Pomelo, amargo pero sano

En este momento estás viendo Pomelo, amargo pero sano
Pomelo cítrico - Unsplash Anna Wlodarczyk

El pomelo, como el resto de los cítricos, son un regalo de la naturaleza con múltiples propiedades para la salud. Fuentes de vitamina C, fibra y otros antioxidantes, son buenos para ayudarnos a mantener la forma, en la época de las infecciones invernales.

En España y en Europa, está menos extendido que otras frutas más cercanas como la naranja, la mandarina o el limón, e incluso la piña, que también es un cítrico. Proceden de Asia. Existe un fuerte consumo en países como China o Vietnam.

El pomelo tiene la pulpa con un característico color rojo intenso, que llama la atención. Pero quizás por su sabor amargo y ácido, al que estamos menos acostumbrados, se vende menos que otras frutas de otoño e invierno. Personalmente adoro los cítricos. Precisamente por ese contraste de dulzor y amargor, junto a esa textura refrescante en la boca, y su olor penetrante. Si eres de la misma opinión, merece la pena probarlo.

Pomelo propiedades

Como otras frutas carnosas, tiene un alto contenido de agua, ligeramente por encima del 90%. Esta característica lleva a que sea un alimento diurético y poco calórica. Tan solo unas 35 calorías por 100 gramos de producto.

El aporte nutricional más destacado del pomelo es sin duda la vitamina C. Cuando comemos un pomelo, cuya pulpa pesa más de 200 gramos, estamos ingiriendo la totalidad, y algo más, de las necesidades diarias. Pasa lo mismo con una naranja grande. Recordemos que la vitamina C cumple numerosas funciones en el cuerpo humano. Desde ayudar al mantenimiento de muchos tejidos como la piel, huesos, tendones, o vasos sanguíneos hasta contribuir a que la piel se regenere cuando tenemos una herida. También ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune.

La vitamina C es también un importante antioxidante, pero no el único del pomelo. Efectivamente es una buena fuente de flavonoides, unos pigmentos que dan color tales como la naringina y la quercetina. Y que sirven para limpiar el organimos de radicales libres, una especie de basura química que generan las células.

El aporte de fibra es otro de los grandes beneficios del pomelo. Una pieza puede aportar entre el 15% y el 20% de nuestras necesidades diarias.

Informacion Nutricional Por 100 g, % CDR
Energía calorías36 Kcal  2,0%
Grasas0,1 g 0,1%
Hidratos de Carbono7,2 g 2,1%
     Azúcares 7,2 g 12%
Fibra alimentaria   2 g 7,3%
Proteínas 1 g 1,8%
Vitaminas
 Vitamina C  (en miligramos) 38 mg 56,0%
Pomelo Información nutricional

Pomelo chino

Entre las variedades más llamativas está el pomelo chino, conocido como pampelmusa o por su nombre científico, Citrus máxima. Es probablemente la variedad de pomelo y de cítrico más grande existente. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar dos kilos y medir unos 30 centímetros, ¡como un balón de futbol!

Mientras que muchos tienen una forma redondeada como una naranja, los hay también con la figura de una pera. Si sientes curiosidad, pruébalo, pero asegúrate de compartirlo con el resto de la familia.

Pomelo rosa

En este caso nos encontramos con una pulpa con un atractivo color rosado. Sus características nutricionales son similares a los rojizos. En ambos casos abundan los pigmentos, que le dan ese colorido y que actúan como antioxidantes en el organismo.

 

¿Mejor fruta o zumo?

El zumo de pomelo es otra opción para comerlo. Quien tenga una licuadora en casa puede aprovechar y mezclarlo con otras frutas que corrijan su amargor, por ejemplo una manzana.

En caso de tomarlo en zumo, os damos dos consejos. Beberlo al poco de prepararlo, y si lo guardamos en la nevera mejor tomarlo al día siguiente. Se estima que a partir de las 12 horas comienza a perder una pequeña cantidad de su vitamina C.

El otro consejo importante es no colarlo y dejar la pulpa entera. Es importante porque contiene una buena parte de la fibra presente en forma natural en esta fruta. Si retiramos la fibra, el intestino absorbe más rapidamente sus azúcares y pasa a ser menos sano.

En todo caso, lo habitual debe ser comer las piezas de fruta enteras. El proceso de masticación es parte del proceso saciante y hace que comamos menos cantidad. Podemos hacer la prueba de lo diferente que es la experiencia de comerse un pomelo y bebérselo en zumo.

Otros usos

El pomelo se usa más actualmente para elaborar mermeladas y zumos que para venderse como fruta fresca. También se extrae un aceite que se usa en la industria cosmética.

La industria agraria española lo cultiva de forma limitada en el Levante español y la parte occidental de Andalucía. Practicamente la mitad se dedica a la exportación.

Contraindicaciones

Aunque el pomelo es muy sano, se sabe que en grandes cantidades, puede interactuar con algunos medicamentos, elevando las concentraciones plasmáticas en sangre. Ese es el motivo de que en algunos prospectos de fármacos, se recomiende no consumirlos cuando se sigue un tratamiento.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta