Fruta del dragón, exótico manjar

En este momento estás viendo Fruta del dragón, exótico manjar
Fruta del dragón - Unsplash Heather Ford

La fruta del dragón o pitahaya es una fruta tropical proveniente de América Central. Procede de un tipo de cactus, como el higo chumbo, con orden geográfico cercano.

Llama la atención por su alegre colorido externo, bien amarillo, bien rojo. Aunque la pulpa es blanca con pequeñas semillitas oscuras en su interior. Poco a poco va entrando en más hogares y se va haciendo más familiar en las fruterías durante los meses de verano.

Características de la fruta del dragón

Si hay algo que sobresale de la pitahaya cuando la vemos en una frutería es su llamativo y exótico aspecto. Con vivos colores, grande y ovalada. Si no esté cortada presenta espinas externas como los higos chumbos y otros frutos de los cactus. Y es que procede de la familia de las Cactaceae o cactáceas, un tipo de cactus originario de América Central.

Como otras frutas tropicales es dulce y se agradable sabor por su contenido de azúcares naturales y aromática.

Aunque visualmente las variedades rojas sean más atractivas, las de color amarillo son más resistentes y por tanto más comercializadas.

Pulpa fruta del dragón - Unsplash Maddi Bazzocco
Pulpa fruta del dragón – Unsplash Maddi Bazzocco

Producción

La pitahaya es una planta interesante para climas secos e incluso áridos, ya que resiste bien las altas temperaturas y la escasez de agua.

La planta es un cactus silvestre de largos tallos trepadores, que se aprovecha de la presencia de otras especies arbóreas para crecer enrollándose por sus ramas y absorbiendo parte de su humedad. Su flor tubular es hermosa y embriagadora durante la noche, pero de vida efímera. Tan solo dura unas 24 horas antes de marchitarse por el sol de finales de mayo o principios de junio.

Unos dos meses después, cuando el fruto está maduro, es el momento de recolectarlas. Para ello hay que tener cuidado y evitar pincharse con sus afiladas espinas.

Los mayores productores internacionales se sitúan en Centroamérica y en la costa del Pacífico: Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador. La temporada de producción va desde julio hasta noviembre. También hay una fuerte producción en Asía suroriental, que goza de un clima similar, es el caso de Vietnam y Tailandia.

En España lentamente, comienza a aumentar la producción local. Fue precursora Canarias y más recientemente se extiende por zonas de Andalucía como la Axarquía en Málaga o en la costa granadina, así como en el Levante.

Fruta del dragón, información nutricional

Con un contenido de agua del 84% es ligeramente más calórica que por ejemplo la piña. Pero como casi todas las frutas. bastante ligera y digestiva.

Aunque no es especialmente fibra en fibra, tiene un ligero efecto laxante.

Tampoco es la fruta más completa por su cantidad de vitaminas, aunque destaca el aporte de vitamina C y en menor medida de vitaminas del grupo B.

En cuanto a sus minerales sobresale el hierro y pequeñas cantidades de calcio y fósforo.

Quizás el aspecto más interesante sea que es rica en antioxidantes y fenoles, que cumplen interesantes roles en el metabolismo celular.

Fruta del dragón, información nutricional  Saludteca
Fruta del dragón, información nutricional

¿Cómo consumir la fruta del dragón?

El mundo de las frutas es maravilloso por la amplitud de sabores, olores y colores. La pitahaya es una opción para degustar en familia. Con un sabor fresco, dulce y ligeramente ácido.

Se puede cortar por la mitad y comer su pulpa, de textura firme, con una cuchara, igual que las chirimoyas. Puede también recordar levemente al kiwi.

Por su color, es un divertido complemento en una macedonia de frutas, que incluya kiwi, plátanos y fresas.

Otra opción es usar una licuadora y batirla para tomar sola o mezclada con otras frutas como la piña y el plátano.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta