Tomate rosa, una delicia tardía

En este momento estás viendo Tomate rosa, una delicia tardía
Tomate rosa - Unsplash Tamara Malaniy

Dentro de las múltiples variedades de tomates, el tomate rosa ocupa uno de los lugares de preferencia por los expertos. A primera vista es grande e irregular, no el más tractivo, pero su piel fina y sabor exquisito, le hacen sobresalir en los mercados.

Tengo un amigo cocinero al que una vez le pregunté, qué cinco alimentos salvaría si se quedara en una isla desierta. El tomate estaba en su lista. Y es que parece mentira que hace sólo cinco siglos fuera un desconocido en Europa. Tan sólo los pueblos de América Central disfrutaban de este tesoro que posteriormente se hizo tremendamente popular en todo el mundo. Sólo, en ensaladas, en gazpacho, cocinado en salsa, ¡admite tantas alternativas, y todas buenas!

Tomate rosa gigante y variedades de tomate

Existen más de cien variedades de tomates. Si nos fijamos en sus formas existen cuatro grupos:

  • Tomates carnosos. Con una pulpa más generosa y grande, a veces de formas irregulares.
  • Tomates redondos. Obtenidos por selección genética, presentan unas formas esféricas y un brillo liso en la piel.
  • Tomates pera. Como su nombre indica son más alargados.
  • Tomates Cherry tipo cereza. Son muy decorativos por su pequeño tamaño y formas perfectas.

Dentro de esta clasificación, el tomate rosa forma parte del primer grupo. Con un color rosado, pero también con tonos verdes y rojos son de gran tamaño. Pueden llegar a piezas de un kilo. Su pulpa es muy carnosa, sin apenas semillas.

Otra característica que lo hace apreciable es su piel muy fina. Hasta le punto de que hay que tener cuidado al manipularlo para no dañarlos.

Tomate rosa de Barbastro

El tomate rosa está adaptado al clima duro del Alto Aragón. Aunque ha empezado a cultivarse en otras zonas de sierra, incluso en Andalucía, la variedad más conocida es sin duda el tomate rosa de Barbastro.

Aquí se cultiva a finales de invierno, cuando, aunque hace frío, disminuye el riesgo de heladas. La tomatera es una planta herbácea de rápido crecimiento así que entrado el mes de julio ya tenemos sus frutos maduros y se procede a la recolección. Esta puede durar hasta el fin de septiembre u octubre. Más tarde que en otras latitudes más sureñas.

Tomate rosa de Barbastro
Tomate rosa de Barbastro

¿Dónde comprarlo?

Como hemos comentado, no es de los tomates más económicos. Su precio suele ser superior a los 4€ o 5€ el kilo. Pero aun así te recomendamos que lo pruebes.

Se puede encontrar en El Corte Inglés, en algunos hipermercados y sobre todo en buenos mercados de hortalizas de barrio, que es donde te recomendamos comprarlos.

También existen cooperativas locales que envían pedidos a domicilio. Te dejamos el enlace de las siguientes:

  • Cooperativa Barbastro. Creada en 1960, se dedica no sólo al tomate sino a otras hortalizas cultivadas en las comarcas de Somontano y Sobrarbe.
  • Tomate Rosa Basía. No se cultiva en Barbastro, pero sí en otras comarcas de Huesca.
  • La Huerta Rosa. Una pequeña empresa familiar de Barbastro de tercera generación.

 

¿Cómo usarlo en cocina?

Pues como otras variedades de los mejores tomates, por ejemplo, el tomate raf, hay que reservarlo para degustarlo crudo en ensaladas. Además de disfrutar de su sabor, así preservamos el aporte de vitaminas A, C y K, además de sus antioxidantes.

Goza de un sabor dulce, bien equilibrado con la su ligera acidez, menor a la de otros tomates. Hay quien piensa que también ofrece un ligero toque a cítrico.

Lo ideal es aliñarlo con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Y tomarlo sólo, sin otras verduras. Aunque lógicamente también es un placer si lo mezclamos con los ingredientes de temporada de una buena ensalada.

Es una variedad local española, aunque empieza a ser conocida también en Francia, donde por proximidad aumenta su demanda. No se debe confundir con el tomate rosa de Sorrento, otra variedad italiana de menor tamaño.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta