Bromelaína y las enzimas digestivas

En este momento estás viendo Bromelaína y las enzimas digestivas
Bromelaína y enzimas digestivas - Unsplash Julien Tromeur

La bromelaína o bromelina, es una enzima digestiva proteolítica, lo que significa que es capaz de descomponer durante la digestión las proteínas en sus componentes más pequeños, los aminoácidos.

¿Alguna vez has oído decir que la piña es digestiva? ¿O lo mismo con otras plantas de la familia Bromeliaceae, conocidas en Latinoamérica, como la achupalla o el aguarongo? Pues se debe a su alto contenido en agua y fibra, pero también a que son alimentos que aportan de manera natural bromelaína. Es decir, ayudan al estómago y al páncreas, en su función de deshacer las proteínas para que sean fácilmente absorbidas en el intestino. Y hablamos tanto de las proteínas de origen animal, como de las lácteas o de origen vegetariano.

¿Qué propiedades tiene la bromelaína?

Esta enzima ha sido ampliamente estudiada y utilizada en diversas aplicaciones por sus propiedades.

La bromelaína o, mejor dicho, las frutas como la piña, han sido empleadas en la medicina tradicional centroamericana debido a sus supuestos beneficios para la salud. En concreto se le atribuyen las siguientes:

  • Aliviar la inflamación del vientre y mejorar la digestión, ya que ayuda a descomponer proteínas en el sistema digestivo.
  • También se ha utilizado en ungüentos y pomadas para tratar quemaduras y heridas, ya que puede ayudar a eliminar tejido muerto y promover la cicatrización.
  • Control de peso. Algunos complementos alimenticios hablas de una supuesta ayuda para adelgazar. Realmente esto no es correcto, ya que son las proteínas en general, las que tienen un efecto saciante y no la bromelaína. Y tampoco es correcto desde un punto de vista nutricional, excederse en el consumo de proteínas ya que pueden tener efectos indeseables en la salud.
  • Función antiinflamatoria. Parece que la bromelina inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias de nuestro organismo.

 

Por todo esto, la podemos encontrar hoy en día en herbolarios y comercios europeos, en forma de complementos alimenticios o en productos cosméticos para la piel. Estos tienen una concentración de bromelaína muy superior a la que puede haber en una porción de piña.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien la bromelaína puede tener algunos beneficios para la salud, el organismo segrega de manera natural enzimas digestivas similares. También se sigue investigando el papel de esta enzima. Por eso su uso en complementos debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que puede ser innecesario y tener interacciones con ciertos medicamentos o causar efectos secundarios en algunas personas.

Además de sus usos medicinales, la bromelaína también se ha utilizado en la industria alimentaria como ablandador de carne.

 

¿Qué son las enzimas digestivas?

Para saber si necesitamos tomar complementos de bromelaína, conviene recordar qué son las enzimas digestivas y cómo se segregan.

Las enzimas digestivas son compuestos químicos que juegan un papel fundamental en el proceso de digestión. Su función principal es facilitar la descomposición de los nutrientes en los alimentos que ingerimos, convirtiéndolos en formas más simples que pueden ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo.

Las principales enzimas digestivas se producen en diferentes órganos del sistema digestivo, como el páncreas, el estómago y el intestino delgado. Cada enzima está especializada en descomponer un tipo particular de nutriente. Por ejemplo, la lactasa es una enzima especializada en descomponer la lactosa, el azúcar presente en la leche y productos lácteos, en glucosa y galactosa. La mayoría de las personas la segregan correctamente en el intestino delgado y por eso no necesitan tomar leche sin lactosa.

¿Y las enzimas proteolíticas?

Las enzimas proteolíticas o proteasas son las enzimas que se encargan de descomponer las proteínas en aminoácidos. Estas enzimas incluyen la pepsina -producida en el estómago- y las tripsinas, quimiotripsinas y carboxipeptidasas -producidas en el páncreas-. Su función es descomponer las proteínas en aminoácidos.

Hay que saber que las moléculas de proteínas son normalmente grandes y no se pueden absorber directamente en el intestino. Por eso el intestino las descompone, para facilitar la absorción de sus subcomponentes, los aminoácidos.

¿Necesitamos complementos de bromelaína?

Pues como conclusión, la mayoría de las personas no las necesitamos en absoluto, ya que como acabamos de ver, somos capaces de segregar enzimas similares de manera natural.

Solamente si hay problemas con la producción o actividad de estas enzimas, pueden surgir trastornos digestivos y deficiencias nutricionales. En algunos casos, los suplementos de bromelaína o de otras enzimas digestivas pueden ser utilizados por los médicos para mejorar la digestión y la absorción de nutrientes en personas con ciertas condiciones médicas.

 

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta