Edamame, aperitivo japonés

En este momento estás viendo Edamame, aperitivo japonés
Vainas de edemame - Unsplash Crystal Jo

Entre las grandes culturas culinarias de Asia, la japonesa es sin duda alguna una de las más destacadas.

Japón es el país con la mayor esperanza de vida del mundo y sin duda su dieta, rica en verduras, algas y pescado, tienen mucho que ver. Vamos a hablar del Edamame, uno de sus platos más conocidos, que se trata de una base de vainas de soja.

Veremos que su receta es muy simple y se sirve como aperitivo. En cualquier restaurante japonés, y en bastantes asiáticos, la encontraremos en la carta. También se puede encontrar en los supermercados, bien frescos o más a menudo congelados.

Puesto que la mayoría viene importado de China, nuestra recomendación desde un punto de vista medioambiental es degustarlo excepcionalmente. Como un aperitivo diferente, para sorprender a familiares o amigos. Pero mejor optar en el día a día por consumir las numerosas leguminosas producidas localmente.  

Historia del Edamame

Aunque esté asociado al Japón, este preparado se realiza también en otros países de la región: China, Corea y Taiwán.

Su uso probablemente se remonte al primer milenio DC, pero la primera referencia escrita a su preparación es del siglo XIII. Nichiren Shonin es un personaje importante de la cultura japonesa, monje budista, fundú una rama de esta religión que se conoce como budismo nichiren. En un tierno relato lleno de delicadeza, agradece a un discípulo el edamame que le ofrece para su alimentación.

El nombre utilizado en los países europeos, edamame, es una interpretación del original japonés. En esta lengua de caracteres, se traduce por “rama” y “alubia” o alubia de rama.

Al ser la soja una planta arraigada en todo el Asia oriental, su uso se extendió sobre todo en China. Por ser una fuente de proteínas y fibra muy sana y fácilmente asequible para las comunidades rurales. En chino se pronuncia diferente “maodou”, que significa alubia pelada.

El consumo en occidente es relativamente reciente, empezó en la costa oeste norteamericana en la segunda mitad del siglo XX. Allí los inmigrantes asiáticos trajeron sus alimentos y cultura culinaria con ellos, y cómo no, el edamame.

Semillas de edemame
Semillas de edemame – Unsplash Fernando Andrade

¿Qué tipo de planta es el Edamame?

El Edamame es una planta leguminosa pariente lejano de las judías verdes, guisantes, tirabeques, etc. Aunque comparte características, la soja y la judía comenzaron a evolucionar genéticamente de manera distinta hace unos 15 millones de años.

Edamame, información nutricional

El 75% de su contenido es agua, si lo comparamos con otras vainas como las judías verdes, que tienen casi el 90%, es relativamente bajo. Por otro lado, tiene una pequeña cantidad de grasa vegetal saludable, incluyendo omega 3. Ambas razones explican que este producto sea más calórico que otras leguminosas como las judías verdes o los tirabeques.

Aun así, es sano y apto para cualquier dieta, resulta nutritivo y saciante por su alto contenido de proteínas y fibra.

Es rico en vitaminas del grupo B, C y K. También aporta una buena dosis de minerales.

Finalmente, como otras leguminosas similares, tienen un efecto anitioxidante.

Edamame Información Nutricional
Edamame Información Nutricional

¿Cómo se prepara el Edamame?

Los ingredientes del Edamame son muy simples. Partimos de las vainas de soja inmaduras, es decir cuando todavía son tiernas y no rígidas. Se preparan hervidas en agua o al vapor y se aderezan con un poco de sal. En la simplicidad está la gracia, puesto que se sirven tal cual, ya frías, en sus vainas, con un sabor agradable y natural.

Una alternativa para mezclarlo con otros sabores, es servirlo con una salsa de soja, o aliñarlo con pimentón.

Estamos hablando de un aperitivo, no de una comida principal. Para comerlo mordemos la vaina para extraer los granos, que es la parte comestible y tierna. En un cuenco desechamos los restos de la vaina, que tiene una textura poco apetecible.

Otra alternativa es extraer los granos ya preparados y mezclarlos en una base de arroz o quinoa. Tendremos un contraste con sabor a campo, naturaleza, que hará muy agradable y ligero el plato.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta