Bergamota, el cítrico desconocido

En este momento estás viendo Bergamota, el cítrico desconocido
Bergamota - Foto del Consorcio Reggio Calabria

Hay que reconocer que la bergamota no es de las frutas cítricas más conocidas. Pariente desconocida de la naranja, el limón, el pomelo o la mandarina, pero igualmente con excelentes propiedades nutricionales. Además es uno de los componentes favoritos de las grandes marcas de la perfumería.

Procedente de la Calabria, la hermosísima región que parece la punta del zapato de Italia, es una especie de pequeña naranja. Tiene forma similar a una pera y una piel amarilla o verdosa aromática con un sabor amargo pero fresco y afrutado.

Aparentemente es el resultado de un cruce entre limón y naranja amarga, con los que comparte propiedades. Veremos que aunque desconocida tiene múltiples usos que vamos a repasar, especialmente a partir de su aceite esencial.

¿Cómo se consume la bergamota?

El uso original de la bergamota era potenciar el sabor de bebidas y alimentos que se consumían en el sur de Italia.

Su piel aromática se utiliza para elaborar infusiones con bergamota. Se mezcla con una variedad de té negro al que saboriza. Además, con este uso se le atribuye propiedades digestivas, como suavizar una indigestión y la flatulencia. También se considera que alivia dolores de cabeza y pequeñas infecciones con fiebre.

Al igual que la naranja amarga otro de sus usos es para elaborar mermeladas y confitería. Así pues, mezclada con azúcar, sirve para dulces y postres de su región de origen.

Aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota se obtiene de manera mecánica por prensado de su piel, en un proceso natural. Además de resultar untuoso, tiene un suave aroma a cítrico que es apreciado en el mundo de la cosmética y la perfumería.

También se usa en cremas hidratantes y productos de cuidado personal. Sin olvidarnos de la aromaterapia, ya que el aceite, cuando se aplica en la piel, tiene propiedades relajantes. Eso sí, no se debe tomar el sol después de aplicarlo, ya que puede provocar una reacción en la piel en las horas siguientes. En este sentido es tan contraproducente que está prohibido añadirlo en cremas bronceadoras.

El uso más interesante es cuando se usa tan solo con componentes naturales, sin aditivos de tipo químico para evitar cualquier tipo de reacción en la piel.

Perfumería

Cabe destacar la adaptación de esta fruta al mundo de la perfumería y fragancias. De hecho, existen varias marcas de perfumes italianas que lo usan como ingrediente principal por su fragancia fresca y agradable.

Pero además otras marcas de perfumes francesas y de otros orígenes, lo usan ampliamente, en mezclas con otros aromas. Es uno de los ingredientes más usados y populares en esta industria prácticamente desde el siglo XVI, en que se empezó a usar entre la nobleza de la época.

Recogemos aquí una leyenda que nos habla del mismísimo Rey Luis XIV, el famoso Rey Sol, Parece ser que un comerciante sicilianos llamado Francesco Propopio la presentó en la corte de Versalles con gran éxito. Por lo que el propio rey empezó a usarla y a interesarse por importarla en Francia.

Bergamota propiedades

Aunque ya hemos comentado algunas cuando hemos visto sus usos, resumimos aquí las principales propiedades que se le atribuyen.

  • Es relajante especialmente consumida en infusión. Es una característica común a otro tipo de infusiones. Más dudoso es que pueda llegar a reducir la ansiedad.
  • Calma el dolor. Aunque no se la puede considerar con propiedades médicas como un analgésico, existen estudios que parecen indicar que protege frente al dolor cuando se aplica localmente.
  • Tiene propiedades antioxidantes, al igual que otros cítricos como la naranja o el limón.
  • Es buena para los huesos. Beneficio común con otros cítricos, se debe a la concentración de vitaminas C, B1 y B2, A y E. Este conjunto facilita la absorción del calcio.

Denominación de origen bergamota de Calabria

Si bien es cierto que la bergamota comienza a cultivarse en algunas regiones de España, Grecia, Latinoamérica o Turquía, el sur de Italia sigue siendo la zona de referencia.

Existe una denominación de origen llamada “Bergamota de Reggio Calabria” desde 2009. El consorcio que la gestiona actúa para asegurarse que solo el producto elaborado a partir de la fruta recogida en Calabria pueda acogerse al mismo.

Asimismo, exige ciertos requisitos de calidad, de procesamiento y de buenas prácticas a sus socios.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta