Tabla de contenido
- 1 El individualismo y la soledad por países
- 2 10 frases de soledad
- 2.1 La soledad, mal de ricos
- 2.2 Más vale solo, que mal acompañado
- 2.3 Es el mundo desamparo … ¡yo no tengo soledad!
- 2.4 Quien tiene un amigo, no está solo
- 2.5 Quien tiene un perro, tiene un tesoro
- 2.6 La soledad no olvida nada… pesa en la noche
- 2.7 De los amigos que yo más quería y en breve trecho me han abandonado …
- 2.8 En mi infancia… todo lo que amé, lo amé solo
- 2.9 Nunca caminarás solo
- 2.10 No, nunca estoy solo, con mi soledad
Las frases de soledad nos sirven para reflexionar sobre uno de las experiencias más tristes que puede vivir una persona. De manera contradictoria, en algunos de los países más ricos, existen amplias capas de población en soledad. Estas sociedades más prósperas, con mejores sistemas de protección social, donde es más fácil ascender socialmente y económicamente. Pero uno de los precios que pagan por sus valores extremadamente individualistas, es un mayor número de personas que viven en una soledad no buscada.
Por el contrario, países latinos como México, Colombia, Perú, Argentina, etc. destacan en los estudios de los psicólogos, como sociedades con fuertes valores colectivos. Aquí es más difícil que una persona quede sola y abandonada. España se sitúa en un punto intermedio de esta escala, como ahora veremos.
El individualismo y la soledad por países
Hofstede fue uno de los psicólogos sociales más conocidos por sus estudios sobre los valores en diferentes sociedades. Realizó investigaciones sobre el grado de individualismo por contraposición al colectivismo.
Los primeros valoran el éxito personal y hacen prevalecer sus intereses personales. La libertad es más importante en sus sociedades, pero en cambio dejan de lado a personas vulnerables o mayores. En cambio, los colectivistas dan importancia a la pertenencia dentro de un grupo y a la familia. Los intereses colectivos son más importantes que los personales y por eso es más difícil que alguien quede solo y abandonado.
Estos estudios muestran que las sociedades anglosajonas, seguidas por las centroeuropeas, son con diferencia, las más individualistas. En cambio, las latinas, además de las musulmanas y africanas son más colectivistas y solidarias.
Más allá del drama personal que la soledad supone, existen estudios psicológicos que muestran la relación entre la soledad y la salud mental, e incluso con una menor esperanza de vida.
10 frases de soledad
Ya sea como reflexión personal o para acompañar a amigos y conocidos, en situaciones difíciles, recuperamos 10 frases sobre la soledad.
La soledad, mal de ricos
Aunque no se puede generalizar, existen personas que han vivido obsesionadas por el éxito personal y profesional, pero que se sienten vacías. A veces han conseguido acumular una fortuna económica a consta de sacrificar sus relaciones personales. No han sabido cultivar la amistad, ni la lealtad y en un cierto momento de la vida se encuentran ricas… y solas.
Más vale solo, que mal acompañado
Este dicho hace referencia tanto a relaciones de pareja, de amistad o con compañeros de trabajo, que no han sido sanas. Cuando una persona cercana quiere a otra, debe de sentirse genuinamente preocupada por sus problemas. Es en los malos momentos donde la lealtad se pone a prueba. Y si por desgracia, se vive el desengaño de que la relación era interesada y no auténtica, es mejor partir sin mirar atrás. Una persona de valores, siempre puede rehacer su vida y encontrar nuevos compañeros de vida.
Es el mundo desamparo … ¡yo no tengo soledad!
La poetisa chilena Gabriela Mistral, escribió una poesía en la que expresaba el contraste entre un mundo duro y hostil, y el amor a un ser querido. Cuando se ama de verdad, no se siente soledad.
Quien tiene un amigo, no está solo
Qué importante es saber y esforzarse por mantener las verdaderas amistades, esas que se cuentan con los dedos de una mano. La amistad es como una planta que hay que regar. Pero quienes lo hacen, es difícil que caigan en una soledad demasiado larga.
Quien tiene un perro, tiene un tesoro
La compañía de las mascotas es uno de los recursos para personas que se queden solas, como viudos, quienes hayan sufrido un desamor o quienes han tenido que dejar sus países por buscar trabajo. El perro en concreto, es la mascota que puede desarrollar un mayor cariño y compañía con un ser humano.
La soledad no olvida nada… pesa en la noche
Estos versos de Mario Benedetti nos recuerdan que quien está solo, suele vivir de recuerdos. Triste consuelo el de esas personas que sienten que lo mejor quedó atrás y que ahora se sienten solas.
De los amigos que yo más quería y en breve trecho me han abandonado …
En este caso es el escritor mexicano Alfonso Reyes, quien reflexiona en la vejez sobre las ausencias y pérdidas de los seres amados. En otro pasaje del mismo poema nos dice “y me familiarizo con la muerte”. Una oda a la aceptación de quien siente la soledad de su invierno.
En mi infancia… todo lo que amé, lo amé solo
El poeta norteamericano del romanticismo, Edgar Allen Poe, describió en una poesía la soledad en su niñez. Existen soledades diferentes, una de las más tristes, las que afectan a niños que han sido criados sin la compañía frecuente de sus familiares y amigos.
Nunca caminarás solo
El himno del Liverpool y la letra de un musical de la segunda guerra mundial. En este caso, es todo un pueblo quien cantaba a sus héroes que partían a la difícil prueba de una batalla, donde no se sabía si iban a volver. Saber transmitir esa idea de que estamos ahí, a las personas que queremos, es especialmente importante cuando viven pruebas duras en la vida.
No, nunca estoy solo, con mi soledad
El genial poeta Georges Moustaki nos recuerda también, que existe una soledad fecunda para quienes saben estar en paz consigo mismos. Es la soledad del que sabe vivir con la sencillez de las cosas simples, de su día a día. Sin esperar demasiado, pero sensible ante la belleza de lo más simple. Una caminata por el parque, un banco donde admirar un jardín con un libro en las manos.
Nos quedamos pues, con esta última de las frases de soledad. Y con la idea de ser solidarios con las personas que conocemos y están solas.
Nunca se está solo del todo. En el peor de los casos, siempre te acompaña la soledad.
Gracias por tu comentario! La soledad es bien distinta cuando se busca que cuando no se quiere. Todos tenemos la oportunidad de acompañar a vecinos, amigos y a la población más vulnerable con nuestro tiempo.