Cetirizina ante las alergias

En este momento estás viendo Cetirizina ante las alergias
Cetirizina y rinitis alérgica

Los meses de primavera pueden ser un horror para las personas con una fuerte alergia. La cetirizina es uno de los antihistamínicos más utilizados para contrarrestar sus efectos. En este post te explicamos cómo funciona y lo que debes saber de las alergias.

¿Por qué surgen las alergias?

En principio las alergias respiratorias no son excesivamente graves para la mayor parte de la población que las sufre, pero si muy molestas. En las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que las sufren por varios motivos.

Primero, porque existe un mayor porcentaje de población urbana. Y es en las ciudades, donde por culpa de las partículas finas ligadas a la contaminación, la reacción alérgica es más acentuada. Quien disponga de un apartamento en la playa, habrá comprobado cómo tras unos días de visita al mar, los estornudos, moqueos o picores desaparecen. Y es que al contrario que en las grandes urbes, la brisa marina limpia la atmósfera de pequeñas partículas.

Segundo, el cambio climático ha acelerado las estaciones primaverales más secas y calurosas, disparando la difusión de polen, que permanece suspendido sin que la lluvia limpie la atmósfera.

Existen otros factores, como mayor consumo de alimentos ultraprocesados, las calefacciones y aires acondicionados o la presencia de mascotas, que también pueden tenerse en cuenta.

¿Cuándo usar antihistamínicos?

Las alergias al polen se suelen manifestar en la adolescencia y juventud, aunque tampoco es raro que los síntomas aparezcan en niños de 6 o 7 años. Llama la atención los casos de personas que se criaron en el ámbito rural y que posteriormente se trasladaron a ciudades, y que pasados los 60 comienzan a sufrir alergias primaverales.

En cualquier caso, cuando aparezcan los síntomas típicos de la rinitis alérgica nasal: estornudos, mucosidad líquida e irritación ocular, es el momento de acudir a un alergólogo. Estos especialistas sanitarios realizarán una serie de test para identificar la fuente y propondrán un tratamiento probablemente de antihistamínicos.

¿Qué hacen los antihistamínicos?

La alergia es en realidad una reacción o respuesta inmunológica del propio cuerpo ante agentes externos que interpreta como patógenos. Es decir, el sistema inmune se confunde y sobreactúa para una supuesta defensa ante una agresión.

Una de las sustancias que el organismo segrega es la histamina, que acelera el flujo sanguíneo, pero que paralelamente inflama algunos tejidos provocando molestias.

Los antihistamínicos, por su parte bloquean la acción de la histamina, suavizando la respuesta inmunológica y la irritación que le acompaña.

¿Qué tipo de antihistamínico es la cetirizina?

Se trata de uno de los llamados de segunda generación. Aquellos que evitan el efecto sedante de los de primera generación, como Polaramine.

Otra ventaja de la cetirizina, como por ejemplo la loratadina, es que actúa durante un periodo de tiempo más largo que los primeros, protegiéndonos durante 12 horas o más. Por ello, se puede tomar durante la cena. Así se absorbe más lentamente y evitamos las molestias que nos pueden impedir conciliar el sueño. También seguiremos relativamente bien durante la jornada siguiente.

Hay que saber que ya existen los llamado antihistamínicos de tercera generación. Su principal beneficio es que actúan durante periodos aún más largos, incluso 48 horas.

Cetirizina 10 mg
Cetirizina 10 mg

¿Qué es la cetirizina?

Para conocer con mayor profundidad este medicamento, nos apoyaremos en su prospecto informativo.

La Cetirizina Cinfa 10 mg se comercializa en cajitas de 20 comprimidos blancos, cilíndricos y ranurados, insertados en blísteres de aluminio. Se pueden almacenar a temperatura ambiente, pero no olvidemos que, como todos los fármacos, fuera del alcance y vista de los más pequeños de la familia.

Evidentemente no se debe usar si está caducado.

Su composición incluye 10 mg de dihidrocloruro de cetirizina, que es su principio activo. También de los siguientes excipientes: lactosa monohidrato, povidona (E-1201), crospovidona, estearato de magnesio (E-470b), talco (E-553b), hipromelosa (E-464), macrogol 400 y dióxido de titanio (E-171).

¿Quién no pude tomar cetirizina?

Deben tener una especial precaución los siguientes grupos de riesgo:

  • Niños de menos de 6 años.
  • Las personas alérgicas a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • Las personas con insuficiencia renal o problemas de riñón graves.
  • Personas con episodios epilépticos o con riesgo de convulsiones.
  • Las mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

En todos estos casos hay que prevenir al médico para que proponga el tratamiento más adecuado.

Otros consejos

Mientras se toma cetirizina no se debe consumir alcohol. También se debe evitar la exposición al sol, porque es un producto fotosensible.

Una de sus ventajas es que apenas produce somnolencia, así que en principio no impide el desarrollo de la labor profesional y personal.

Algunos de los posibles efectos secundarios de su consumo son una sensación de cansancio, mareos, náuseas, dolores de cabeza y sequedad en la boca. El prospecto informa de forma exhaustiva de otros posibles efectos.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta