Choco flakes, entre cereales y galletas

En este momento estás viendo Choco flakes, entre cereales y galletas
Choco flakes en el desayuno - Unsplash Lino Ogenio

Los choco flakes, también escritos chocoflakes, son unos cereales a mitad de camino de las galletas, del fabricante español Cuétara. Incluye los tres cereales más consumidos en el mundo, trigo, arroz y maiz. Pero también mucha azúcar y aditivos. Vamos a analizarlo y a hacer una recomendación sobre su consumo.

Adelantamos que, aunque sean sabrosos, y a los pequeños les gusten, no son saludables. Así que en caso de que se consuman, hay que hacerlo de manera esporádica y con poca cantidad.

Gama choco flakes

La gama incluye 6 variedades diferentes

  • Original. Galletas que recubren un relleno de chips de chocolate y arroz inflado.
  • Duo. Similar a la anterior, el relleno alterna chips de chocolate con cacao y chocolate blanco, que nutricionalmente es peor.
  • Callejeros. Una opción en bolsitas para facilitar el consumo en la escuela o al exterior. Dada la alta cantidad de azúcar y la imposibilidad de cepillarse los dientes, un problema.
  • Nocilla. Otra marca del fabricante Nutrexpa con un contenido nutricional similar al resto.
  • Chocobarra. En este caso el exterior se compone de un baño de chocolate.
Choco flakes de Cuétara
Choco flakes de Cuétara

¿De qué están hechos los choco flakes?

Analizamos la variedad original, que sirve como muestra de la gama.

La denominación técnica de este producto para el desayuno es “arroz inflado chocolateado y chips de chocolate recubiertos de galleta”. Están fabricados por el fabricante español Cuétara, que a su vez fue adquirido por otro grupo nacional, Nutrexpa.

En su momento fue un producto innovador, ya que se situó a medio camino entre una galleta y un cereal, compitiendo de esta manera con las multinacionales de cereales del desayuno que entraron en España en los años 80.

Hemos consultado la lista de ingredientes y la información nutricional en la web del fabricante, pero no hemos conseguido identificarla. O bien no lo ponen, o bien es información de difícil acceso ¿sospechoso?, veamos.

La lista de ingredientes se desglosa entre las tres capas de producto: la galleta, que es la parte de mayor peso, los chips de chocolate y el arroz inflado chocolateado. Así que vayamos por partes.

Lista de ingredientes

Galleta

Es el componente principal del producto, cuenta por más del 65% del peso total.

  • La Galleta se descompone a su vez en harina de trigo al 60%, es decir el ingrediente más importante. El trigo es el cereal más consumido en occidente y salvo que se sea celiaco, perfectamente aceptable en cantidades moderadas.
  • Azúcar es el segundo ingrediente de la lista y por tanto, el segundo ingrediente con mayor presencia en la galleta. Después veremos que también es el principal de los chips de chocolate y el tercero del arroz inflado. Es decir, una cantidad importante, que se refleja en la información nutricional.
  • Aceite de palma. Es el aceite dominante en la galleta, aunque es muy económico no es una buena opción. Desde el punto de vista nutricional es rico en grasas saturadas, poco saludables. Desde el punto de vista medioambiental está muy discutido, ya que la mayoría proviene del cultivo masivo con tala de bosques tropicales que se produce en países como Borneo o Sumatra.
  • Jarabe de glucosa y fructosa, nuevamente ingredientes ricos en azúcares simples.
  • Una larga lista de aditivos. Emulgente: lecitina (contiene TRIGO), sal, gasificante (carbonato de sodio), aromas, colorante: E150d (contiene SULFITOS), agente de tratamiento de la harina (METABISULFITO sódico).
  • Vitaminas y sales minerales. A, D, E, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), B6, ácido pantoténico, carbonato de calcio y hierro elemental. Un buen complemento que ayuda a conseguir la ingesta de estas vitaminas, pero que no enmascara los malos nutrientes que hemos señalado anteriormente.

Chips de chocolate 18%

  • Azúcar, ingrediente principal de los chips.
  • Pasta de cacao, manteca de cacao.
  • emulgente (lecitina de SOJA).

Arroz inflado chocolateado 10%

  • Dentro del cual un 38% es arroz y otro 38% maíz. Si lo sumamos al trigo presente en la galleta, son los tres cereales más extendidos a nivel mundial. Y digamos, la parte noble del producto final.
  • Azúcar, de nuevo en este componente.
  • Cacao desgrasado en polvo (5,0%), jarabe de glucosa, extracto de malta de cebada.
  • Aceite de palma.
  • Aditivos y sal, emulgente (lecitina de SOJA), aromas.

El fabricante nos advierte que puede contener trazas de frutos de cáscara, leche, huevo. A tener en cuenta por personas con alergias a estos nutrientes.

En total contamos más de 20 ingredientes, es decir un produto muy poco natural y que se clasifica como ultra procesado. Y al menos la mitad, de dudosa calidad nutricional.

Información nutricional

El análisis nutricional confirma de manera rotunda, los desequilibrios nutricionales del producto.

Por un lado es muy calórico, si nos descuidamos consumiendo 100 gramos de producto ingerimos el 25% de las calorías totales diarias. Y eso sin contar con el resto de productos del desayuno, como es un vaso de leche semidesnatada.

Tiene un contenido muy alto en grasas, y encima la dominante es la grasa saturada. Como vimos antes, uno de los problemas del uso de aceite de palma.

Es muy rica en azúcares añadidos. 26 gramos es una cantidad equivalente a 4 o 5 cucharaditas de café con azúcar.

Y eso sí, contiene un complemento de vitaminas y calcio e hierro interesantes. Pero que no compensan el perjuicio de los anteriores nutrientes.

Información nutricional Por 100 gr % CDR
Energía, calorías 450 Kcal. 25%
 Grasas   14 g 20%
     De los cuales grasas saturadas 7,1 g 35%
Hidratos de carbono 73 g 28%
    Azúcares
26 g 24%
Fibra alimentaria   3,5 g 18%
Proteinas 6,3 g 13%
Sal
0,53 g 3%
Minerales    

     Calcio

     Hierro

120 mg

  5 mg

15%

35%

Vitaminas

      Vitamina D

       Vitamina E

      Tiamina

      Riboflavina

      Niacina

     Vitamina B6

     Ácido pantoténico

.

0.76 µg

4 mg    

0.4 mg 

0.7 mg 

8 mg    

0.8 mg 

1.3 mg 

 

15%

33%

36%

50%

50%

57%

22%

Choco flakes Información nutricional

Conclusión

Aunque no hay que demonizar los alimentos, estamos ante un ultraprocesado que no se debe consumir de manera regular. La OMS recomienda fuertemente reducir el consumo de ultraprocesados lo máximo posible ya que favorecen el desarrollo de la obesidad y la aparición potencial de enfermedades como la diabetes tipo 2 y otras de tipo cardiovascular.

Si los desayunos que ofrecemos a nuestros hijos son este tipo de galletas u otras similares, o cereales del desayuno, igualmente poco saludables, estamos comprando papeletas para que nuestros hijos desarrollen enfermedades en su edad adulta. Y para que acaben teniendo sobrepeso u obesidad.

Si el consumo es esporádico, por ejemplo los festivos, y alternativo alimentos sanos como tostadas de aceite de oliva virgen extra y fruta, no debemos preocuparnos excesivamente, siempre que sus dietas sean ricas en fruta y verduras.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta