La zanahoria, hortaliza multiusos

En este momento estás viendo La zanahoria, hortaliza multiusos
Zanahoria - Unsplash Armando Arauz

La OMS recomienda cinco ingestas de frutas y verduras diarias. La zanahoria puede ser una buena ayuda para completar este patrón. Nos sirve tanto cruda, en ensaladas de todo tipo, como cocida, en cremas de verduras, o incluso en pasteles de postre.

El nombre científico de esta raíz o tubérculo comestible, es Daucus carota y su subespecie se llama Sativus. Procede de una planta bienal, con un primer año de crecimiento en el que emerge una roseta de hojas. Y un segundo año en que florecen y sus raíces crecen, acumulando azúcares y el resto de nutrientes.

Historia de la zanahoria

El origen de la zanahoria se sitúa en Asia sudoccidental, probablemente en el actual Irán. Aquí existe todavía un gran número de especies silvestres.

En Europa existen referencias a la zanahoria en la antigua Grecia, donde se usaba más por sus hojas en sopas, que por su raíz. El uso en otros países occidentales se extendió bastante más tarde, de la mano de los árabes que la introdujeron en Al-Andalus.

Curiosamente uno de los países con mayor tradición y cultura de la zanahoria son los Países Bajos. Es aquí donde de la mano de cruces y selecciones de ejemplares, se desarrolla la zanahoria naranja, tal como la conocemos en nuestros días. Incluso hoy en día, este hermoso país con un territorio pequeño, es uno de los grandes productores europeos.

Variedades de zanahoria - Unsplash Gabriel Gurrola
Variedades de zanahoria – Unsplash Gabriel Gurrola

Producción internacional de zanahoria

Nos encontramos ante una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, con grandes extensiones de producción en prácticamente todos los continentes.

Según datos publicados por la FAO, China es con diferencia, el mayor productor mundial de zanahorias, con alrededor de 18 millones de toneladas en 2018.

Le siguen a distancia, Uzbekistán y Rusia, con 1,8 y 1,7 millones de toneladas respectivamente, con producción en sus regiones más templadas. En esta área destaca también Ucrania, con 0,9 millones. Y es que en los países del este de Europa el consumo de zanahoria está muy arraigado tanto en sopas, como en cremas o ensaladas.

EEUU es un gran productor en América, con 1,5 millones de toneladas, siendo California la región con mayor cultivo.

En Europa Francia se sitúa a la cabeza de la producción con cerca de 700.000 toneladas. Le siguen Reino Unido, Italia y Países Bajos, que, siendo una nación con una extensión pequeña, tiene una gran tradición con esta hortaliza.

En cuanto a España, la producción se sitúa alrededor de las 400.000 toneladas. Está bastante concentrada en la provincia de Cádiz, donde se cosecha en los meses de primavera e inicio del verano. Y en las de Valladolid y Segovia, donde por su clima más frío se recogen a partir de julio.

Zanahoria, información nutricional

Los tres rasgos más destacados desde un punto de vista nutricional son, en primer lugar, que es muy poco calórica, unos 30 o 35 calorías por ración.

Segundo, tiene un buen aporte de fibra. Una ración de unos 80 gramos aporta hasta un 10% de la ingesta diaria recomendada.

Y tercero es una buena fuente de antioxidantes. De hecho, su llamativo color naranja se debe al pigmento de betacaroteno, y al alfa caroteno. Es importante saber que cuando se cuece, aumenta la disponibilidad y la capacidad de absorber el betacaroteno por el organismo. Existen estudios que relacionan las dietas ricas en estos componentes con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Entre sus vitaminas destacan la A, que cumple varias funciones entre ellas mejora la función visual. Asimismo, ayuda a mantener una piel sana, y favorece la segregación de melanina, el pigmento que de forma natural broncea la piel. Otras de las vitaminas que abundan son las del grupo B, la C y la K.

Conviene finalmente recordar que tienen una cantidad relativamente alta de azúcares naturales. Por ello a tener en cuenta en el caso de diabéticos.

Zanahoria, información nutricional
Zanahoria, información nutricional

¿Cómo cocinar la zanahoria?

La zanahoria admite múltiples usos en la cocina que pasamos a comentar:

  • Primero como ingrediente en ensaladas. Es clásica la que incorpora lechuga, tomate y rodajas de zanahoria. Una forma
  • Se puede usar para un picoteo sano si se parte en bastones o cuando se usan las variantes más pequeñas. En este caso se pueden mojar en hummus o en otras salsas sanas.
  • En sopas, por ejemplo, la célebre sopa juliana donde se mezcla con apio, tomate, cebolla y puerro.
  • Como guarnición de carnes, pescados o mezcladas con otras verduras. En este caso se cuecen o se preparan al vapor. Su sabor, textura y olor delicados ayudan a enriquecer esos platos.
  • En zumos vegetales, que, según los ingredientes, son una gran fuente de vitaminas.
  • En postres, aprovechando su dulzor. Siendo el gran referente el pastel de zanahorias.

 

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta