Ricotta queso para postre y salado

En este momento estás viendo Ricotta queso para postre y salado
Queso ricotta - Consorcio Ricotta Romana

El queso ricotta, a veces escrito ricota, es una de las delicias de quesos blancos italianos. En este caso, un ingrediente perfecto para un postre, aunque también se puede usar de ingrediente en platos salados. Se puede tomar simplemente con una cucharadita de miel, o con mezclas más elaboradas como ahora veremos.

Si los franceses son los reyes de las pastas blandas de quesos, los italianos son los maestros de los quesos blancos. En España tenemos una variedad muy similar al ricota, el requesón, que admite el mismo tipo de usos.

¿Qué es la ricotta?

Durante mucho tiempo en Italia, se consideró un queso de pastores pobres, por su proceso de fabricación. Y es que para hacerlo se usa el suero lácteo que se separa de la cuajada, usada para elaborar los quesos tradicionales. Aunque el suero puede parecer un subproducto acuoso de poco interés nutricional, en realidad es muy rico en proteínas, por tanto, nutritivo.

Para elaborarla se calienta hasta conseguir su coagulación, que le aporta esa textura y cremosidad tan particulares. También un color muy blanco que resulta atractivo en un postre.

¿Ricotta o ricota?

El término italiano se escribe ricotta, y se escribe con esa lenta cadencia musical italiana que pone el acento en la segunda sílaba, alargando el sonido de la t.

La RAE recoge el término ricota con una sola t, usado en Venezuela y sobre todo en Argentina, donde es muy popular. En España podemos usar tanto la palabra con una t como con dos, si bien lo más común es verlo escrito con dos t, por la influencia italiana. Para nosotros le da más encanto.

Ricotta Mercadona y otras marcas

Existen varias marcas que comercializan quesos directamente producidos en Italia, como Galbani. Casi todas las grandes enseñas como El Corte Inglés o Carrefour, cuentan con ricotta verdaderamente italiana.

En el caso de Mercadona, dispone de una variedad ricotta bajo la marca Hacendado. Está envasado en una tarrina de 200 gramos que se vende a 1,80 €. Se fabrica por el quesero murciano Central Quesera Montesinos S.L.U.

Está elaborado con suero de leche de vaca y cabra, además de nata. Es de las marcas de Ricotta con mayor contenido graso, 20 gramos por 100 de producto. A nivel organoléptico no es de las más finas.

Propiedades nutricionales

La ricotta además de rica es un alimento bastante sano desde un punto de vita nutricional. Contiene alrededor de 160 a 180 calorías por 100 gramos de producto.

Se trata de unos de los quesos con menor contenido graso, entre un 12% y un 20%. Al mismo tiempo es rico en proteínas, con 8 gramos por 100 de producto.  La mayoría de marcas contienen una cantidad bastante moderada de sal, por debajo de 1 gramo.

Otro aspecto interesante, es que como la mayoría de los lácteos es rico en calcio y vitaminas A y D.

Variedades

Cada región italiana usa un tipo de leche diferente.

Ricotta romana

La ricotta romana, tiene una Denominación de Origen Protegida (DOP). Se hace a partir de leche de oveja. Incluyen un logo con dos letras R amarillas y rojas con la cabeza de una oveja en medio. Curiosamente, aunque es una denominación de la región romana, las ovejas de las que se produce son de origen sardo y siciliano. Tiene un gusto delicado, entre dulce y salado y una consistencia algo cremosa.

Ricotta de búfala Campania

La leche de búfala se usa en algunos tipos de mozzarella, pero también en la ricotta. La Campania es la bella región alrededor de Nápoles y el golfo de Salerno.

Se presenta en forma de tronco piramidal o cónico, con un peso de hasta dos kilos.

 

Otras regiones tienen otras maneras de elaborarlo. Por ejemplo, en la Toscana se usa leche de vaca, o a veces una mezcla de leche de vaca y oveja.

Ricota con higos
Ricotta con higos – Unsplash Polox Hernandez

Recetas con ricotta

Si quieres degustar la ricota de la manera más simple, dejando espacio a su sabor y texturas delicadas, puedes mezclarla con una cucharada de miel de buena calidad. Otra opción deliciosa es mezclarlo con frutas como higos, cítricos o frutas del bosque, e incluso con frutos secos, como nueces.

Además admite la posibilidad de usarse en recetas saladas. Por ejemplo, setas al horno rellenas de ricotta.

Origen

La ricotta tiene su origen en una época muy antigua. Hay testimonios de este tipo de queso en la vieja civilización egipcia. También se menciona la elaboración de este tipo por los sumerios y sobre todo los griegos. Resulta revelador el relato de la odisea de Ulises y su aventura en la gruta de Polifemo. Quien disponía de rebaños de corderos y cabritillos, de los que obtenía suero para elaborar queso.

En todo caso, es en Italia donde nace la ricotta tal como la conocemos hoy en día, con los usos que el genio italiano ha sabido asociar a esta rica pasta láctea. Se produce en numerosas regiones, pero es en el centro donde parece situarse su verdadero nacimiento, en la región del Lacio, cuya capital es Roma. Otras referencias geográficas importantes son la vecina Toscana, Lombardía e incluso Sicilia.  

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta