Gorgonzola, el queso azul italiano

En este momento estás viendo Gorgonzola, el queso azul italiano
Queso Gorgonzola - Fuente Denominazione di Origine Protetta Gorgonzola

En otros artículos hemos hablado de otros quesos italianos, hoy toca el turno del Gorgonzola, el queso azul más conocido de nuestros vecinos transalpinos.

Elaborado con leche de vaca, su singular proceso de maduración le dota de ese sabor fuerte y algo picante tan característico. A la par tiene una textura suave y untuosa, agradable al paladar. Resuta agradable a la vista, con sus vetas azuladas y verdes. En definitiva, un producto exquisito, ya sea tomado solo con pan, con frutos secos o para elaborar la clásica salsa de queso azul con la que ensalzar carnes y ensaladas.

Diferencia con otros quesos azules

Existen otros dos quesos azules que los amantes de esta variedad conocen. Todos ellos se fermentan añadiéndolo cierto tipo de mohos, que le confieren parte de sus características, así como los tonos azulados.

El queso francés Roquefort y el asturiano queso de Cabrales. La diferencia con el gorgonzola es que el primero se elabora con leche de oveja y es más salado. Mientras que el segundo se suele hacer con queso de mezcla de vaca y oveja y cabra.

Los procesos de maduración son similares pero cada uno tiene matices de sabores ligeramente diferentes. Si os atrae este mundo, os proponemos realizar una cata a ciegas con amigos. Cada uno, según su paladar, optará por una u otra variedad.

¿Dónde se elabora el Gorgonzola?

El queso Gorgonzola se elabora principalmente en la región de Lombardía, en el norte de Italia, específicamente en las provincias de Novara, Vercelli, Cuneo, Alessandria, y en el sur de la provincia de Milán. Sin embargo, también se elabora en otras regiones de Italia, como el Piemonte y el valle de Aosta. Todas ellas zonas húmedas, de verdes pastos y con valles próximos a los Alpes.

Denominación de origen

Siendo uno de los quesos estrellas italianos, no es sorprendente que exista una denominación de origen que vela por su calidad. Los quesos protegidos se distinguen por la impresión de una «g» característica (ver foto inicial) en la envoltura de aluminio que protege el queso, y que solo los productores asociados al Consorcio pueden usar.

Aunque es más difícil encontrarlo fuera de Italia, el 42% de la producción con DOP, está dedicada a la exportación.

Variedades de gorgonzola

Existen dos variedades principales:

  • Una variedad de sabor más fuerte y picante. El periodo de maduración de la pasta es más largo, con una duración entre los 80 y 270 días. La textura es más firme.
  • Una segunda algo más suave y dulce. En este caso la maduración se completa entre los 50 y 150 días.

En ambos casos se recomienda extraer el queso del frigorífico al menos con media hora de antelación a su consumo. De este modo se disfruta más de su cremosidad y se aprecian mejor los sabores.

Salsa de queso gorgonzola

Terminamos con la salsa de queso Gorgonzola, que es sencilla de prepara y versátil que se puede utilizar para acompañar muchos platos. Acompaña excelentemente desde unos cogollos con nueces, hasta un plato de pasta, un salmón al vapor o un solomillo en su punto.

Ingredientes

  • 200 g de queso Gorgonzola.
  • 100 ml de nata para cocinar.
  • 50 ml de leche.
  • Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación

  1. En una cacerola, a fuego medio, mezclamos el queso gorgonzola con la nata y la leche.
  2. Removemos con un cucharón hasta que el queso de funda y se mezcle de una manera homogénea.
  3. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta. Recuerda que el queso ya contiene sal, así que prueba y evita que quede demasiado fuerte.
  4. Se sirve caliente sobre el plato principal o como dip con verduras o en una tostada.

     

    Puedes ajustar la cantidad de queso y de leche para ajustar la consistencia deseada. También admite otros ingredientes como hierbas, algunas especies aromáticas o una pizca de ajo.

 

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta