La vacuna para la gripe

En este momento estás viendo La vacuna para la gripe
Vacuna para la gripe - Rawpixel

La pandemia de Covid-19 ha sensibilizado a la población sobre la importancia de las vacunas. De hecho, la vacuna para la gripe o antigripal, es una de las más utilizadas en todo el mundo desde hace décadas. Solo en España, alrededor de 5 millones de personas son vacunadas cada año.

Pero en medicina, cinco años son un siglo. Lo que tenía validez hace diez años ahora no sirve.

Yo personalmente me he hartado de aconsejar a las madres que colocaran al niño boca abajo en su cuna; al poco tiempo se recomendaba que su postura debía de ser lateral, luego que se colocara para arriba, etc.

En materia de administración de medicamentos lo mismo: que alternar ibuprofeno con paracetamol en los cuadros febriles, etc. que mejor metamizol, etc, y así miles de casos.

Como hará veremos, la vacuna antigripal también ha mejorado en los últimos años, siendo ahora más efectiva.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una infección que afecta el sistema respiratorio. Normalmente se supera bien por personas jóvenes y sanas, pero que en otros puede ser grave, e incluso requerir hospitalización y provocar muertes. Entre las complicaciones que puede conllevar por el debilitamiento del sistema inmune están la neumonía (de origen bacteriano), insuficiencia cardiaca, sinusitis, otitis y otras infecciones de oído, etc.

Se trata de un virus que muta muy fácilmente, por eso cada temporada la cepa es diferente. Además, es muy contagioso, sobre todo en ambientes cerrados, razón por la que se propaga en invierno.

Sus síntomas aparecen bruscamente. Normalmente comienzan por fiebre y dolor de cabeza. A esto se añade cansancio, malestar general y dolores musculares. Se añaden tos, dolor de garganta y mucosidad. En algunos casos también existen molestias digestivas, como diarrea, náuseas y vómitos o simplemente dolor abdominal.

Los pacientes que superan el cuadro con normalidad mejoran tras dos a cuatro días.

Vacuna para la gripe - Unsplash
Vacuna antigripal – Unsplash Mufid Majnun

¿A quién vacunar de gripe en tiempos de pandemia?

Hoy vamos a hablar de la tendencia actual, de obligado cumplimiento en USA y países occidentales avanzados, que aconsejan y obligan a un grupo de riesgo especial, a vacunarse de la gripe desde hace 3 o 4 años. Me estoy refiriendo a bebés, lactantes y niños, sobre todo sanos y sin problemas de inmunidad.

Aquí en España la AEP (Asociación Española de Pediatría) y varias sociedades científicas más, aconsejan encarecidamente que se vacunen a los niños desde lactantes a 10 años. Pero ni caso: el Ministerio de Salud mira a otro lado.

Por tanto, los grupos de riesgo de obligada vacunación antigripal son:

  • Mayores 65 años.
  • Menores 65 años con afectaciones crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Trabajadores esenciales: sanitarios, docentes, militares, empleados de supermercados, transporte etc.

¡¡PUES también hay que vacunar de la gripe a los infantes desde 0 a 10 años!!

Tipo de vacuna para la gripe

Más allá de los casos obligatorios, el pediatra y especialista correspondiente. será quien valorando a su enfermo o paciente le prescriba la correspondiente vacuna.

Cada año la OMS en febrero, comunica a los laboratorios qué cepas de virus gripal influenza están circulando, para que los laboratorios fabriquen la vacuna adaptada a esas cepas.

Hasta hace muy poco las farmacéuticas hacían vacunas con dos cepas de virus: influenza A y una subcepa virus B, las llamadas trivalentes. Estas vacunas, las más usadas en España ofrecen una protección de formación de anticuerpos cercana al 70%. Por ese motivo, y según qué año, y si circulaba más subtipos virus B la vacunación no era muy efectiva, produciendo en jóvenes mucho absentismo laboral.

Desde hace dos años la tendencia de las farmacéuticas es fabricar vacunas antigripales TETRAVALENTES con cuatro cepas, dos del virus A y dos del virus B, por tanto, la formación de anticuerpos se eleva al 92% y son muy eficaces.

¿Qué pasa entonces?

Que son más caras. Frente a los 5 o 6 euros por dosis de trivalente, una tetravalente cuesta de 15 a 20 euros dosis. Si pensamos en aproximadamente, 5 millones de personas, sólo en España esto supone un sobrecoste de 50 a 70 millones de euros.

 Pero ojo, las tetravalentes se han demostrado en estudios muy rigurosos, que son coste eficiente.

Me explico: pagas más por cada dosis, pero evitas que miles de jóvenes trabajadores tengan absentismo laboral, se reducen hospitalizaciones de personas mayores y de grupos de riesgo. Lo que supone un gasto mayor.

Por tanto, debemos pensar en estas pautas para los próximos años:

VACUNAR DE GRIPE A LA INFANCIA.

VACUNAR CON TETRAVALENTE 4 cepas.

IR AL MEDICO PARA QUE PRESCRIBA su vacunación.

Algunos ejemplos de tetravalentes son: la vacuna nasal infantil. Tetra Flucelvax y Fluad Tetravalent.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta