Gotas oculares e-drops para ojos secos

En este momento estás viendo Gotas oculares e-drops para ojos secos
Gotas oculares e-drops y ojos secos

Las gotas oculares e-drops, son una buena opción para aliviar los síntomas de ojos secos y reducir el riesgo de que se produzca una infección ocular. La salud ocular pasa por prevenir la aparición de problemas de salud. En los casos más graves, los ojos secos pueden derivar en una inflamación ocular e incluso en una abrasión de la superficie de la córnea, una úlcera de córnea y eventualmente pérdida de visión en diferente grados.

De manera general existen gotas oculares tipo lágrimas artificiales frente a otros colirios con medicamentos y  principios activos. Las primeras a las que aquí nos referimos son inocuas, y se pueden conseguir directamente sin receta.

Vamos a repasar las principales causas de ojos secos y las soluciones para paliar sus síntomas, reduciendo el riesgo de que deriven en una enfermedad ocular más grave.

Síntomas del ojo seco

Las personas que sufran por primera vez un problema de ojos secos, deben conocer sus síntomas. Esta molestia puede oscilar entre una escala moderada a otra grave. También puede presentarse de manera puntual o convertirse en una situación crónica, en cuyo caso hay que visitar a un oftalmólogo.

Se reconoce en primer lugar, por un picor y escozor incómodos, que nos impulsan de manera instintiva a frotarnos los ojos, que pueden enrojecer. La sequedad conlleva fatiga visual, pesadez en los párpados y una sensación similar a tener una mota en los ojos. A veces, por el contrario, el organismo reacciona con un lagrimeo anómalo y persistente, igualmente molesto.

Causas

En primer lugar, se produce por razones ambientales, tales como un viaje en avión o tras largas horas de trabajo en un ambiente muy seco, normalmente por la calefacción. O bien cuando se está expuesto a aire acondicionado intenso. Por esos motivos es más frecuente que aparezca en pleno invierno y verano. El uso prolongado de pantallas es otra de las causas puntuales de aparición.

Segundo, aparte de las razones externas tenemos disfunciones lagrimales fisiológicas, de origen hormonal, reacciones autoinmunitarias, alergias e inflamaciones de las glándulas sebáceas del párpado.

Tercero, hay causas relacionadas con infecciones o con enfermedades como el lupus y el síndrome de Sjögren

Cuarto, puede aparecer tras una intervención de cirugía ocular o por algún tratamiento con antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos, etc.

Por último, las personas mayores suelen tener una menor producción de lágrimas. Son por tanto un público que debe cuidar especialmente su salud ocular.

Gotas oculares frente a los ojos secos

Se puede encontrar en algunas farmacias gotas oculares suaves como e-drops, que palían los efectos de la sequedad ocular de manera neutra, sin provocar otros problemas.

Este tipo de colirios no son agresivos con los ojos. Imitan y sustituyen la falta de lubricación natural del ojo. Una de las fórmulas que contienen, incluye una pequeña presencia de ácido hialurónico, que favorece la recuperación de la lubricación ocular y que calma el molesto picor.

Los formatos recomendables son cómodas monodosis o pequeños botes de uso en pocos días, para evitar que el producto se pueda contaminar.

¿Cómo prevenir los ojos secos?

Anteriormente hemos visto que existen causas ambientales, enfermedades y otras causas sobre las que no es posible prevenir. Existen en cambio algunas recomendaciones generales que reducen el riesgo de aparición y que en general, mejoran la salud ocular.

  • Alimentarse de manera sana y natural. Incluyendo una dieta rica en frutas y verduras. De este modo aportamos todos los nutrientes, especialmente vitaminas, como la vitamina A que favorecen el funcionamiento de los ojos.
  • Dormir entre 7 y 8 horas. La falta de descanso suficiente afecta a la salud ocular, especialmente cuando trabajamos con un ordenador. También es importante administrar pausas en las jornadas de trabajo y dejar de fijar la vista en la pantallas.
  • No exponernos al viento y el sol excesivos en los meses más duros de invierno y verano. Y usar gafas de sol homologadas.
  • Reducir el consumo de tabaco. El humo del cigarro irrita la córnea entre otros problemas de salud más conocidos.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta