Alergoftal, colirio antihistamínico

En este momento estás viendo Alergoftal, colirio antihistamínico
Alergoftal colirio antihistamínico - Rawpixel

La conjuntivitis alérgica tiene síntomas muy molestos, como picor y escozor de ojos. Alergoftal es un colirio antihistamínico que alivia bastante rápidamente esas molestias. Está catalogado como medicamento que no precisa receta médica.

Las reacciones alérgicas son típicas de la primavera por las gramíneas. Pero también se pueden presentar en los meses de invierno por las arizónicas o en cualquier otro momento del año por reacciones a otros agentes o a la contaminación.

¿Para qué sirve?

Nadie que sufra alergias respiratorias y en los ojos, sabe lo incómodo que es la conjuntivitis alérgica. Se produce una sensación de escozor y picor en los ojos irresistible. Los ojos se enrojecen. De manera inconsciente nos los frotamos con los dedos, agravando las molestias y con el riesgo de que se produzca una infección. Cuando no se trata molesta hasta para dormir, ¡un horror!

La primavera es el momento en que se disparan este tipo de situaciones, pero también hay gente que comienza a sentir síntomas a finales de diciembre y enero por las plantas arizónicas como el ciprés.

Pero además de actuar frente al polen, sirve para los síntomas similares que producen los ácaros que se acumulan en el polvo, el humo del tabaco, la contaminación en las grandes ciudades o incluso una reacción por el resplandor excesivo de sol, entre otros causantes.

La buena noticia es que los colirios antihistamínicos son muy efectivos. Basta comenzar a aplicarse unas gotitas en cada ojo para sentir al cabo de unos minutos un buen alivio. Si seguimos el tratamiento durante algunos días, la reacción ocular pasa a estar controlada

Alergoftal sirve pues para el “alivio temporal de la conjuntivitis alérgica, con manifestaciones como enrojecimiento, irritación, picor, quemazón y lagrimeo”.

¿Alergoftal, qué es?

Alergoftal se vende en pequeños frascos de 10 ml, que contienen una solución líquida en colirio. Concentra 0,25 mg/ml y 5 mg/ml de sus dos principios activos:

  • Nafazolina hidrocloruro. Es un derivado imidazólico con acción descongestiva. Después de su aplicación se produce una vasoconstricción, o lo que es lo mismo, un estrechamiento de los vasos sanguíneos visibles del ojo. El efecto es que se reduce el enrojecimiento en tan sólo 5 a 10 minutos, con una duración de tres a seis horas.
  • Antazolina fosfato. Es la sustancia antihistamínica con acción antialérgica. Resulta un antagonista de los receptores H1 de la histamina, una sustancia mensajera que segrega el organismo. El cuerpo la usa para avisar y prepararse ante una infección, confundiendo las alergias por polen con un patógeno. Hace que el sistema inmunitario se acelere, pero entre sus efectos secundarios están las inflamaciones que provocan picores. Por tanto, la antazolina anula la acción de la histamina lo que desactiva los síntomas de la conjuntivitis alérgica en poco tiempo.
Alergoftal colirio
Alergoftal colirio

Precauciones de uso

El prospecto informativo nos recuerda las normas básicas del uso de estos colirios.

Los ojos son muy delicados, así que veamos cómo evitar riesgos. En primer lugar, no se debe compartir, si hay más de una persona en la familia con este problema, cada uno debe utilizar su propio envase.

Segundo, antes de aplicarlo hay que lavarse las manos y tocar lo menos posible el envase, especialmente evitando el goteador por donde sales las gotas. Al finalizar cerramos el frasco firmemente.

Tercero, no se recomienda usarse más de tres a cinco días seguidos, si persisten los picores hay que visitar un oftalmólogo.

Por último, mientras lo usemos mejor olvidarse de las lentes de contacto.

¿Quién puede usarlo?

Está reservado para jóvenes y adultos pero no para niños. Si estos desarrollan una conjuntivitir alérgica conviene buscar ayuda con un oftalmólogo.

Logicamente no deben usarlo las personas que tengan una alergia a sus principios activos o a colirios similares. También está contraindicado para quienes padezcan un glaucoma de angulo estrecho o predisposición a tenerlo.

Se debe pregustar a un especialista en los siguientes casos:

  • si se sufre cualquier enfermedad ocular, o bien una infección o lesión.
  • Los asmáticos bronquiales.
  • Quienes hayan padecico enfermedades cardiacas o de circulación.
  • Los hipertensos.
  • Los diabéticos.
  • Si se tiene arterioesclerosis en el cerebro.
  •  Si se padece del tiroides.
  • Si se está tomando otros medicamentos.
5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta