Dieta brat y dieta blanda

En este momento estás viendo Dieta brat y dieta blanda
Dieta brat - unsplash Thought Catalog

Para quienes sepan inglés, la dieta brat se corresponde con las siglas inglesas de “banana, rice, applesauce y toast” Es decir, plátanos, arroz blanco cocido, compota o puré de manzana y tostadas.

Como vemos es una dieta blanda, que es conocida en países de lengua inglesa desde hace tiempo. La facilidad para recordar el acrónimo, ha permitido que en esos países forme parte del imaginario popular cuando alguien tiene un trastorno digestivo.

¿Par qué sirve la dieta brat?

Esta dieta, está destinada a los momentos de recuperación tras alteraciones digestiva importantes.  Especialmente tras una gastroenteritis vírica potente, acompañada de diarrea o vómitos. Es equivalente por tanto a una dieta blanda, pero con tan solo cuatro alimentos fijos.

Resulta efectiva para dar un descanso al sistema digestivo, ya que no contiene apenas grasas, ni carbohidratos complejos. Resulta igualmente corta en fibra, ya que se suele usar arroz blanco. Por ello ayuda a cortar la diarrea, al tiempo que el tránsito intestinal resulta cómodo y el estómago no debe hacer un gran esfuerzo.

Pero es importante saber, que, aunque ayude ante una gastroenteritis es desequilibrada y bastante aburrida. Por otro lado, no es una dieta para adelgazamiento o para cualquier otro objetivo.

Por tanto, es de duración corta, y tiene el objetivo de recuperar el organismo, con una alimentación suave y que aporte un mínimo de ingredientes y energía.

¿Quién inventó la dieta brat?

En la primera mitad del siglo XX se sabía mucho menos que ahora sobre el proceso dela gastreonteritis y la digestión de nutrientes. Por eso hay que dar mérito a la invención de esta dieta por una pediatra filipina llamada Fé del Mundo.

Esta mujer está considerada como una de las personas más destacadas de la historia reciente en Filipinas. Desarrolló junto a su labor científica, grandes iniciativas sociales, fundando hospitales pediátricos y promoviendo campañas de salud en zonas remotas de su país.

Profundizó en su carrera tanto en la Universidad de Boston como en Harvard, donde investigó y publicó tanto sobre temas médicos como en nutrición.

Falleció en 2011, a punto de cumplir 100 años.

Deficiencias de la dieta brat

Aunque no hay que quitarle mérito para su época, la dieta blanda recomendada hoy en día es más completa.

Como hemos indicado, la dieta brat puede servir para la recuperación durante uno o dos días. Pero no se debe alargar más de eso, ya que presenta carencias de nutrientes importantes, tales como:

  • Proteínas. Se queda muy corta y son fundamentales para el sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de tejidos, etc.
  • Fibra. Especialmente si el arroz es blanco y no integral. Resulta beneficioso evitar la fibra en un primer momento, pero en cuanto haya una cierta recuperación conviene retomar su consumo.
  • Vitaminas. La manzana y el plátano aportan vitaminas, pero hay algunos grupos que pueden quedarse cortos, por ejemplo, la vitamina D.
  • Minerales. Existan carencias nuevamente de varias minerales importantes como el calcio y el hierro.
  • Grasas, especialmente grasas saludables. Las grasas son fundamentales para el funcionamientos del organismo, y no se debe prescindir de ellas durante mucho tiempo.

Dieta blanda

Las dietas blandas pueden incorporar otros alimentos que ayuden igualmente a la recuperación digestiva y que complementen mejor la alimentación. Veamos algunos ejemplos:

  • Yogures y lácteos probióticos. Son más fáciles de digerir que otros lácteos y bajos en lactosa. Tienen la ventaja de incorporar probióticos, que favorecen la recuperación de la microbiota, a menudo castigada después de un problema digestivo.
  • Tortillas francesas hechas con poco aceite de oliva. O un huevo pasado por agua. Una excelente fuente de proteínas.
  • Pescado blanco hervido. Bajo en grasa y nuevamente rico en proteínas y algunos minerales.
  • Agua e infusiones, para mantenerse hidratado, ya que este la deshidratación es uno d ellos riesgos de una diarrea prolongada.
5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta