Enantyum y dexketoprofeno para dolores moderados

En este momento estás viendo Enantyum y dexketoprofeno para dolores moderados
Dolor de dientes Enantyum - Unspash Engin Akyurt

¿Quién no ha sufrido las consecuencias de un dolor dental? ¿O de una menstruación complicada?  Cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Enantyum, con dexketoprofeno su principio activo, puede ayudarnos a sobrellevar estas molestias y recuperar nuestras actividades cotidianas con normalidad.

Este fármaco constituye una de las alternativas ante el dolor de intensidad leve-moderado. Pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Y resulta una opción muy adecuada para el tratamiento de dolores musculares, articulatorios, menstruales o dentales, entre otros.

Sabemos que el botiquin de la mayoría de familias suele contener un análgésico. Cabe preguntarse las diferencias de Enantyum frente al Ibuprofeno, unos de los analgésicos más conocidos. La evidencia parece mostrar una eficacia similar ante el alivio del dolor. Sin embargo Enantyum actuaría con mayor rapidez pero con una menor duración que el Ibuprofeno.

Hasta hace unos años era posible comprarlo en farmacias sin necesidad de recetas. Pero desde hace un par de años, se exige obligatoriamente.

Historia del dexketoprofeno y Enantyum

Resulta interesante recordar la historia de este medicamento asociado a la industria farmacéutica española. En el popular barrio de San Roque en Badalona, se encuentra la sede española del grupo Menarini. Aquí en los años 90, un grupo de investigadores consiguió aislar el principio activo del dexketoprofeno. Se trata de una molécula más eficaz y menos tóxica, que los analgésicos anteriormente utilizados por esta multinacional.

La aprobación de este medicamento, tras las sucesivas fases de ensayo, se produjo en 1996. Fue el primer caso de un fármaco de este tipo elaborado en España y de referencia internacional. Actualmente el 80% de la producción de esta planta se dedica a la exportación.

Envase de Enantyum 25 mg
Envase de Enantyum 25 mg

¿Para qué sirve Enantyum?

Para explicar las características técnicas de este medicamento nos apoyamos en su prospecto informativo. Como siempre, recomendamos que ante cualquier duda se lea en detalle o se acuda a un profesional de la salud.

Enantyum 25 mg, su formato más popular, es una solución oral comercializada en envases que pueden contener desde 4 hasta 500 comprimidos. Estos últimos no comercializables para el público general. Cada comprimido tiene un aspecto blanco y redondo rodeado de una película protectora.

El envase se puede conservar a temperatura ambiente, si no supera los 30ºC. Recordemos que siempre debe quedar fuera del alcance de los más pequeños. Y se debe comprobar la fecha de caducidad indicada en su envase.

Composición

La composición de Enantyum incluye:

  • Dexketoprofeno, su principio activo.
  • Otros componentes como el almidón de maíz, celulosa microcristalina, dióxido de titanio, etc.

Queda en la mano del médico o farmacéutico, la dosificación adecuada a cada caso. En general se trata de una un comprimido (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin llegar a superar las tres dosis diarias. En caso de olvido, no se debe recuperar una toma.

Se debe consumir con una cantidad de agua adecuada. Incluso mejor tras una ingesta de comida que prevenga el riesgo de sufrir molestias digestivas. Tan sólo cuando el sanitario considere un caso de dolor agudo, recomendará su ingesta con el estómago vacío para acelerar su absorción y acción.

Enantyum y dolor muscular
Enantyum y dolor muscular – Unsplash Afif Kusuma

Enantyum: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Hay que saber que queda contraindicado en los siguientes casos:

  • Alergias hacia el dexketoprofeno o cualquier otro componente del medicamento.
  • Pacientes de asma.
  • Reacciones cutáneas, como enrojecimiento o quemaduras de piel tras la exposición al sol.
  • Enfermedad antiinflamatoria crónica del intestino.
  • Insuficiencia cardiaca grave, renal moderada o hepática grave.
  • Trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea.
  • Situaciones de deshidratación.

Consumo por grupos de población

Estos grupos deben abtenerse de utlizarlo y consultar a un sanitario sobre qué analgésico utilizar:

  • Embarazadas en el tercer trimestre de gestación o mujeres en periodo de lactancia.
  • Durante la infancia y adolescencia.

Los efectos adversos de Enantyum más frecuentes se relacionan con náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o trastornos digestivos. También existen casos raros de desmayos, tensión arterial elevada o retención de líquidos. Ante cualquier alerta se debe consultar al médico.

Deja una respuesta