Achicoria café alternativa sin cafeína

En este momento estás viendo Achicoria café  alternativa sin cafeína
Achicoria café - Unsplash Clay Banks

Anteriormente hemos hablado del uso de las hojas de la achicoria en ensaladas. Las que en España se conocen como endivias o escarola, variedades que corresponden a diferentes ejemplares de la planta silvestre conocida como achicoria café, o con el nombre científico Cichorium intybus.

En este artículo vamos a hablar de la achicoria como sustituta del café. Aunque se considere inferior a este segundo, en algunas épocas históricas, como tras la guerra civil española, se usó ampliamente como sucedáneo de café. Además, sus propiedades son diferentes y vamos a recordarlas, especialmente por el hecho de que no contiene cafeína. Así pues puede ser un sustituto del café para quienes no puedan o quieran tomarlo.

Achicoria café

No sólo en nuestra guerra civil se utilizó la achicoria como sustituto del café. También se usó en otros periodos conflictivos o de dificultades comerciales. Por ejemplo, en las guerras napoleónicas o durante la gran depresión de los años 30 del siglo XX.

Sus raíces se secan y se tuestan como el café. Posteriormente se pican y muelen para obtener el condimento en polvo para infusiones. En ocasiones hay quien incluso lo mezcla con café para suavizar su sabor.

Para aquellos amantes del café, hay que decir que la achicoria, aun pareciéndose por su aspecto y sabor, no contiene cafeína. En principio habrá pocos cafeteros que se decidan a sustituir estos dos productos. Sin embargo, se convierte en una alternativa interesante para aquellas personas que por razones médicas u de otro tipo, deban prescindir del café. Evidentemente al no contener cafeína, no tiene los efectos de activación nerviosa de la misma.

Achicoria, propiedades nutricionales 

Al consumirse como una infusión, mezclada en agua, es en primer lugar una bebida hidratante. Sus propiedades nutricionales son muy diferentes a las del café, no son excitantes al no contener cafeína.

Las raíces con las que se elabora el sucedáneo de café contienen entre un 50% y 60% de un polisacárido conocido como inulina. Este compuesto de moléculas de fructosa es un tipo de fibra alimentaria. Contribuye al crecimiento de la flora intestinal por su actividad prebiótica.

Este balance nutricional es bien diferente del de las hojas de esta planta, que se conocen como escarola o endivias, según la variedad.

¿Cuánta cafeína tiene un café?

Hay grupos de consumidores que tienen problemas con el consumo de la cafeína. Esta sustancia excitante tiene su mayor presencia en dos productos, el café y el té. También en algunas bebidas refrescantes de cola y energizantes.

La cantidad de cafeína varía según lo cargado que estén las bebidas, aun así el promedio es el siguiente:

  • Una taza de café entre 100 y 200 mg.
  • Una lata de una bebida refrescante con cafeína, entre 35 y 50 mg. Pero cuidado, en las bebidas energizante es aun mayor.
  • Una taza de té, entre 15 y 60 mg.

¿Quién debe limitar la cafeína?

Vamos a repasar los grupos de personas para las que la achicoria es más adecuada como sustituta del café. ¿Quiénes son?

  • Las personas que sufren insomnio. Normalmente un café de mañana se absorbe por el organismo a lo largo de la jornada- Pero puede haber casos en que incluso un café matutino puede alterar las pautas de sueño.
  • Las mujeres embarazadas, para evitar que la cafeína traspase la placenta y afecte al feto.
  • Mujeres en periodo de lactancia materna. De nuevo se transmite una pequeña cantidad de cafeína al bebé por la leche.
  • Los niños y adolescentes menores de 15 años.
  • Cualquiera que sufra ansiedad y síntomas de nerviosismo. Más aún si se sufren temblores.
  • Quien sufra enfermedades cardiacas o haya pasado por un infarto de miocardio. También los que tengan la presión arterial muy alta.
  • Si se padecen problemas gástricos frecuentes o úlcera de estómago.
  • Aquellas personas con problemas crónicos de dolor de cabeza y migrañas.
  • Finalmente existen medicamentos que no son aptos para tomar con cafeína. Por ello se debe verificar los prospectos informativos.
Achicoria Mercadona
Achicoria Mercadona

Achicoria café Mercadona

Numerosas cadenas de alimentación, proponen dos alternativas de achicoria. Por un lado, los envases de achicoria soluble, que se sitúan como alternativas directas al café. En el caso de Mercadona lo ofrece con la marca Leroux en un tarro de 150 gramos

Por otro, mezclas de achicoria con cereales molidos, que suavizan el sabor del producto.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta