frutas de temporada, frutos secos o lácteos.