Multivitaminas y suplementos

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Multivitaminas y minerales - Unsplash Raimond Klavins

El invierno es uno de los periodos cuando se consumen con más frecuencia las multivitaminas. La debilidad del organismo por el frío, el aumento de las infecciones de las vias respiratorias y la menor exposición solar hacen mella en la salud. Los fabricantes aprovechan para realizar campañas de marketing.

Hay que saber, que no se consideran en ningún caso como medicamentos. Se venden tanto en farmacias, supermercados como o en otros tipos de centros comerciales. Pero se trata de suplementos alimenticios, que no complementos, como a veces se indica. Suplementos para quienes tienen carencias vitamínicas por dietas pobres en frutas y verduras o por haber pasado una enfermedad o por ejemplo, una intervención médica. En estos casos sirve para asegurarse la ingesta completa de vitaminas, lo que ayuda al organismo a estar en mejor forma.

Conozcamos acerca de los productos multivitamínicos, para qué sirven, beneficios, peligros y alimentos que lo contienen.

¿Para qué sirven?

Los multivitaminas se usan principalmente para evitar las carencias nutricionales en el cuerpo. De hecho, los profesionales de la salud suelen recomendarlos como tratamiento ante los déficits de vitaminas como consecuencia de enfearmedades, embarazos o alimentación deficiente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son necesarias para todas las personas, y no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y variada. Solo aquellos que consideren que por los motivos que sean, no estén llevando una dieta completa, o que sea deficiente o no está equilibrada, deben tomar la iniciativa de consumir multivitamínicos. Por lo general, esta clase de dietas insuficientes, suelen ser la principal causa de desnutrición o enfermedades como la anemia. También del debilitamiento del sistema inmune. Por lo tanto, los multivitamínicos pueden ser una buena forma de evitarlo.

Si bien, lo ideal es obtener vitaminas y minerales siguiendo una dieta adecuada y completa. No se recomienda consumir las multivitaminas durante un tiempo prolongado, y conviene leer sus prospectos. Esto es debido a que su consumo indiscriminado puede llegar a ser tóxico. 

Formatos de multivitaminas

Cualquiera que haya visitado un supermercado estadounidense o canadiense y lo compare con uno del sur de Europa se sorprenderá por dos cosas.

Primero, los largos lineales con complejos multivitamínicos y de minerales más variados. Se suelen encontrar en forma de pastillas, cápsulas, sobres de polvo solubles, líquidos o jarabes y caramelos. Y es que los norteamericanos son los mayores consumidores del mundo.

Segundo, la escasa oferta de frutas y verduras frescas. Algunas se venden congeladas, deteriorando sus aromas y sabores.

El hecho de que la esperanza de vida del sur de Europa sea varios años superior a la norteamericana, no parece indicar que las multivitaminas sean mejor opción que las frutas y verduras variadas.

Frutas fuente de vitaminas - Unsplash Bruna Branco
Frutas fuente de vitaminas – Unsplash Bruna Branco

Beneficios para la salud física y mental

Los beneficios para la salud física y mental de un completo aporte de vitaminas y minerales, para la salud física y mental, son diversos. Aquí te dejamos una lista con los principales:

  • Ayudan al funcionamiento de los procesos vitales del cuerpo.
  • Retarda la oxidación de las células, por lo que contribuyen a sentirte joven y enérgicos. Siempre y cuando se sigan buenos hábitos de vida, incluyendo cumplie entre 7 y 8 horas de sueño y ejercicio físico. Esto es debido a que las vitaminas A, C y E, ejercen como antioxidantes naturales que protegen a las células de los factores ambientales dañinos.
  • Ofrece nutrientes que no son sencillos de conseguir en todos los alimentos. Por lo tanto, te ayuda a cumplir con los requerimientos diarios de minerales y vitaminas que son esenciales.
  • Ayuda a mantener las defensas del cuerpo, lo suficientemente altas, a fin de evitar que se enferme frecuentemente.
  • Algunas vitaminas como el complejo B, ácido fólico, biotina, entre otras, colaboran con las enzimas de tu cuerpo para metabolizar las energías de proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo tanto, también ayuda a mantener un metabolismo saludable.

Los peligros de un exceso de vitaminas

Desde Saludteca abogamos por una alimentación sana, que es la clave para obtener todos los nutrientes que necesitamos, incluyendo las vitaminas. De hecho, es por ello que advertimos sobre los peligros del exceso de vitaminas en el cuerpo. Aquí te dejamos una lista de los peligros de tomar vitaminas indiscriminadamente:

  • La gran cantidad de vitaminas o principio bioactivo que no se usa en el cuerpo, se puede acumular en diversos tejidos, lo que puede provocar efectos negativos a largo plazo.
  • Cuando hay una gran cantidad de estos principios bioactivos en el cuerpo, se pueden metabolizar a sustancias tóxicas.

Otros ejemplos concretos, el exceso de vitamina A puede causar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, piel seca y dolor óseo. El exceso de vitamina D igualmente puede ser dañino y causar náuseas, vómitos, debilidad muscular y dolor óseo. En el caso del exceso de vitamina E puede afectar la coagulación de la sangre y el exceso de vitamina K puede interferir con ciertos medicamentos anticoagulantes.

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Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

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