Apirofeno, analgésico con ibuprofeno

En este momento estás viendo Apirofeno, analgésico con ibuprofeno
Apirofeno analgésico con ibuprofeno - Rawpixel

Apirofeno es un medicamento para el que se necesita receta médica en España. Se utiliza tanto para tratar la fiebre como el dolor de intensidad leve a moderada.

Se engloba dentro de los conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Lo pueden consumir adultos, niños y bebés a partir de 3 meses, cada uno con su dosis correspondiente.

Los analgésicos son el tercer grupo de medicamentos más vendidos en España. La mayoría de hogares hacen acopio de los mismos. Pero hay que recordar que en 2019 se endureció su  venta sin receta. Y que hay que ser responsables en su consumo, ya que como la mayoría de fármacos, tienen contraindicaciones y riesgo de efectos secundarios.

Ibuprofeno frente al paracetamol

A la hora de comparar Apirofeno con otros analgésicos y antipirético surge la discusión del ibuprofeno frente al paracetamol.

Ambos medicamentos tienen propiedades analgésicas, es decir se usan frente al dolor ya sea de cabeza, musculares, artríticos o de otro tipo. El ibuprofeno se distingue por su capacidad antiinflamatoria frente a un carácter más antipirético por parte del paracetamol. Es el médico quien en función de la sintomatología y del origen del dolor, quien va a prescribir uno u otro.

Apirofeno es uno de los fármacos que usa el ibuprofeno como principio activo. Pero existen otras marcas que también lo usan, con concentraciones más o menos importantes, tales como Algiasdin, Dalsy, Espidifen, Neobrufen, etc.

Apirofeno 40 mg

Para conocer más este fármaco acudimos a su prospecto informativo.

Resulta práctico ya que no requiere condiciones especiales de conservación. Eso sí, como todos los medicamentos hay que guardarlo fuera de la vista y del alcance de los niños.

Se comercializa en forma de suspensión oral, con un líquido de color rosa. Existen envases de 30, 50, 100, 150 y 200 ml. Los dos botes más pequeños están especialmente pensados para el uso con niños, Así incluyen una jeringa de 3 ml y 5 ml respectivamente. Así se facilita la toma, ya que está graduada con indicaciones para cada ml y cada 0,10 ml.

Su principio activo es el ibuprofeno, conteniendo una concentración del 4% o 40 mg de ibuprofeno por mililitro. El resto de ingredientes son excipientes. “Benzoato de sodio (E-211), ácido cítrico anhidro, citrato de sodio (E-331), sacarina de sodio, cloruro de sodio, hipromelosa, goma xantana, maltitol líquido (E-965), taumatina (E-957), aroma de fresa, azorrubina (E-122), glicerol (E-422) y agua purificada.”

Apirofeno 40 con ibuprofeno
Apirofeno 40 mg/ml

Apirofeno dosis ¿Cómo tomarlo?

Es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto a la duración del tratamiento y su uso.

En los casos en que se sufran molestias de estómago se recomienda tomarlo durante las comidas o bien acompañado por un vaso de leche.

De manera general, las dosis son las siguientes.

Para los niños hasta 12 años.

Edad

Peso corporal

Posología

Niños de 3 a 6 meses

Aprox. de 5 a 7,6 kg

1,25 ml 3 veces al día (corresponden a 150 mg de ibuprofeno/día)

Niños de 6 a 12 meses

Aprox. de 7,7 a 9 kg

1,25 ml 3 a 4 veces al día (corresponden a 150 mg-200 mg de ibuprofeno/día)

Niños de 1 a 3 años

Aprox. de 10 a 15 kg

2,5 ml 3 a 4 veces al día (corresponden a 300 mg-400 mg de ibuprofeno/día)

Niños de 4 a 6 años

Aprox. de 16 a 20 kg

3,75 ml 3 a 4 veces al día (corresponden a 450 mg-600 mg de ibuprofeno/día)

Niños de 7 a 9 años

Aprox. de 21 a 29 kg

5 ml 3 a 4 veces al día (corresponden a 600 mg-800 mg de ibuprofeno/día)

Niños de 10 a 12 años

Aprox. de 30 a 40 kg

7,5 ml 3 a 4 veces al día (corresponden a 900 mg-1.200 mg de ibuprofeno/día)

Los adolescentes con más de 12 años y adultos normalmente tomarán 10 ml, repitiendo tres veces al día.  

¿Quién puede tomarlo?

Como hemos comentado anteriormente Apirofeno puede ser consumido por niños y adultos. El límite está establecido en los bebés de tres meses, por debajo no hay estudios clínicos y no se puede administrar.

Por otro lado, siempre que se tome un medicamento, hay que advertir al médico de cualquier enfermedad importante que se sufra. O de cualquier tratamiento que se esté siguiendo, para que se eviten posibles interacciones.

Existen otros casos en los que se debe evitar:

  • Las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación. De hecho tampoco es aconsejable durante los primeros dos trimestres.
  • Los alérgicos al ibuprofeno, o a otros fármacos de la categoría de los AINEs, como por ejemploe el ácido acetilsalicílico. Igualmente al resto de sus componentes. Las reacciones alñergicas se suelen manifestar por erupciones en la piel, hinchazón en cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
  • Por quienes hayan sufrido úlceras o hemorragias de estómago, de duodeno o una perforación en el  aparato digestivo.
  • Cuando se vomite sangre o se presenten deposiciones negras o con sangre.
  • Aquellos que padezcan insuficiencia cardiaca grave.
  • Si se padece cualquier enfermedad grave del hígado o riñones.
  • Quienes padezcan trastornos hemorrágicos o de coagulación sanguínea. Tampoco quienes sigan un tratamiento de anticoagulantes.

Efectos secundarios

El prospecto explica la liste exhaustiva de efectos secundarios posibles. Dentro de la lista destacamos los más comunes.

Molestias digestivas e incluso problemas gastrointestinales más serios como hemorragias digestivas, aparición de úlceras,  perforaciones, etc. 

Alteraciones del sistema nervioso central que se reflejan en una sensación de cansancio o somnolencia, dolores de cabeza y mareos.

 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta